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ACTUACIONES 1971 A 1975


Domingo, 16.01.72
POZO “SAN LÁZARO”: TODO ESTÁ LIMPIO, NO HAY CADÁVERES NI RESTOS DE EQUIPAJES.
Miembros del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas de Barcelona y Tarrasa trazaron el fondo y el perfil.
Durante las operaciones sufrió un colapso el bombero zaragozano Garcia Clavería de la Sección de hombres-rana.
Fuente: Heraldo de Aragón. Domingo, 16 de Enero de 1972. Pág. 5.

OTROS PERIÓDICOS:
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.
Martes, 21.12.71
ZARAGOZA: SEIS MUERTOS AL CAERSE UN AUTOCAR DESDE EL PUENTE DE PIEDRA AL EBRO. FOTO.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 21 de diciembre de 1971. Pág. 3.

Martes, 21.12.71
ZARAGOZA: UN AUTOCAR SE PRECIPITA AL EBRO DESDE EL PUENTE DE PIEDRA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 21 de diciembre de 1971. Pág. 11.

OTROS PERIÓDICOS:
EL MUNDO DEPORTIVO.
Sábado, 15.01.72
EL CRIS, A ZARAGOZA.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 15 de Enero de 1972. Pág. 22.

Sábado, 22.01.72
LA OPERACIÓN “EBRO” NO DIO RESULTADO.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 22 de Enero de 1972. Pág. 22.

OTROS PERIÓDICOS:
TARRASA INFORMACIÓN.
27.01.72
EL CRIS TARRASA EN ZARAGOZA.
Fuente: Tarrasa información. 27.01.72. Pág. Desconocida.

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN INFORMATIVO.
EL CRIS EN ZARAGOZA
MIEMBROS DE NUESTRO CLUB RASTREAN EL EBRO
El pasado 1 de enero, a las seis de la mañana en Esparraguera nos reunimos los grupos del CRIS Barcelona, al frente del cual estaba nuestro Presidente Sr. Jorge Masana Cervera y CRIS-Tarrasa, con el Sr. Quera, jefe de la operación, para dirigirse a Zaragoza, con la delicada misión de rastrear el fondo del Ebro en busca de las victimas del accidente acaecido el mes de diciembre pasado, al precipitarse desde el puente de Piedra, que cruza el Ebro, un autocar.
Este autocar se precipitó al río a la altura del segundo arco del puente por la parte del cuartel de San Lázaro, es decir, en la parte de aguas abajo, fue a parar encima del basamento de la segunda columna del puente de Piedra, quedando en un principio sumergido en un metro y medio de agua, lo que salvó la vida a muchos de sus ocupantes, pues emergía buena parte del autocar; una vez auxiliados los supervivientes por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, se procedió a embragar el autocar, del cual se le quitaron sus asientos y se comprobó que en su interior no quedaba ninguna persona.
Durante la maniobra se perdió el control y el autocar quedó totalmente sumergido en un fondo de unos cuatro metros.
La leyenda y la historia del lugar son singulares. Todos hablan del “profundo” pozo de San Lázaro, situado en la misma parte del puente aguas abajo, tan solo a unos metros del lugar del accidente aunque por su situación no es probable que ninguna victima fuese arrastrada hasta el tan temido pozo, donde cuentan que cayó una vez una galera (gran carro de cuatro ruedas), con sus mulas que desaparecieron en la fosa, sin que desde entonces se haya vuelto a saber nada del carruaje.
Una vez en Zaragoza, el CRIS, con la extraordinaria colaboración de los bomberos de aquella ciudad, que tenía destacado en el Ebro a su Jefe, junto con un numeroso grupo de escafandristas, dos lanchas neumáticas., con sendos motores de 45 HP., coches, camiones, equipos, etc.
Se procedió a sondar el Ebro con un sonar portátil, llevado por una lancha  neumática del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, con lo que se determinó la profundidad de la zona a rastrear con un máximo de seis metros.
A continuación se procedió a colocar un cable de acero entre unos árboles de la pared del cuartel de San Lázaro, hasta la cuarta columna del puente de Piedra. Por dicho cable se pasó un mosquetón y firme a él un cabo con nudos a cada metro y medio, a ese cabo se asían los escafandristas mientras el mosquetón se corría a lo largo del cable, rastreando a lo ancho del cauce del Ebro.
La primera pareja la formaron dos escafandristas del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza con una inmersión de 20 minutos, el agua estaba a 8º C. y la visibilidad totalmente nula, a partir de medio metro de profundidad la oscuridad era total y no se podía distinguir ni siquiera una penumbra de la superficie.
El relevo lo tomaron Juan Ramón Torras Casamitjana y Julio Castells Guinart, del CRIS de Barcelona, que hicieron un total de 35 minutos de inmersión, y la tercera pareja estuvo integrada por dos bomberos de Zaragoza. A poco de entrar en el agua, un bombero de este último grupo sufrió un colapso y hubo de ser evacuado a un centro médico, con ello se concluyó la jornada, pues era casi oscuro, no habiéndose hallado más que piedras en el lecho del Ebro.
En resumen, una oscuridad total, un agua fría y enormes corrientes que revolvían brutalmente a los escafandristas, no pudiéndose localizar a ninguna de las victimas. Desde aquí, nuestro agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, a las Autoridades locales que colaboraron, a nuestro Presidente Sr. Jorge Masana, al Sr. José Quera, jefe de la operación y al CRIS de Tarrasa por su colaboración.
El domingo, 16 de enero, la prensa de Zaragoza, comentó ampliamente la jornada de trabajo del CRIS, entre los que cabe destacar, los reportajes del “Heraldo de Aragón”, “Amanecer” y  “El Noticiero”, que son una prueba de entusiasmo y adhesión al CRIS por el trabajo allí realizado. Desde aquí nuestro reconocimiento a la Prensa zaragozana.
J. Castells y J.R. Torras.
Fuente: Boletín  Informativo CRIS nº 59 Febrero 1972. Articulo: Miembros de nuestro club rastrean el Ebro. Págs. 8 y 9

