Seleccionar idioma

EFEMÉRIDES 1976 - 1980

1976
Domingo, 18.01.76
EL MUSEO MARÍTIMO EN EL SALÓN NAÚTICO.
ARQUEOLOGÍA NAVAL SUBMARINA.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 18 de Enero de 1976. Artículo de José María Martínez-Hidalgo. Pág. 47.

Domingo, 14.03.76
NUEVA SINGLADURA DEL CRIS.
La prestigiosa entidad elige presidente.
Dos candidatos aspiran a continuar la magnífica obra de Juan Turró.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 14 de Marzo de 1976. Artículo por S. Nolla Durán. Pág. 35.

Sábado, 27.03.76
SESIÓN PLENARIA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PLACA AL MÉRITO DEPORTIVO.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 27 de Marzo de 1976. Pág. 31

Sábado, 24.04.76
BRILLANTE JORNADA DE LA FESTIVIDAD DE SAN JORGE EN LA DIPUTACIÓN.
PLACA AL MÉRITO DEPORTIVO.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 24 de Abril de 1976. Pág. 29.

31.05.76
LA FEDERACIÓN CENTRO DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS, EL CRIS Y EL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES, tienen el honor de invitarle a la conferencia que pronunciará el doctor Hans Hass (Fundador del Instituto Internacional de Investigación Submarina de Liechtenstein), con motivo de la presentación de su último libro:”El mundo bajo las aguas” en el Auditórium del Instituto Nacional de Educación Física y Deportes, en la calle Martin Fierro, s/n (Ciudad Universitaria-Madrid).
Fuente: Archivo club. Programas.

01.06.76
EL CRIS, LA FEDAS Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE BARCELONA, organizan la conferencia  que pronunciará el Dr. Hans Hass con motivo de la presentación de su último libro:”El mundo bajo las aguas”, en la sala de actos de la mencionada caja.
Fuente: Archivo club. Programas. Ver que no sea las dos notas, solo una. La de abajo.

Jueves, 03.06.76
LLORET PREMIÓ A SUS DEPORTISTAS.
Fuente: El Mundo Deportivo. Jueves, 3 de Junio de 1976. Pág. 13.

Miércoles, 23.06.76
EL CRIS DE TARRASA, A IBIZA.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 23 de Junio de 1976. Pág. 24.

01.07.76
EL DR .HANS HASS EN BARCELONA
“En colaboración de FEDAS, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona y el CRIS, el pasado día 1 de julio, el Dr. Hans Hass, pronunció una conferencia, con pase de películas y diapositivas. Al día siguiente, a las 20 horas, efectuó una visita a nuestro local social, donde presenció la proyección de la película: “Y Dios creó los peces”, de Eduardo Admetlla y Daniel Escrig. A continuación hubo un intercambio de obsequios. Esperamos que desde las páginas de CRIS, revista de la mar, nos ampliarán el tema”.
Fuente: Boletín Social. Nº 101 Junio-Julio 1976

Jueves, 08.07.76
EL MUNDO BAJO LAS AGUAS.
Fuente. La Vanguardia Española. Jueves, 8 de Julio de 1976. Pág. 42.
Nota. Comentario bibliográfico sobre el libro de Hans Hass.

Lunes, 25.10.76
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL CRIS.
Fuente: El Mundo Deportivo. Lunes, 25 de Octubre de 1976. Pág. 39.

Sábado, 30.10.76
ACTIVIDADES  SUBACUÁTICAS.
MAÑANA, CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN DEL CRIS, EN LAS ATARAZANAS.
Fuente. La Vanguardia Española. Sábado, 30 de Octubre de 1976. Pág. 38.

1977
Martes, 02.08.77
ACTIVIDAD PORTUARIA: EL “CALYPSO”.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 2 de Agosto de 1977. Pág. 18.

Martes, 18.10.77
COUSTEAU ANALIZARÁ LA CONTAMINACIÓN EN CINCO PUNTOS DEL LITORAL CATALÁN.
Dentro del programa de exploración científica del Mediterráneo.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 18 de Octubre de 1977. Pág. 15.

29.11.77
CENA HOMENAJE A JORDI MASANA CERVERA.
El club le entrega la Medalla de Oro en Actividades Subacuáticas.
Fuente: Archivo Sr. Esteban Vilallonga.

