Seleccionar idioma

ACTUACIONES 1966 A 1970


(32) INCENDIO EN LA ESTACIÓN DE LOS FERROCARRILES DE LA PLAZA DE ESPAÑA.
Viernes, 09.09.66
EL INCENDIO EN LA ESTACIÓN DE LOS FERROCARRILES DE LA PLAZA DE ESPAÑA.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 9 de septiembre de 1966. Pág. Portada.

Viernes, 09.09.66
SINIESTRO FERROVIARIO EN LA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA DE LA PLAZA DE ESPAÑA.
El número de víctimas se eleva a tres muertos y alrededor de ciento quince heridos.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 9 de septiembre de 1966. Pág. 3 y 4

Sábado, 10.09.66
INVESTIGACIÓN JUDICIAL SOBRE EL SINIESTRO FERROVIARIO DE LA PLAZA DE ESPAÑA.
La estación quedará inutilizada por algún tiempo.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 10 de septiembre de 1966. Pág. 19

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN.
COMUNICACIONES RECIBIDAS
Transcribimos del boletín:
“También se han recibido varias cartas de felicitación unas, y felicitación y agradecimiento otras, procedentes de distintos Centros Oficiales, por la colaboración y apoyo prestados por nuestro Centro en el triste accidente acaecido el pasado día 8 de septiembre en la estación término de los FF.CC. de la plaza de España.
De estas cartas transcribimos dos de las que debido a su contenido nos han  parecido más emotivas”.
SANIDAD NACIONAL
EL JEFE PROVINCIAL DE BARCELONA
PARTICULAR
Barcelona, 13 de septiembre de 1966
Sr. Director de CRIS ( Submarinistas)
Provenza, 284- CIUDAD
Distinguido Sr.:
Le escribo estas líneas profundamente impresionado por la extraordinaria labor de socorrismo e intervención activa del personal, que ha aportado en el grave accidente producido en la estación subterránea de la Plaza de España, el pasado día 8.
Quiero mostrarle el agradecimiento más profundo de la Jefatura, por las facilidades otorgadas, participándole que de tales méritos se ha informado oportunamente a la Dirección General de Sanidad.
Aprovecho gustoso esta ocasión para saludarle atentamente.
FEDERICO BRAVO MORATE

COMPAÑÍA GENERAL DE
FERROCARRILES CATALANES
BARCELONA
EL DIRECTOR
20 de septiembre de 1966
Sr. Don Aurelio López
Presidente del Centro de Recuperación e
Investigaciones Submarinas- CRIS
CIUDAD
Apreciado señor:
En confirmación a lo manifestado telefónicamente por el Secretario de la Dirección en el día de ayer, remito a Vd. la presente para expresarle, en nombre de la Compañía cuya Dirección ostento y en el mío propio, la más emocionada y profunda gratitud a los miembros de ese Cuerpo de su digna Presidencia, que de una manera tan abnegada y ejemplar intervinieron con enorme eficacia en el salvamento de victimas, en ocasión del desgraciado siniestro ocurrido el día 8 del actual en nuestra estación subterránea de la Plaza de España, de esta ciudad.
Digna del mayor elogio fue la valiente labor llena de humanidad y de caridad cristiana, llevada a cabo por dichos miembros, y que personalmente tuve ocasión de comprobar en aquellos angustiosos momentos, asegurándole, mi querido Presidente, que difícilmente se borrará de mi memoria tan admirable comportamiento.
Le ruego se digne disculpar la demora en remitirle estas sinceras líneas, motivada por el abrumador trabajo que ha pesado sobre mí estos días.
Al reiterarles a todos mi agradecimiento, acepten, junto con mi simpatía personal, la seguridad del mejor afecto de su incondicional y seguro servidor.
JOAQUIN DE TORD                      
Fuente: Boletín Informativo del CRIS. Septiembre-Octubre de 1966. Págs. 14-15

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Colaboración y apoyo prestado por nuestro Centro en el accidente en la estación subterránea de la Plaza de España. (Compañía General de Ferrocarriles Catalanes).
La referencia a este suceso la hemos hallado únicamente en el Boletín Informativo CRIS. Septiembre-Octubre de 1966, págs. 14 y 15
La fecha del incendio fue el 08.09.66
Hacemos constar que en los datos que reproducimos de La Vanguardia sobre este suceso, no se cita al CRIS, como participante en las tareas de auxilio, pero así lo atestiguan las cartas que se adjuntan, siendo la colaboración del CRIS de tipo humanitario, con  la prestación de material  (botellas de aire comprimido) para ayudar a los bomberos en los trabajos de rescate.