BOLETÍN INFORMATIVO.
RELACIÓN DE ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES EFECTUADAS POR CRIS TARRASA AÑO 1972.
Enero.- Días 22  y 23. Labor humanitaria del intento de recuperación del desgraciado accidente en el río Ebro, en la ciudad de Zaragoza,  donde aunque no se encontró ningún cadáver, logramos hacer el plano del famoso Pozo de San Lázaro, de tantas leyendas revestido y atar  lazos de compañerismo con los submarinistas del Cuerpo de Bomberos de aquella ciudad.
Fuente: Boletín Informativo. Nº 70 Febrero 1973. Resumen de actividades del año 1972 a cargo del Club del Mar-CRIS-Tarrasa. Pág. 11.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
La información sobre este suceso está contenida en el Boletín Informativo CRIS, nº 59 Febrero 1972. Articulo: Miembros de nuestro club rastrean el Ebro. Págs. 8 y 9.
También encontramos mención en el Boletín Informativo nº 70 Febrero de 1973, un resumen de actividades del Club del Mar, CRIS-Tarrasa. Pág. 11
Un muerto y nueve desaparecidos al precipitarse  un autobús de pasajeros que transitaba por el vetusto puente de piedra, en el cauce del río Ebro.
La búsqueda de las victimas se hizo en colaboración con los Bomberos de Zaragoza, interviniendo por parte del CRIS, Juan Ramón Torras, Julio Castells, Esteban Virallonga, Gervasio Escayol, Joaquín Campá y José Quera - los tres últimos del Club del Mar, CRIS-Tarrasa - acompañados por Jorge Masana en calidad de Presidente.
Nota para aclarar. En el accidente del río Ebro -tenemos datos sobre el tema- se hizo una inmersión por Juan Turró en un lugar en el que había una leyenda sobre un agujero, que engullía a las personas, el rumor indicaba que en el fondo se encontraba una carreta. Averiguar si se llamaba  “la olla de san gregorio”
Los familiares de los desaparecidos decían que en el centro del río existía un “agujero” que  según la leyenda se tragaba los objetos, opinando que quizás allí se encontraban los cuerpos de los desaparecidos.
Para averiguarlo, descendió Turró y lo único que había era una piedra plana. Esto al menos sirvió para que todos quedaran más tranquilos. Acabar de confirmar todo esto.
El accidente ocurrió el 21.12.71. La prensa de Zaragoza, comenta el domingo 16 de Enero de 1972 que el CRIS acudió para colaborar.

