Seleccionar idioma

EFEMÉRIDES 1966 - 1970

1966

07.08.66
RESCATE DE DOS CAÑONES DEL SIGLO XVIII EN AGUAS DE TOSSA.
Fuente: CRIS, revista de la mar. Nº 92. Septiembre 1966. Artículo por Carol Hausmann. Págs. 12 y 13.

07.08.66
RECUPERACIÓN DE DOS CAÑONES EN TOSSA.
Con unas condiciones climatológicas inesperadas, teniendo en cuenta como se ha desarrollado este verano y con una mar sorprendentemente llana, sorprendente también dado que en Tossa toda la semana hubo mar movida con bastante garbí, se procedió, el día 7 de agosto, al rescate de dos cañones fondeados al pie de un acantilado de la magnífica bahía de Tossa, justamente bajo el faro de dicha población y a unos 8 metros de profundidad.
La recuperación corrió a cargo de un grupo de escafandristas del CRIS, dirigidos por Carol Hausmann, apoyado éste por sus compañeros J. Granell y Alfonso Ferrer.
El día anterior al previsto para la subida de los cañones, se procedió a desclavar éstos del fondo. Para ello se utilizó un nuevo sistema (por lo menos desconocido por nosotros) consistente en poner debajo de la pieza a rescatar y apoyado sobre la arena o suelo uno o dos gatos hidráulicos según el caso que éstos hagan fuerza bastante para hacer soltar la pieza, la que en este caso estaba fuertemente soldada a la roca. De esta manera se resuelve el problema de varias inmersiones de trabajo picando para desincrustarlo.
Luego la grúa de un barco que a veces es difícil o casi imposible poderlo conseguir y siempre es muy costoso. Con los gatos en cuestión, en un mínimo de tiempo se resuelve el problema de desenganchar material incrustado a las rocas, también de esta forma puede suceder que la pieza a extraer esté tan fuertemente adherida y ya un poco deteriorada que con la enorme fuerza del gato hidráulico se rompa, pero en nuestro caso hubo suerte y los dos cañones se desengancharon de la roca completamente enteros y en muy buen estado.
Para levantarlos del suelo, el que dirigía la operación había montado una batería de 18 bidones en tres hileras y cogidos con una vigueta cada hilera y asimismo éstas enganchadas entre sí. Sobre estos bidones había montados dos trácters que embragando los cables de los mismos al primer cañón fue izado hasta debajo mismo de los bidones. En esta operación de embragar los cañones se empleó bastante tiempo ya que había que centrar el peso de los mismos que era de cerca de tres toneladas cada uno, pero, una vez izado solo fue cuestión de remolcar la balsa con una embarcación hasta la playa.
Una vez en la honda playa de Tossa, se soltaron despacio por medio de los trácters, el cañón suspendido de la balsa hasta una plataforma preparada para que encajara el cañón y aquella sobre unos carriles.
Tirando de una cuerda atada a la vagoneta una multitud de bañistas que voluntariamente se prestaron a ello, y parecía que lo hacían con bastante interés e intriga, para ver lo que aparecía del interior del agua. Pero cuando el artefacto empezó justamente a aparecer, se rompió la cuerda, yendo a parar todos aquellos voluntariosos y esforzados bañistas de espaldas sobre la arena y la cargada vagoneta retrocedió veloz por la playa hasta el final de los carriles, donde la arena la paró.
Pero con el afán de sacar aquello del agua, volvieron los mismos bañistas (quizá algunos más) a tirar de la cuerda (esta vez mucho más resistente) y después de hacer mucha fuerza y apalancar la vagoneta para carrilar las ruedas, que salieron de los carriles al retroceder por la rotura de la cuerda, salió el primero de los dos cañones a la superficie,  y arrastrado por medio de los carriles hasta unos 150 metros del agua, con el asombro y más y más preguntas que ya se puede suponer de los espectadores.
Allí a 150 metros del agua y contemplado por varios curiosos que se iban turnando, se fue secando por primera vez en algunos siglos el famoso cañón que ya antes de la invasión francesa defendía la muralla de Tossa. Y durante esta misma invasión, aunque viejo y deteriorado, siguió su cometido de defender la plaza, pero cuando los franceses lograron apoderarse de ella, los que la defendían, prefirieron tirar los cañones de la muralla de Tossa al mar, antes de que sus invasores pudieran apoderarse de ellos, y así han permanecido al pie del faro de la ciudad, a 8 metros bajo el mar y poco a poco incrustándose a la roca, hasta formar casi parte de ella.
El segundo de los cañones no se logró sacar a la superficie hasta más de las ocho de la noche, de aquel domingo y situarlo junto al anterior.. Este trabajo comenzó a las seis de la mañana y no dio fin hasta ya desaparecida la luz del día sin que diera, a los participantes en la operación, tan siquiera tiempo de comer, pero una vez realizado ya el rescate, la satisfacción hizo olvidar muy pronto aquella larga y difícil jornada de la recuperación de los cañones de Tossa.
Fuente: Boletín Social del CRIS. Septiembre-Octubre de 1966.Págs. 6 y 7.
Nota. Aunque el artículo viene publicado sin firma, el autor es Alfonso Ferrer Molina.