(33) SE HUNDE EL MERCANTE “MELCHUCA” A LA ALTURA DE ROSAS.
Domingo, 28.01.68
SE HUNDE UN MERCANTE A LA ALTURA DE ROSAS.
En la madrugada de ayer sábado, cuando el mercante español, matricula de Gijón, navegaba a la altura de Cala Montjoy, se le abrió una vía de agua que ante las proporciones que fue tomando, obligó al capitán a adoptar las mayores precauciones, ordenando proa al muelle de Rosas como última esperanza de evitar un naufragio. No pudo alcanzar el puerto, ya que cuando estaba en la punta Bergantí, el buque escoró y se quedó inmóvil, hundiéndose lentamente hasta que en la tarde de ayer tocó unos fondos y quedó inmovilizado, aunque casi totalmente cubierto.
El barco “Melchuca”, de 600 TM, procedía de Sete en ruta hacia Casablanca y transportaba un cargamento de cemento con destino a aquel puerto. La tripulación pudo ponerse a salvo. Aprovechando la estancia en Rosas de un grupo de hombres-rana del CRIS, esta tarde se intentará salvar lo que contenga valor, pues se cree imposible su recuperación total.
Fuente: Los Sitios. Domingo, 28 de enero de 1968. Pág. 12.

OTRAS FUENTES:
Hay una referencia a este suceso en el libro “Solo el mar lo sabe. Pecios y naufragios en el mar catalán”. Por Rafael Espinós. Servicios Editoriales, S.A. Barcelona. 1985. Páginas 96 a 100.

(34) TRES PESCADORES DESAPARECIDOS EN EL CABO DE CREUS.
Martes, 21.05.68
BÚSQUEDA EN LAS CALAS DE CABO CREUS.
Hombres-rana del CRIS bucearon el pasado sábado durante muchas horas por las calas del Cabo Creus en un último intento de localizar los cadáveres de los 3 pescadores de Salt, desaparecidos la semana pasada. Desgraciadamente estos trabajos tampoco dieron resultado.
Fuente: Los Sitios. Martes, 21 de mayo de 1968. Pág. 10.

(35) DOS BUCEADORES FALLECEN EN AGUAS DEL PUERTO DE BARCELONA.
Martes, 24.12.68
DOS SUBMARINISTAS DEL CRIS FALLECIERON EN AGUAS DEL PUERTO.
Prestaban auxilio a una barca a la que se le habían quedado enganchadas las redes.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 24 de diciembre de 1968. Pág. 35

OTROS PERIÓDICOS:
LOS SITIOS.
Martes, 24.12.68
DOS SUBMARINISTAS MURIERON EN EL PUERTO DE BARCELONA.
Fuente: Los Sitios. Martes, 24 de diciembre de 1968. Pág. 6. comprobar la pagina.

OTROS PERIÓDICOS:
El  MUNDO DEPORTIVO.
Miércoles, 25.12.68
DOS ESPECIALISTAS DEL CRIS CAÍDOS EN ACTO DE SERVICIO EN EL PUERTO.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 25 de Diciembre de 1968. Pág. 21.

OTRAS FUENTES:
CORRESPONDENCIA.
Escrito Comandancia de Marina de Barcelona de fecha 24 de Octubre de 1969, reclamando datos para poder cerrar el expediente.

DATOS EN EL  ARCHIVO DEL CLUB.
Fallece el Sr. Miguel Minguet Clar, al intentar recuperar una red en aguas del puerto de Barcelona. El mismo día, José Martínez López, miembro del Departamento de Enseñanza del CRIS, pierde la vida cuando intentaba la recuperación del cuerpo del mencionado  escafandrista atrapado en una red, a 68 metros de profundidad. Intervinieron los buceadores Sebastián Maspons Serralta, Jorge Riba Zalba, y Emilio Vendrell Raspall.
Aunque el diario no lo menciona, este último recuperó el cadáver de Miguel Minguet Clar. Según nos confirma telefónicamente el día 28.04.09. Emilio Vendrell se hizo socio del club con fecha 29.09.54.
Miguel Minguet Clar intervino en la localización del taxi desaparecido, junto con el taxista y un sargento norteamericano,  en el puerto de Barcelona en 15.02.62
El suceso ocurrió el sábado, 21.12.68