(42) ASCÓ. (TARRAGONA), DOS MATRIMONIOS MUERTOS EN ACCIDENTE.
Viernes, 11.02.72
TARRAGONA. DOS MATRIMONIOS MUERTOS EN ACCIDENTE
Alrededor de la doce y media de la tarde de ayer, en el kilómetro 10´500 de la carretera comarcal 230, en el término municipal de Ascó, en la provincia de Tarragona, un “Seat  850”, cuya matrícula por el momento se desconoce, se deslizó por una pendiente de sesenta metros y, tras salirse de la calzada, cayó por un precipicio de ocho metros al cauce del río Ebro, en un lugar donde las aguas son muy turbias y la profundidad alcanza los ocho metros.
No se han podido rescatar todavía a los que viajaban en el interior del vehículo, pero, según nuestras referencias, se trata de las siguientes personas: Don Luis Azón Guillén, de 58 años, y su esposa, doña Florentina Tabuenca Sanjuán, de 55 años, domiciliados en Bureta, en la provincia de Zaragoza; don Tomás Capdevila Guillén, de 61 años, y su esposa, doña Teresa, vecinos de Zaragoza.
Parece ser que los matrimonios venían a Ascó para visitar a un hijo de uno de ellos, que ha sido el que a dado los primeros detalles sobre los probables ocupantes del turismo. El vehículo, tras arduos trabajos, ha sido localizado en el cauce del Ebro. Hoy por la mañana, hombres-rana de la Cruz Roja intentarán la recuperación de los cadáveres de los pasajeros.-
Europa Press.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 11 de febrero de 1972. Pág. 19

OTROS PERIÓDICOS:
DIARIO ESPAÑOL.
Sábado, 11.02.72
CAE AL RÍO EBRO UN COCHE EN ASCÓ.
No han sido localizados sus cuatro ocupantes.
Esta mañana, hombres rana intentarán el rescate.
Fuente: Diario Español. Sábado, 11 de febrero de 1972. Pág. 5.

OTROS PERIÓDICOS:
MUNDO DEPORTIVO.
Sábado, 11.03.72
EL CRIS Y SU GRAN LABOR AL MARGEN DEL DEPORTE.
Una vez más, el deporte del escafandrismo ha prestado su colaboración para conseguir la recuperación de unos accidentados, aliviando así la terrible congoja de unos familiares totalmente desesperanzados al no saber el paradero de sus seres queridos.
El fatal accidente ocurrió el pasado día 10 de febrero, cuando un coche (850) que circulaba por las inmediaciones de la población de Ascó, al salir de una curva,  perdió el control y se precipitó a las aguas del Ebro desde  considerable altura.
En el interior del vehículo viajaban cuatro personas, de las cuales solo se pudo recuperar una, ya sin vida, poco después del accidente.
Se suponía que los otros tres cuerpos permanecían en el interior del vehículo sumergido.
Miembros de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos prestaron la colaboración necesaria, pero debido a las malas condiciones del río durante aquellos días,  sus esfuerzos no se vieron recompensados con el éxito.
Pasados ya 23 días del accidente, se personó en los locales del CRIS de Barcelona un familiar de los accidentados solicitando ayuda con la esperanza de lograr a través de este club la recuperación de los seres queridos.
El CRIS, como es su costumbre, se aprestó a colaborar, e inmediatamente se organizó una expedición conjunta del CRIS de Barcelona y la delegación de Tarrasa, realizándose la operación el pasado domingo.
Naturalmente teniendo en cuenta los muchos días transcurridos desde que ocurrió el accidente, eran pocas las esperanzas de hallar los cuerpos, y este pesimismo se confirmó en el primer intento, ya que se halló el vehículo, pero no así a las víctimas.
El coche fue izado hasta la superficie por medio de una grúa. Su estado (se hallaba casi partido por la mitad y sin cristales) hizo desistir a los escafandristas de realizar nuevos intentos, pues la corriente en aquel lugar es de cierta intensidad. Como es lógico suponer, muy problemática la localización de la víctimas.
El CRIS demostró, sin embargo, en este servicio su gran preparación para hacer frente a sacrificios de envergadura.
Como es lógico, su contribución fue totalmente desinteresada, potenciando con estas acciones humanitarias el gran espíritu de servicio de sus socios, que a través del deporte que aman realizan una labor humanitaria de valor incalculable.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 11 de marzo de 1972. Artículo por Eduardo Mauri. Pág. 22