1978
Domingo, 05.03.78
VICTOR SAGI. PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL F.C. BARCELONA.
Fuente: La Vanguardia. Domingo, 5 de Marzo de 1978. Pág. 38
Nota. Indica su condición de socio del CRIS.

08.05.78
ESCRITO A COMANDANCIA DE MARINA.
Excmo. Sr.:
Alfonso Ferrer Molina, Presidente del CRIS, a V.E.
Expone:
Que estando interesado para visitar y entrar en relación científica con el buque oceanográfico ruso “MUSSON”, fondeado en el puerto de Barcelona, acompañado de los miembros del CRIS que ha continuación se relacionan:
Sr. José Maria Asensi, Jefe Dpto de Biología del CRIS.
Sr. Miguel Bravo, miembro Consejo Directivo del CRIS.
Sr. José Camps, miembro del Dpto de Biología del CRIS.
Sr. Jordi Valls, miembro del CRIS y traductor de inglés.
Srta. M.A. Valls, miembro del CRIS y traductora de inglés.
Es por lo que,
Suplica:
Le sea concedido el permiso de esta Comandancia de Marina, para poder visitar el referido buque oceanográfico “MUSSON”.
En la confianza de que pueda ser atendida esta  súplica, este Centro, queda como siempre a las órdenes de V.E. y esta Comandancia Militar de Marina.
EXCMO. SR. ALMIRANTE JEFE DEL SECTOR NAVAL DE CATALUÑA. BARCELONA

Martes, 16.05.78
EL CRIS TE INVITA.
Sala de proyecciones del Grupo Mundo. c/ Cardenal Reig, s/n.
A las 22 horas, proyección de la película: Abismo. Sesión especial patrocinada por el CRIS.
DATOS DE ARCHIVO:
Existe una carta sobre el tema:
FILMAYER, S.A.
A la atención del Sr. Antuñano
BARCELONA
Distinguido Sr.:
Tal como en su día se acordó entre Vd, y nuestros Sres.  Malagelada y Gisbert, le agradecería entregara al Sr. Gisbert la cinta de la película “ABISMO”, para ser proyectada esta noche en la sala del “Grupo Mundo” en sesión privada para el CRIS.
Ni que decir tiene, que la cinta será tratada con el máximo esmero y  manejada por un profesional.
Este Centro, agradece, tanto a la empresa Filmayer, S.A. como a la particular atención de Vd., encaminadas en hacer posible que podamos exhibir a nuestros socios, este film con tantas secuencias submarinas que despiertan nuestro interés.
Agradeciendo de nuevo este favor para con nosotros, quedamos a su disposición y le saludamos muy atentamente,
s. afmo. s.s. q.e.s.m.
Firmado: Alfonso Ferrer Molina
Presidente
Fuente: Archivo Luis Gisbert Riera. Fotocopia donada por su hijo Luis Gisbert Boix. Curiosamente la carta no lleva fecha.
EL NOTICIERO UNIVERSAL.
Miércoles, 17.05.78