(36)  DOS CADÁVERES RECUPERADOS EN LA RIERA DE RAJADELL.
Martes, 15.04.69
DOS CADÁVERES RECUPERADOS POR EL CRIS EN LA RIERA DE RAJADELL.
Trágico balance de ayer. Ocurrieron en Manresa, Gerona y Barcelona.
Los cuerpos de dos jóvenes fueron extraídos sin vida por miembros del CRIS, en colaboración con la Guardia Civil y bomberos de Manresa, de la riera de Rajadell donde cayeron cuando transitaban con su motocicleta.
Las víctimas son Juan Montilla Moyano, de 20 años, y Francisco Guerrero Moscoso, de 19 años, ambos de Cardona.
Al parecer, el accidente se produjo al tomar la motocicleta una pronunciada curva, precipitándose en la Riera de Rajadell, en su desembocadura con el río Cardoner.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 15 de abril de 1969. Pág. 33
Noticia extractada.
        
DATOS EN EL ARCHIVO DELCLUB.
No existe ninguna referencia a este suceso.
Al disponer en la actualidad de la copia del diario, La Vanguardia Española, indicamos que el título del artículo es: Cinco muertos en accidente de tráfico, trágico balance de ayer. Pág. 33.

(37) JÓVEN AHOGADO EN LA RIERA DE OIX.
Martes, 15.04.69
FUE HALLADO EL CADÁVER DEL JOVEN AHOGADO EN LA RIERA DE OIX.
Después de una semana de infructuosa búsqueda, el domingo por la tarde fue hallado el cadáver de Miguel Bonastre Casals, el joven excursionista barcelonés que el Sábado Santo se  precipitó a la Riera de Oix. Fue encontrado por un buceador en el lugar conocido por “Las Veus”, a más de tres kilómetros de la “Gorga de les Olles”,  que es donde se produjo el accidente, según informa J.Villa, desde Gerona. El cuerpo presentaba algunas heridas en la cara y estaba aprisionado entre unas rocas. Su localización tuvo efecto sobre las tres de la tarde después de una jornada de intensa búsqueda, en cuya operación participaron doce “hombres-rana” del CRIS de Sabadell, un equipo del  servicio de extinción de incendios de la Diputación de Barcelona, miembros de los centros excursionistas de Bañolas, Olot y Gerona, fuerzas de la Guardia Civil y vecindario. Desde Oix a San Jaime de Llierca la riera fue objeto de minucioso sondeo por parte de los distintos equipos que trabajaron para rescatar el cuerpo del excursionista, cuyo cadáver fue trasladado al depósito del cementerio de Oix.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 15 de abril de 1969. Pág. 33

OTROS PERIÓDICOS:
LOS SITIOS.
Martes, 15.04.69 
EL JOVEN MIGUEL BALASTRE, CUYO CADÁVER FUE RECUPERADO EL DOMINGO, SERÁ ENTERRADO EN BARCELONA.
Fuente: Los Sitios. Martes, 15 de abril d 1969. Pág. 6.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Sobre esta noticia, no consta ningún dato.
Hacemos hincapié que mientras La Vanguardia se refiere al  joven fallecido como Miguel Bonastre Casals, el diario Los Sitios indica Miguel Balastre, coincidiendo todos los demás datos.
Por la fecha, es la Delegación del CRIS en Sabadell, a partir de 1972, formó otra asociación que se  denominó Unisub.

(38) BARQUERO AHOGADO EN LA SELLERA DE TER.
Jueves, 24.07.69
EL BARQUERO DE LA SELLERA DE TER, AHOGADO AL INTENTAR REPARAR LA BARCA.
Fuente: Los Sitios. Jueves, 24 de julio de 1969. Pág. 8.

Viernes, 25.07.69
SIGUE SIN ENCONTRARSE EL CADÀVER DEL BARQUERO DE LA SELLERA DE TER.
Fuente: Los Sitios.  Viernes, 25 de julio de 1969. Pág. 10.

Sábado, 26.07.69
SIGUE SIN APARECER EL CUERPO DEL INFORTUNADO BARQUERO DE LA SELLERA DE TER.
Fuente: Los Sitios. Sábado, 26 de julio de 1969. Pág. 8.

Domingo, 27.07.69
INFRUCTUOSOS TRABAJOS DE RESCATE DEL BARQUERO AHOGADO EN LA SELLERA.
Fuente: Los Sitios. Domingo, 27 de julio de 199. Pág. 6.