OTRAS FUENTES.
BOLETÍN INFORMATIVO
UNA CARTA EMOCIONADA…
Muy señores nuestros:
La familia Añón-Tabuenca, queremos expresar a ustedes nuestra profunda gratitud y sincero agradecimiento, por la ayuda y servicios prestados en el rescate del vehículo que cayó al río Ebro en Ascó (Tarragona), el día 10 del mes pasado, y en el que iban nuestros familiares pereciendo en el acto.
Estamos profundamente emocionados por la labor tan humanitaria y caritativa que ustedes han realizado, pues a pesar de constituir una asociación deportiva, han puesto todo el interés, esfuerzo y sacrificio, para rescatar el vehículo. Lástima de no encontrar en él a nuestros seres más queridos, cosa que escapa de nuestros medios y solo es destino de la Providencia, pero no obstante, ustedes cumplieron su alta misión perfecta y abnegadamente.
Por ello hemos querido dedicarles esta carta, expresándoles nuestro agradecimiento más sincero, pues son ustedes dignos de los mayores elogios.
Con esta misma fecha, hemos escrito también un articulo a los principales periódicos de Barcelona, en la sección “Cartas al Director”, elogiando su labor.
Entretanto y con la espera de vernos pronto personalmente, les reiteramos nuevamente, nuestras más expresivas gracias y les saludamos muy cordial y afectuosamente.
Jesús Añón y Luis Añón.
Boletín Informativo CRIS. nº 62.Mayo 1972. Pág.14.

BOLETÍN INFORMATIVO
RELACIÓN DE ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES EFECTUADAS POR CRIS TARRASA EN EL AÑO 1972.
Aún no se habían apagado los ecos del intento de recuperación de Zaragoza, cuando nos llamaron desde Ascó para la recuperación de un automóvil caído en el Ebro, con tres desaparecidos, después de laboriosas inmersiones, se pudo recuperar el coche, no así los ocupantes pues dentro no había nadie por desgracia. Por las fotografías obtenidas del estado en que quedó el coche, se puede apreciar que los ocupantes salieron despedidos antes o al hacer impacto con el agua. Una vez más el CRIS dejó estela de labor humanitaria.
Fuente: Boletín Informativo. Nº 70 Febrero 1973. Pág. 11.
Nota. Esperamos los informes del Club del Mar CRIS Tarrasa, para disponer de más información.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
En el término municipal de Ascó, se produjo un accidente en el que perdieron la vida 4 personas, al derrapar un coche y caer al río Ebro. Se localizó el vehículo pero no a los pasajeros. Intervinieron en la búsqueda la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos, el CRIS juntamente con el CRIS-Terrassa.
Los buceadores fueron, Carlos Oller, Alfonso Ferrer, Lluis Torroja, José Quera y Ramón Torner ambos del Club del Mar (CRIS-Tarrasa). Como facultativo actuó el Dr. Ricardo Bargués.
El lamentable suceso ocurrió  el 10.02.72

(43) ESCAFANDRISTA DESAPARECIDO EN PUERTO DE LA SELVA.
Jueves, 25.05.72
AÚN NO HA SIDO LOCALIZADO EL CADÁVER DEL SUBMARINISTA DESAPARECIDO EN PORT DE LA SELVA.
Hombres del CRIS han recuperado el fusil submarino que utilizaba.
Fuente: Los Sitios. Jueves, 25 de mayo de 1972. Pág. 14
        
(44) BUCEADOR FRANCÉS ACCIDENTADO EN TOSSA DE MAR.
Martes, 25.07.72
UN SUBMARINISTA FRANCÉS ACCIDENTADO EN TOSSA.
Al padecer los efectos de la sobrepresión, fue trasladado a Barcelona e internado en una cámara de descompresión.
Fuente: Los Sitios. Martes, 25 de julio de 1972. Pág. 14.