Martes, 09.08.66
RESCATE DE UNOS CAÑONES DEL FONDO  DEL MAR EN TOSSA.
Un equipo de hombres-rana del CRIS, rescataron ayer domingo dos cañones, en la bahía de Tossa, después de haber permanecido más de 200 años en el fondo del mar.
Los cañones, se cree, pertenecían a la defensa de las murallas del siglo XII, miden unos tres metros de longitud, y un peso que sobrepasa los 3.000 kilos cada uno.
Durante más de diez horas lucharon los hombres-rana, para extraer los dos cañones, situados bajo el faro de la bahía, a una profundidad de doce metros.
Se sabía de la existencia de los mismos, así como de un indeterminado número de balas, que yacían en el fondo del mar desde los tiempos de la invasión francesa, en que los habitantes de la población decidieron  arrojarlos al agua antes de que cayeran en manos del enemigo.
La foto de Metge muestra el momento en que uno de los cañones es arrastrado por la playa, después de haber sido sacado del mar.
Fuente: Los Sitios. Martes, 9 de agosto de 1966. Pág. 1.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Referencia: Cañones de Tossa.
Existe la siguiente documentación:
Carta respuesta de Comandancia de Marina de fecha 30.07.66 a un escrito del CRIS de 27.07.66 autorizando al club para extraer los cañones.
Escrito del Ayuntamiento de Tossa de Mar,  al presidente del CRIS, Sr. Aurelio López.
Carta de fecha 17.11.66 enviada por el presidente del club, Sr. Aurelio López, al Sr. Carol Hausmann.
Carta de fecha 23.11.66 enviada por el presidente del club, Sr. Aurelio López al Sr. Carol Hausmann.
Carta de fecha 24.01.67 enviada por el presidente del CRIS, al Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Tossa de Mar.
Telegrama del Ayuntamiento de Tossa de Mar, del 26.01.67 autorizando la fecha del 29.01.67 para llevar los cañones a iniciar su tratamiento de conservación.
Nota de telegrama enviado por el presidente del CRIS al Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Tossa de Mar, con fecha 27.01.67 a las 12,30 horas, por un importe de 21,80 pesetas.
Carta del Sr. Carol Hausmann dirigida a la Junta Directiva del CRIS, solicitando celebrar una reunión aclaratoria. El escrito no lleva fecha.

Martes, 09.08.66
PREPARATIVOS PARA LA “MISA SUBACUÁTICA” EN LA COSTA BRAVA.
Fuente: Los Sitios. Martes, 9 de Agosto de 1966. Pág. 5.

1967
18.04.67
XIII CURSO DE ESCAFANDRISMO DEL CRIS
El pasado día 18 del presente abril, con asistencia de las autoridades y en el Museo Marítimo de Barcelona, tuvo lugar el acto inaugural del XIII Cursillo de Escafandrismo organizado, como cada año, por el CRIS, de la Ciudad Condal.
El programa de clases teóricas previsto para abril tendrá lugar los días 20,25 y 27;  siendo el día 28 la primera clase en piscina.
Dada la nutrida inscripción alcanzada, auguramos a este cursillo una brillantez excepcional.
Fuente: CRIS, revista de la mar. nº 99 Abril de 1967. Pág. 25.

Martes, 30.05.67
BLANES: X CURSO DE ESCAFANDRISMO.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 30 de Mayo de 1967. Pág. 32.

00.08.67
I GRAN TROFEO SAMARANCH.
Fuente: CRIS, revista de la mar. Nº 103 Agosto 1967. Pág. 21.
Nota. Ponemos la fecha en que aparece la noticia en la revista.