OTRAS FUENTES:
CRIS, REVISTA DE LA MAR Y ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
CINE BAJO EL MAR
Cuando en el año 1915 Hollywood lanzó a las pantallas el primer film de aventuras “20.000 leguas de viaje submarino”, la cinta iniciaba la serie de películas con argumento en las que lo más destacado eran los pulpos monstruosos, voraces tiburones y unos buzos que aún no usaban aletas en sus pies, pero que guiados por el capitán Nemo recuperaban los tesoros de la flota de la plata hundidos en la Bahía de Vigo.
Dichos films de largometraje, que descubrieron al espectador un campo hasta entonces inédito: el fondo del mar, se filmaron gracias a la inventiva de un americano, J.E. Williamson, que con su tubo-articulado ideó la toma de imágenes submarinas, que ya había experimentado por primera vez en las cristalinas aguas de Nassau (U.S.A.),  en el año 1914.
Desde aquel entonces, periódicamente, Hollywood nos ha ido ofreciendo películas en que las escenas subacuáticas ocupaban un espacio importante en su duración, mejorando día a día la calidad y espectacularidad de los temas en el agua, paralelamente al progreso de las actividades subacuáticas y especialmente desde la extraordinaria difusión del uso de la escafandra autónoma y de las especialidades del cine y foto submarinas.
En esta línea de films pronto veremos en las pantallas una producción de “Columbia Pictures”,  dirigida por Peter Yates sobre guión de Peter Benchley-también autor de “Tiburón”-, que en USA ha sido bautizada con el nombre “The Deep” y en España “Abismo”; película en la que los espectadores submarinistas estarán de enhorabuena porque la acción transcurre en un cuarenta por ciento bajo la superficie del agua, motivo por el cual, los actores, técnicos, comparsas y productores han tenido que efectuar 8.985 inmersiones, con una cifra récord de permanencia en el fondo del mar de 10.780 horas.
El argumento se desenvuelve en Las Bermudas donde un matrimonio aficionado al escafandrismo descubre los restos de un buque naufragado durante la segunda guerra mundial, en el cual se hallan miles de cápsulas de morfina; la causalidad hace que dichos jóvenes, representados por los artistas Nick Nolte y Jacqueline Bisset, también localicen entre los restos del moderno pecio otros de un galeón español hundido hace doscientos años y en el que, como no, existe un fabuloso tesoro que también recuperan.
Al igual que ocurre en la realidad, alrededor de la droga y el oro perdidos en el mar, se desarrollan una serie de episodios y aventuras que los realizadores plasman en un sin fin de imágenes en su mayoría filmadas en escenarios naturales.
Las escenas del carguero se filmaron en un pecio hundido en las islas Vírgenes en el año 1967 a causa de un terrible huracán; para aquellas escenas en que los tiburones también son protagonistas, el equipo técnico no dudó en acudir a las aguas australianas donde los escualos abundan, logrando escenas espectaculares; para dar mayor verismo histórico al capítulo del tesoro español, incluso el legendario Tedy Tucker, que tanto sabe de “reales de a ocho”, asesoró con su experiencia.
Cuando las dificultades propias de toda filmación subacuática en mar libre aconsejaron un plató de aguas quietas, los técnicos construyeron el estudio submarino más  gigantesco que jamás se ha utilizado en el cine, una piscina de 36 metros de largo y 10 metros de profundidad, con una capacidad de cuatro millones de litros de agua de mar,  con sus paredes enteramente recubiertas de espuma de poliuretano y pintadas de azul; en su interior se ubicaron, perfectamente imitados, los restos de los dos buques naufragados, recubiertos de una flora y fauna tan real,
que en nada permite al espectador sospechar que aquel mundo sumergido ha sido creado artificialmente.
Todos los problemas técnicos han sido brillantemente superados. Desde el más inmediato de enseñar aceleradamente el buceo a Jacqueline Bisset y Nick Nolte, a los de iluminación submarina con lámparas de 1.000 watios y los derivados de la descompresión por largas permanencias, en el fondo, de los artistas y equipos de filmación; pero donde la solución ha sido altamente positiva, con la colaboración de los veteranos cameramans.
Al Ciddens y Stan Waterman, en el diseño de una cámara estanca para las cintas de 35 mm. Panavisión para proyecciones en cinemascope, ya que el único modelo existente era del año  1950, con un peso de 80 kg, que en la actualidad ha sido  sustituido por un nuevo modelo de cámara estanca de aluminio, capaz de ubicar una filmadora Arriflex de 35 mm., con una capacidad de carga de 120 metros de película, dotada de óptica intercambiable Panavisión de 30, 25 y 55 mm. El peso total es de  treinta kilos, reducidos dentro del agua a 230 gramos; dichas cámaras en número de tres filmaban desde diferentes ángulos las escenas. No resulta, pues, extraño que el film haya consumido sesenta mil metros de película.
Quedamos pues a la expectativa de contemplar pronto “Abismo”, film que llega con una aureola de calidad coincidente con unos momentos de auge de las actividades submarinas en todo el mundo, incluso en la vertiente de la caza de tesoros; es posible que más de un  submarinista aprovechará tan ilustradas enseñanzas. A verlo tocan.
Fuente: CRIS, revista de la mar y Actividades Subacuáticas. nº 157. Tercer trimestre de 1977. Artículo. Cine bajo el mar. Por Frederic Malagelada. Págs. 12, 13 y 14.