Martes, 25.07.72
TOSSA DE MAR: GRAVE ACCIDENTE DE UN SUBMARINISTA.
Mr. Jean David Bernard, de 30 años, súbdito francés, sufrió un grave accidente de sobrepresión pulmonar cuando estaba practicando la inmersión submarina en la Costa Brava.
Mr. Jean David Bernard, vecino de Alençon, que pasaba sus vacaciones en Tossa, con su esposa e hijos, notó después de la inmersión los síntomas característicos de la sobrepresión, por lo que fue trasladado rápidamente a Barcelona para ser colocado en una de las cámaras de descompresión instaladas en el Hospital de la Cruz Roja.
El peor problema que se presentó fue que,  dada la gravedad de la crisis, hacia falta la presencia de dos expertos en el manejo del mecanismo y se solicito ayuda por medio de T.V. y radio para localizar a los técnicos señores Rahola y Casadejust, del CRIS. Poco después se recibían llamadas de ambos, desde lugares distintos de la Costa Brava, anunciando que se trasladaban inmediatamente a Barcelona.
Por otra parte, el llamamiento hizo que otros doctores del mismo hospital y buen número de miembros del CRIS que saben manejar la cámara de descompresión, se presentasen también con toda rapidez.
El accidentado sigue en la cámara y responde al tratamiento.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 25 de Julio de 1972. Pág. 8.

Miércoles, 26.07.72
LA GRAN TAREA DEL CRIS
SU CÁMARA HIPERBÁRICA SALVÓ LA VIDA DE UN ESCAFANDRISTA FRANCÉS.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 26 de Julio de 1972. Pág. 20.

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN INFORMATIVO.
EL CASO BERNARD
Fuente: Boletín Informativo. Nº 65 Septiembre 1972. Págs. 18 y 19. 

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Solo lo comentado en el Boletín Informativo. Nº 65 Septiembre 1972. Págs. 18 y 19.

(45) UN AVIONETA “ALPHA” CAE A LA ALTURA DEL LLOBREGAT.
Sábado, 23.11.74
SE DESCONOCEN LAS CAUSAS
CAE AL MAR UNA AVIONETA CON CUATRO OCUPANTES, FRENTE A LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LLOBREGAT.
Hasta el momento no se ha podido localizar los restos del aparato.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 23 de noviembre de 1974. Pág. 13

Domingo, 24.11.74
NOTA DE LA COMANDANCIA MILITAR DE MARINA
RESCATE DE LOS CUATRO OCUPANTES DEL AVIÓN CAIDO AL MAR, FRENTE AL PRAT DE LLOBREGAT.
Durante el día de ayer, se efectuó, por el dragaminas “Eo”, un rastreo de la zona determinada como de caída del avión de la compañía “Alpha”, con resultado positivo, extrayéndose de los restos del avión los cadáveres de sus cuatro ocupantes. Dada la proximidad de la costa, se utilizaron sus embarcaciones menores y la colaboración del CRIS de Cataluña, que actuó con efectividad manifiesta. Los cadáveres fueron desembarcados a las 20 horas en el puerto de Barcelona, después de efectuar su levantamiento por la autoridad judicial.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 24 de noviembre de 1974. Pág. 12

OTRAS FUENTES:
TARRASA INFORMACIÓN-
Martes, 26.11.74
UN AVIÓN CAYÓ AL AGUA.
CRIS-TARRASA HALLÓ LOS RESTOS DEL APARATO.
Fuente: Tarrasa Información. Martes, 26 de Noviembre de 1974. Pág. Desconocida.

OTROS PERIÓDICOS:
EL NOTICIERO UNIVERSAL
18.12.74
MUNDO SUBMARINO.
LOS CONQUISTADORES DE UN NUEVO  CONTINENTE.
Fuente: El Noticiero Universal. 18.12.74. Pág. Desconocida.
Nota. La información describe en general sobre el mundo del mar, dedicando un comentario al rescate de la avioneta siniestrada, suceso ocurrido el mes anterior.