Jueves, 07.09.67
PASO DEL BUQUE DE SALVAMENTO “POSEIDON”.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 7 de septiembre de 1967. Pág. 22.

Viernes, 08.09.67
LOS CAÑONES DE NAPOLEÓN.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 8 de septiembre de 1967. Pág. 17.

Sábado, 09.09.67
PALAMÓS. HAN SIDO RECUPERADOS TRES CAÑONES DEL FONDO DEL MAR.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 9 de septiembre de 1967. Pág. 22.

Domingo, 10.09.67
RECUPERACIÓN DE CAÑONES HUNDIDOS EN 1808, EN PALAMÓS.
Ayer fueron rescatadas otras seis piezas de artillería.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 19 de septiembre de 1967. Pág. 28.

Martes, 12.09.67
PALAMÓS. HAN SIDO RECUPERADOS TRECE CAÑONES HUNDIDOS EN LA BAHÍA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 12 de septiembre de 1967. Pág. 25.

Jueves-Martes, 07 a 12.09.67
RECUPERACIÓN DE 18 CAÑONES EN LA LLOSA DE PALAMÓS
Con la colaboración de los escafandristas y tripulación especializada del buque de la Armada Española, Poseidón.
Fuente: Ampliación base opúsculo. Indicamos las fechas en que aparece la noticia.

OTRAS FUENTES:
CRIS, REVISTA DE LA MAR.
07-09-11.09.67
RESCATE DE CAÑONES DEL PUERTO DE PALAMÓS. OPERACIÓN COMBINADA MARINA DE GUERRA-CRIS.
Fuente: CRIS, revista de la mar. nº 105 Octubre 1967. Articulo: mismo título. Págs. 16,17 y 18.

00.09.67
CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL CRIS.
I GRAN TROFEO SAMARANCH, ORGANIZADO POR CRIS, REVISTA DE LA MAR, CON LA COLABORACIÓN DE EL CORTE INGLÉS DE BARCELONA.
Fuente: CRIS, revista de la mar. Nº 104 Septiembre de 1967. Pág. 28.
Nota. Ponemos la fecha en que aparece la noticia en la revista.

Martes, 03.10.67
I CAMPEONATO DE CATALUÑA DE ORIENTACIÓN CON ESCAFANDRA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 3 de Octubre de 1967. Pág. 56.

Viernes, 13.10.67
I GRAN TROFEO SAMARANCH.
CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL CRIS
Fuente: El Mundo Deportivo. Viernes, 13 de Octubre de 1967. Pág. 12.

Sábado, 21.10.67
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL POSEIDON (B.S.-1).
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 21 de octubre de 1967. Pág. 51

Sábado, 18.11.67
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GERONA.
Entre las diversas notificaciones, destacamos:
El Ministerio de Marina cede al Ayuntamiento, y con destino a los Museos de Gerona de unos cañones extraídos de las aguas de la bahía de Palamós.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 18 de noviembre de 1967. Pág. 35.
Noticia extractada.

Sábado, 18.11.67
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GERONA.
Diversas notificaciones, de las cuales cabe destacar una del Ministerio de Marina por la que cede al Ayuntamiento, y con destino a los Museos de Gerona, de unos cañones extraídos de las aguas de la bahía de Palamós.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 18 de Noviembre de 1967. Pág. 35. Noticia extractada.

Domingo, 26.11.67
I CAMPEONATO DE CATALUÑA DE NATACIÓN CON ALETAS.
Esta tarde en las instalaciones del C.N. Montjuich
Fuente: LA Vanguardia Española. Domingo, 26 de Noviembre de 1967. Pág. 63.

1968
25.02.68
CALÇOTADA.
Calçotada en la ermita de Santa Cristina de la Bisbal del Penedés, sita a 10 km.
del Vendrell.
Fuente: Archivo club. Programa de la reunión.

Sábado, 16.03.68
VIDA DEPORTIVA.
LA INVESTIGACIÓN SUBACUÁTICA EFECTUADA EN LA BAHÍA DE ROSAS.
Entrevista con uno de los hombres-rana del CRIS, que forman parte del equipo de investigación.
Fuente: Los Sitios. Sábado, 16 de Marzo de 1968. Artículo por E. Badosa. Pág. 8.

1969
Viernes, 07.02.69
EL CRIS Y SUS DIVERSAS ACTIVIDADES.
Fuente: El Mundo Deportivo. Viernes, 7 de Febrero de 1969. Pág. 9.