16.07.78
HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN
Fuente: BUCEO, revista de la mar y Actividades Subacuáticas. Nº 159 Primer trimestre de 1979. Pág. 27.

16.07.78x
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
DIEZ SORDOS DESCENDIERON AL FONDO DEL MEDITERRÁNEO.
Un grupo de diez sordos, miembros del CRIS de Barcelona, en colaboración con expertos submarinistas, procedieron el pasado domingo a colocar una imagen de la Virgen del Carmen en el fondo del Mediterráneo.
Esta acción se realizó a 18 metros de profundidad, en la cala Sant Francesc de Blanes y a 500 metros de dicha playa. La imagen está entronizada sobre una roca.
Paralelamente, un total de más de 100 sordos, presenciaron la actuación de los submarinistas, a bordo de uno de los vapores cruceros Blanes-Sant Feliu de Guixols, anclado en la zona.
Tomaron parte en la preparación y realización de esta primera acción-primera de este tipo que se realiza en el mundo por sordos-los submarinistas del CRIS, Pedro Jornet, Miguel Urpina, Manolo Gómez, Miguel Sans, Alfonso de la Peña, Eladio Perales y José Maria Segimón.
Fuentes: El Correo Catalán. 18.07.78.
Escrito a Comandancia de Marina.

Martes, 12.12.78
HOMBRES RANA PARA LA GUARDIA URBANA.
Fuente: Diario de Barcelona. Martes, 12 de Diciembre de 1978. Artículo por José María Hernández-Ripoll. Pág. 4.

17.12.78
FESTIVAL DE PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE LA GUARDIA URBANA A LA CIUDAD DE BARCELONA.
A celebrarse el día 17 de Diciembre de 1978 a las 10 horas en la Piscina Olímpica de San Jorge, sita en la c/ París, nº 100 de Barcelona, con asistencia de la primeras Autoridades de la Ciudad.
PROGRAMA
1º Actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Urbana.
2º Exhibición de la Sección de Salvamento y Socorrismo de la Guardia Urbana.
3º Actuación de un grupo de Mayorettes de nuestra Ciudad.
4º Actuación del Ballet acuático y saltos cómicos perteneciente a F.C.N.
5º Actuación de un grupo de profesionales del Escafandrismo del CRIS.
6º Actuación del grupo especial de escafandristas del Cuerpo de Bomberos de Barcelona.
7º Iniciación simbólica del 1º Cursillo de Escafandrismo de la Sección de Salvamento y Socorrismo de la G.U.
8º Entrega de títulos Nacionales de Salvamento y Socorrismo a miembros de la Guardia Urbana por las Primeras Autoridades de la Ciudad.
Fuente: Archivo de Luis Gisbert Riera.

1979
29.01.79
CONFERENCIA DE JACQUES ROUGERIE SOBRE EL TEMA “HABITER LA MER”.
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona y Alfonso Ferrer Molina, Presidente del CRIS, se complacen en invitarles a la conferencia del arquitecto Sr. Jacques Rougerie que versará sobre el tema: “Habiter la mer”.
Con proyección de diapositivas y del film Operación Galathee, primera casa submarina entre dos aguas, que tendrá lugar en la sala de actos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona.
Fuente: Programa de la reunión.

07-29.06.79
25 ANIVERSARIO DEL CRIS.
PRIMERA EXPOSICIÓN DEL LIBRO Y LA REVISTA DE TEMÁTICA SUBMARINA.
Organizada por el CRIS con la colaboración de la Biblioteca de Catalunya.
Del día 7 al 29 de junio de 1979
Barcelona- Calle del Carmen, 47
Horario de visitas: de 9 a 14 h. De: 15,30 a 20,30 h.
El material  fue cedido por la Biblioteca del CRIS, con la colaboración del señor Federico Malagelada Benaprés.
Fuente: El Noticiero Universal. 20.06.79. Pág. 30.

Miércoles, 27.06.79
EN POCAS LÍNEAS
“EL MEDITERRÁNEO SE NOS MUERE”, obra escrita por Márius Lleget, se ha presentado en el Casal del CRIS. La obra es un grito de alerta para que salvemos un mar, cuna de la civilización occidental y amenazado hoy por los accidentes de los superpetroleros, el uso de detergentes y otros agentes. Salvar el mar, es salvar la vida, dijo Lleget.
Fuente: La Vanguardia. Miércoles, 27  de Junio de 1979. Pág. 30.