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN.
EL CRIS SIGUE SU TAREA HUMANITARIA
Transcurría la noche del 21 (1) de noviembre. Del aeropuerto del Prat despegaba con toda normalidad una  avioneta “Cessna”, de una compañía de aero-taxis de Bilbao. En su interior la tripulación formada por cuatro hombres, tras una escala técnica en el aeropuerto barcelonés, se disponía a volar hacia la capital española.
Poco se imaginaban que el destino les tenía reservada una cruel sorpresa. Pocos instantes después de sobrevolar nuestra ciudad, inexplicablemente y por causas difíciles de averiguar, el aparato, de reciente fabricación y con los mayores adelantos técnicos en su instalación, capotaba y caía irremisiblemente al mar, a la altura de la desembocadura del río Llobregat.
La tripulación de un carguero alemán descansaba en sus camarotes, mientras las luces de la ciudad Condal servían de saludo en una más de las muchas singladuras que el buque realizaba por éste, nuestro mar Mediterráneo.
El capitán en el puente, quizás soñaba en su familia o quién sabe si se deleitaba en el maravilloso espectáculo de nuestra Barcelona nocturna, cuando de improviso y sin acertar exactamente lo que pasaba, observó como a no mucha distancia, una especie de turbulencia le avisaba de un peligro real. Sin tiempo para descifrar la causa de aquel fenómeno observó como una columna de agua se elevaba hacia el cielo. Un poco desorientado, por no saber a ciencia cierta lo que había ocurrido, pulsó el mando de la alarma del buque y mandó virar el rumbo cuarenta y cinco grados.
Tras diez minutos de navegación con el nuevo rumbo, y llegando al lugar en donde le había parecido que se había producido el extraño fenómeno, viró en redondo sobre la zona sin observar ningún rastro que le hiciera suponer que se había producido una catástrofe aérea.
Posteriormente los servicios de seguridad del aeropuerto de la ciudad Condal, habían supuesto ya la tragedia al no recibir noticias del aparato siniestrado.
Al día siguiente se inició la operación de búsqueda. Miembros del Cuerpo de Bomberos, junto con la dotación del dragaminas “Eo” iniciaron una serie de rastreos que tuvieron que suspenderse por la tarde, puesto que la poca visibilidad existente no permitía seguir las operaciones con garantías.
Mientras, durante aquella tarde ya se habían entablado contactos con el Presidente del CRIS. Juan Turró puso sobre aviso de la situación a Roberto Diaz. Nuestro jefe de recuperaciones, haciéndose cargo de la gravedad de la situación, puso en movimiento los dispositivos necesarios para poder realizar la operación.
Tras unos contactos con el capitán del carguero alemán con el fin de que señalara con la mayor exactitud el lugar en donde se produjo la caída, se procedió a llamar por teléfono a los miembros del CRIS, disponibles para llevar a cabo la misión. La mañana del sábado día 23 de noviembre fue la señalada de inicio de operaciones.
A bordo del “Eo” embarcaron miembros del CRIS de Barcelona y de Tarrasa o de Tarrasa y Barcelona, lo mismo da.
El buque se dirigió hacia la zona preestablecida con pocas esperanzas de éxito. La zona a explorar era muy amplia y ya sabemos todos las enormes dificultades que existen de recuperación cuando no se tienen unas señas exactas en donde iniciar el rastreo.
Tras unas horas de intensas actividades y con los ánimos un tanto decaídos, fue un compañero de Tarrasa quién provisto de un “scooter” submarino, descubrió los primeros restos del aparato.
Tras comunicarlo a la dotación del “Eo”, se procedió a pedir identificación al aeropuerto del Prat. Tras recibir los datos que coincidían exactamente con los restos hallados, se procedió a subir a la superficie los primeros restos.
Los cuerpos de los infortunados tripulantes fueron izados uno a uno por nuestros compañeros, haciendo gala de un alto espíritu de colaboración y de humanismo.
Un poco egoístamente queremos destacar la labor de todos los miembros del CRIS, que tomaron parte en la misión, pero no por ello dejaremos de resaltar que la labor fue en equipo de todos los participantes.
El CRIS una vez más ha demostrado que posee un plantel de escafandristas con una preparación fuera de toda valoración, y lo que es más con un enorme espíritu deportivo, con el cual llevan a cabo misiones que como ésta están rodeadas de tensiones nada comunes con ninguna práctica deportiva.
A las ocho de la noche y tras la dura jornada, con los nervios destrozados, pero con la enorme satisfacción del deber cumplido, llegaron a puerto nuestros escafandristas que, a bordo del “Eo”, habían protagonizado una jornada memorable dentro del concierto de actividades del CRIS.
Como podéis comprobar tras la lectura de este articulo, no hemos nombrado a ningún participante en la operación, puesto que consideramos que el auténtico protagonista ha sido nuestro CRIS, que una vez más, ha sabido englobar los esfuerzos de sus miembros para enaltecer su nombre con un nuevo acto de servicio hacía una causa difícil pero hermosa.
No sería justo terminar esta crónica, sin des tacar la enorme labor llevada a cabo por la dotación del dragaminas “Eo” que con su comportamiento no han hecho más que poner de manifiesto, una vez más como es costumbre en nuestra Marina de Guerra, la enorme generosidad de esfuerzos y un gran espíritu de servicio de sus hombres. A todos nuestro más sentido agradecimiento.
En cuanto a los familiares de las víctimas, nuestro más sentido pésame. Esta es la frase acostumbrada pero en nuestro caso no solo es una frase, si no que nuestro sentimiento es auténtico y eso es algo que queremos hacer llegar a los apesadumbrados familiares, al margen de frases más o menos rimbombantes.
Simplemente, crudamente, han muerto cuatro hombres, cuatro seres humanos que se sentían como pájaros. Su ambiente era el aire y el cielo infinito. Nosotros, en otra dimensión, plenamente identificados con los peces y con horizontes submarinos, también infinitos, sabemos bien lo que es querer a la naturaleza. Nuestro homenaje lo tienen perpetuo estos hombres que han dado su vida en bien del progreso y en plena tarea.
Desde estas páginas queremos hacer patente el agradecimiento de la Junta Directiva, hacia todos aquellos que se interesaron en su momento por la recuperación. Imposiciones de las Autoridades de Marina, impidieron atender todas las propuestas siendo este el motivo de que el equipo participante fuera solo de nueve escafandristas.
LA JUNTA
Fuente: Boletín Social. nº 88 Diciembre 1974. Págs.1, 2 y 3
(1) El avión se estrelló el 22.11.74