Sábado, 08.02.69
SUBMARINISMO.
ACTOS CONMEMORATIVOS DEL XV ANIVERSARIO DEL CRIS.
Fuente: Sábado, 8 de Febrero de 1969. Pág. 56.

Sábado, 15.03.69
MATARÓ: LA CRUZ DEL MÉRITO NAVAL A DOS PESCADORES Y UN SUBMARINISTA DEL CRIS.
Localizaron en el mar dos artefactos bélicos y colaboraron en los trabajos de recuperación.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 15 de Marzo de 1969. Pág. Artículo por Pedro Rigau. Pág. 39.
Nota. El miembro del club era Rafael Font Saladrigas, que se hizo socio con fecha

Martes, 15.04.69
ESPELEOLOGÍA: PROSIGUE LA EXPLORACIÓN DE LA CUEVA DE LA “FOU DE BOR”.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 15 de abril de 1969. Pág. 60.

Domingo, 20.04.69
FELICITACIÓN A LA DELEGACIÓN LOCAL DEL CRIS.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 20 de Abril de 1969. Pág. 35.

Jueves, 24.04.69
LA ESPELEOLOGÍA SE DA CITA EN BELLVER DE CERDANYA CON EL DESEO DE BATIR UN RECORD MUNDIAL.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 24 de Abril de 1969. Pág. 40.

Domingo, 08.06.69
FINALIZÓ EL XV CURSO DE ESCAFANDRISMO.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 8 de Junio de 1969. Gacetilla por A. Tejerina.
Pág. 15.

Sábado, 05.07.69
EL FONDO SUBMARINO: ESE GRAN DESCONOCIDO.
En España, la inmersión sigue ganando cada día más adeptos.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 5 de Julio de 1969. Articulo por A. Tejerina. Pág. 27.

Jueves, 04.09.69
I CURSILLO INTENSIVO DE ESCAFANDRISMO.
Fuente: El Mundo Deportivo. Jueves, 4 de Septiembre de 1969. Gacetilla por A. Tejerina. Pág. 17.

Sábado, 04.10.69
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELOCIDAD CON ALETAS.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 4 de Octubre de 1969. Gacetilla por A. Tejerina. Pág. 20.

Domingo, 05.10.69
CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE VELOCIDAD CON ALETAS.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 5 de Octubre de 1969. Gacetilla por A. Tejerina. Pág. 25.

Lunes, 06.10.69
CLAUSURA DE LOS II CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE VELOCIDAD CON ALETAS.
Fuente; El Mundo Deportivo. Lunes, 6 de Octubre de 1969. Gacetilla por A. Tejerina. Pág. 34.

Lunes, 13.10.69
ESCAFANDRISMO.
Fuente: El Mundo Deportivo. Lunes, 13 de Octubre de 1969. Gacetilla por A. Tejerina. Pág. 34.

Domingo, 09.11.69
LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL SALÓN FOTOGRÁFICO DEL CRIS.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 09.11.69. Pág. 11


Domingo, 09.11.69
SALÓN FOTOGRÁFICO DEL CRIS.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 09.11.69. Pág. 43.

1970
00.02.70
DELEGACIÓN DE SABADELL
Después de varias gestiones que no lograron prosperar, la Delegación de Sabadell acordó separarse del CRIS y formar una entidad independiente denominada UNISUB.
Fuente: Boletín informativo CRIS. Febrero 1970. Pág. 7.

Martes, 02.06.70
FONDO...¡, EN AIXELA´.
Don Eduard Admetlla, prestigioso cineasta y miembro del CRIS, presentará hoy a las 7,30  de la tarde, en los salones de Aixelá, la película “FONDO...¡ realizada conjuntamente con don Albert Galopa. Filme cuyo tema es el sugestivo mundo del fondo del mar.
Invitaciones: Aixelá. Rambla de Cataluña, 13 Teléfono 222.47.57

Jueves, 05.11.70
HA SIDO CLAUSURADO EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA.
Se celebró en Niza con una notable representación española.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 5 de Noviembre de 1970. Pág. 54.

Miércoles, 25.11.70
EL DELFIN, UN AMIGO DEL HOMBRE EN LAS PROFUNDIDADES.
Interesante conferencia del submarinista Eduardo Admetlla en la Asamblea de Capitanes de Yate.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 25 de Noviembre de 1970. Pág. 42.

Sábado, 28.11.70
X TROFEO LAUREL DE ORO EN VILLANUEVA.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 28 de Noviembre de 1970. Pág. 43