Jueves, 28.06.79
COMPRE UN TROCITO DE LA DIAGONAL.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 28 de Junio de 1979. Pág. 61.

Jueves, 05.07.79
COMPRE UN TROCITO DE LA DIAGONAL.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 5 de Julio de 1979. Pág. 48.

12.07.79
LA VIRGEN DEL CARMEN.
Visita a la imagen de la Virgen del Carmen, sumergida el año anterior por un grupo de sordomudos del CRIS, en aguas de Blanes. Con fecha 16.07.78
Fuente: Escrito a Comandancia.

Martes, 31.07.79
TEMAS VIVOS.
ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 31 de Julio de 1979. Págs. 41 a 45. Suplemento de periódico.
CELEBRACIONES DEL XXV ANIVERSARIO DEL CRIS.
Programa de actos.

Martes, 31.07.79
TEMAS VIVOS, HOY:
ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
CRIS: VEINTIÚN AÑOS DE AVENTURA SUBMARINA.
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 31 de Julio de 1979. Artículo de Frederic Malagelada. Págs. 42.  Suplemento de periódico. Suprimir el anterior escrito.


Martes, 31.07.79
TEMAS VIVOS, HOY:
ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
LA CONQUISTA DEL ESPACIO INTERIOR
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 31 de Julio de 1979. Artículo de Manuel Cordón. Págs. 45.  Suplemento de periódico.

00.07.79
EL XXV ANIVERSARIO DEL CRIS.
Fuente: Buceo, revista de la mar y actividades subacuáticas. Nº 161 Julio-Agosto y Septiembre de 1979. Editorial, sin firma. Suponemos confeccionado por el director Federico Foerster. Págs. 2 y 3.

Jueves, 04.10.79
IMPORTANTE ASAMBLEA DEL CRIS.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 4 de Octubre de 1979. Pág. 28.

Jueves, 15.11.79
ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
HOY, ASAMBLEA DEL CRIS.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 15 de Noviembre de 1979. Pág. 58.

Viernes, 16.11.79
LOS ALCALDES QUIEREN SOLUCIONES RAPIDAS PARA LAS BASURAS.
Fuente: Avui, Viernes, 16 de noviembre de 1979. Pág. 9

14.12.79
CLUB DEL MAR. CRIS TERRASSA
SOPAR SOCIAL.
RESTAURANT CAN FONT.
Fuente: Archivo Sr. Esteban Vilallonga.

1980
28.01.80
CENA XXV ANIVERSARIO  (1954-1979)
Fuente: Archivo Sr. Esteban Vilallonga.

16.04.80
VISITA COLECTIVA DEL CRIS DE BARCELONA, A LA I BIENAL DE FOTOGRAFÍA SUBMARINA, ORGANIZADA POR EL CRIS-TERRASSA.
Fuente: Circular nº 6/80

22.05.80
EN AGUAS DEL PORT DE LA SELVA, SE DESCUBRE EL PECIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.
Fuente: El Noticiero Universal. 22/05/80. Pág. 18  Desarrollar noticia.

Miércoles, 11.06.80
EL PIRINEO CATALÁN ALBERGARÁ LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA DE AGUAS BRAVAS.
En los ríos Noguera Pallaresa y Valira, del 1 al 6 de Julio.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 11 de Junio de 1980. Pág. 64

Jueves, 03.07.80
HOMENAJE DE LAS ENTIDADES MARÍTIMAS AL ALMIRANTE SEVERO MARTÍN ALLEGUE.
Durante más de seis años ha estado al frente del Sector Naval de Cataluña.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 3 de julio de 1980. Pág. 24.

Domingo, 21.12.80
TOMAREMOS LAS UVAS BAJO EL AGUA DE LA CALA S´ALGUER.
Fuente: Punt Diari. Domingo, 21 de diciembre de 1980. Pág. 48.

30/12/80
El CRIS CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO EN EL PUERTO DE BARCELONA. CON LA INSTALACIÓN DE UN PESEBRE SUBMARINO.
Fuente: Avui 30/12/80. Pág. 6.