Martes, 29.07.69
HA SIDO HALLADO EL CADÁVER DEL BARQUERO DE LA SELLERA DE TER.
Fue rescatado de las aguas en el término de Amer.
Fuente: Los Sitios. Martes, 29 de julio de 1969. Pág. 10.

Miércoles, 30.07.69
SEPELIO DEL INFORTUNADO BARQUERO DE LA SELLERA DE TER EN SAN JULIÁN DEL LLOR.
Fuente: Los Sitios. Miércoles, 30 de julio de 1969. Pág. 12.

OTROS PERIÓDICOS:
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.
Domingo, 27.07.69
BÚSQUEDA DEL CADÁVER DE UN BARQUERO AHOGADO EN EL RÍO TER.
Son cinco los días que se llevan empleados buscando el cadáver de Juan Rovira de 63 años, barquero de la Sellera de Ter, que murió ahogado cuando, en día de fuerte temporal, intentaba reparar la barca con la que hacía el servicio entre las dos orillas del río.
A causa de los resultados negativos en la labor de búsqueda, se solicitó la ayuda de los hombres-rana del CRIS de Blanes, quienes tampoco lograron avanzar en la recuperación.
Hoy se llevará a cabo la última tentativa de recuperar el cadáver, aunque las esperanzas de conseguirlo son pocas, dados los días transcurridos y las fuertes corrientes del río Ter en el paraje.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 27 de julio de 1969. Pág. 29
        
(39) BÚSQUEDA DE UN PESCADOR SUBMARINO EN MONTGÓ.
Miércoles,  27.05.70
 DESAPARECE UN BUCEADOR FRANCÉS, EN MONTGÓ.
Fuente. Los Sitios. Miércoles, 27 de Mayo de 1970. Pág. 14.

(40) TRÁGICO FIN DE SEMANA EN ARENYS DE MAR.
Martes, 13.10.70
TRÁGICO FIN DE SEMANA EN CATALUÑA
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 13 de octubre de 1970. Págs. 5 y 6

Miércoles, 14.10.70
MATARÓ: DE LA TRAGEDIA DEL DOMINGO EN AGUAS DE ARENYS DE MAR.
Ha sido encontrado el cadáver de otra de las victimas.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 14 de octubre de 1970. Pág. 4

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN IN FORMATIVO CRIS.
TRABAJOS DE RECUPERACIÓN EN AGUAS DE ARENYS DE MAR
El CRIS acudió el pasado día 14 a Arenys de Mar, para intentar recuperar los cadáveres del matrimonio Ferrer, que todavía no se han encontrado.
A las 7 de la mañana estábamos 10 buceadores preparados para la inmersión. Salimos sobre las 8,30 horas y cuatro escafandristas bajaron al barco, dos de ellos entraron  en los camarotes y no se encontró rastro de ninguna persona.
Se revisó el barco de arriba abajo, dentro de los límites de la visibilidad, pero no se hallaron más que las bolsas de viaje.
Luego se revisó la boya número 4 de baliza de regatas y tampoco se encontró nada, desistiéndose de hacer más intentos debido a que la visibilidad era nula.
Fuente: Boletín Informativo CRIS. Octubre 1970. nº 47 Artículo: Trabajos de recuperación en aguas de Arenys de Mar. Pág. 19

COMUNICADO DEL CLUB NÁUTICO DE ARENYS DE MAR.
Muy señores míos:
Reunida la Junta Directiva de este Club el pasado día 17, se tomó el acuerdo de que constara en el Acta el más profundo agradecimiento por la desinteresada colaboración prestada por ustedes en las operaciones de salvamento, búsqueda y rescate, con motivo de los luctuosos sucesos acaecidos en Arenys de Mar el pasado día 11 de octubre.
Sinceramente a su disposición.
JACINTO BALLESTE PERARNAU
Presidente
Boletín Informativo CRIS. nº 48 Noviembre 1970. Pág. 9

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
En aguas de Arenys de Mar, se celebraban unas regatas organizadas por el Club Marítimo de esa localidad, cuando se desató una violenta tempestad, lo que ocasionó varios hundimientos de veleros participantes en el evento y hubo algunos desaparecidos.
Por parte del CRIS, intervinieron Eduardo Admetlla Lázaro y  Alberto Galopa en los trabajos de recuperación, está confirmado por Admetlla que fueron.
Nosotros tenemos a Juan Turró, Clemente Vidal, José Maria Lafarga y José Casals Plá, en los trabajos de recuperación. Comprobar la veracidad.