NO FALTÓ NINGÚN NOMBRE, SOLO SOBRARON DOS.
Fuente: Boletín Social nº 89 Enero de 1975. Articulo: No faltó ningún nombre, solo sobraron dos. Por Eduardo Mauri. Pág. 3.

VERSIÓN  ACTUALIZADA
El comandante de Marina Don Cristóbal Colón de Carvajal, llamó a Turró y este a Quera. Era un sábado lluvioso, con buena mar.
Un mercante alemán, vio la noche anterior como una luz blanca y roja que caía, levantando una gran columna de agua, tomó las enfilaciones y se propuso que el dragaminas “Eo” se situara aproximadamente donde se encontraba el mercante alemán, para iniciar la búsqueda.
Se colocaron balizas y con la ayuda de un torpedo, se fue recorriendo el campo, en inmersión, balizando cada vez que se encontraba algún resto.
Se lanzaron al agua varios botes del dragaminas, tripulados por los marinos del buque, para hacer un seguimiento, hasta localizar el lugar donde estaban los restos.
Las imágenes eran dantescas, con fragmentos humanos esparcidos por doquier, se recurrió a varios sacos para poder guardar lo encontrado.
Una vez dada por finalizada la recuperación de lo que se pudo sacar de entre los hierros, se decidido embragar la avioneta, entregándoles un grueso cabo a José Maria Lafarga y Lluis Torroja, al no ser manejable, se intentó colocarlo por las ranuras encontradas, pero es tal el estado de la avioneta, que con la fuerza de la subida los trozos ceden y vuelve a caer al fondo.
Como Torroja aún estaba con el traje de neopreno colocado, le indican que vuelva a bajar para comprobar la situación.
La tarde ya se había cerrado y la visibilidad era casi nula, con lo cual, palpando los restos, noté que se había desmembrado por la zona. También me pareció que tocaba partes blandas, restos humanos que quedarían al descubierto al mover los restos.
En el puerto mientras se informaba a  las Autoridades de Marina y al forense de la operación, me acordé de que entre los restos, había encontrado un paquete, palpé algo en un trozo de unos pantalones, que pensé podría tener interés.
Se procede al levantamiento de los cadáveres, y personalmente subo al bote donde están los sacos con los restos recuperados.
El objeto recuperado entre los trozos de ropa, era un portamonedas.
Tuvieron que esperar hasta las ocho de la tarde para que hiciera acto de presencia el Jefe del Sector Aéreo de Cataluña.
Fuentes: Recopilación de los escritos de Roberto Diaz Prat, José Maria Lafarga Castells, Lluis Torroja Agell y José Quera. (29.11.06)
Entre todos, hemos redactado la presente nota, para hacer un poco más actual el suceso.

OTRAS FUENTES:
CARTA.
Francisco Zaragoza Zaragoza                               San Francisco, 19
Abogado                                                                Teléfono 21 41 82
                                                                           Alicante
                                                                           28/XI/1974



Sr. Dn. JUAN TURRÓ MARES
Presidente del C.R.I.S.
Pelayo, 32 ático
BARCELONA 1

Mi querido amigo:
Reintegrado a la normalidad de la vida cuotidiana, después de los tensos momentos vividos días pasados, con motivo del rescate de los infortunados tripulantes del avión siniestrado la madrugada del pasado día 22, entre los que se encontraba mi hermano político, el Capitán Don Juan Cánovas Zárate, me preocupa el que al finalizar la jornada vivida con los miembros del CRIS el día del rescate, no acertara a expresar mi sincero y emocionado agradecimiento, hacia vuestra abnegada colaboración, que supuso, el consuelo de rescatar el cuerpo de mi cuñado.
Razones obvias, que ya conoces, me impiden hacer pública manifestación de vuestra eficaz y abnegada actuación. En estos tiempos de materialismo que vivimos, reconforta conocer hechos y personas, como los que personalmente viví y conocí aquel día. Tampoco creo que esto importe demasiado, ya que la íntima satisfacción de la ayuda al prójimo es la mejor recompensa que un hombre de bien puede recibir.
Puedes estar seguro tú y tus compañeros, que el CRIS siempre ocupará un lugar privilegiado en mis recuerdos, y aunque bien sé que vuestra labor no busca la recompensa material, quizás algún día, en las vueltas que da la vida, pudiera hacer algo más positivo que la simple expresión de mi agradecimiento. De momento, sólo tengo emocionadas palabras que salen de mi corazón, para deciros a todos: Gracias.
Un fuerte abrazo de vuestro amigo.
Nota. Archivo club. Dossier: Avioneta desaparecida.

Añadida esta carta, hay las copias que Juan Turró remitió a los participantes, que son: Pedro Valldaura, Pedro Ros, Sebastián Más, José Quera y Ramón Torner, todos pertenecientes al Club del Mar- CRIS-Tarrasa.
Del CRIS, son: Dr .Ricardo Bargués Altimira; Alfonso Ferrer Molina, Roberto Diaz Prat, Luis Torroja, José Maria Lafarga, Carlos Oller y Miguel Bravo.
Por su redacción, parece un saluda: “y le agradece su estupenda colaboración en el rescate de cadáveres del avión siniestrado, el pasado día 22 de noviembre.
Así mismo le adjunta fotocopias de las cartas recibidas con este motivo.

NOTA OFICIAL
ZONA MARITIMA DEL MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL MILITAR DE CATALUÑA
JEFATURA
Nº RF. 962/74
ASUNTO: FELICITACIÓN
Me es grato agradecerle la colaboración de los buceadores de ese Centro en las tareas de búsqueda y rescate de cadáveres de los restos del avión de la Compañía “ALPHA”, que se estrelló en la noche del pasado viernes día 22.
Por todo ello le hago presente mi felicitación personal a esa Entidad y a cada uno de los participantes del equipo constituido.
Dios guarde a Vd. muchos años.
Barcelona, 26 de Noviembre 1974
EL C.A. JEFE DEL SECTOR NAVAL MILITAR DE CATALUÑA
•        Severo Martin Allegue-
Sr. Presidente del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas- C.R.I.S.

El Presidente del CRIS, Saluda a D. Carlos Oller Vilaplana y le agradece su desinteresada colaboración en el rescate de cadáveres de los restos del avión siniestrado el pasado día 22 de noviembre.
Así mismo le adjunto fotocopias de las cartas recibidas por este motivo.
Juan Turró Marés aprovecha esta oportunidad para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida.
Barcelona, a 3 de Diciembre de 1974.
Nota. Datos archivo del Sr. Carlos Oller Vilaplana.

DATOS EN EL ARCHIVO
Se dispone como fuente la reseña publicada en el Boletín Social, nº 88 de Diciembre de 1974, págs. 1, 2 y 3.
Y un recorte de la Vanguardia de fecha 24.11.74
Colaboraron los buceadores del CRIS, Sres. Roberto Diaz Prat; José Maria Lafarga Castells, Lluís Torroja y Juan Turró Marés, y Carlos Oller Vilaplana. Los miembros del Club del Mar-CRIS Tarrasa, Sres. José Quera, Sebastián Mas y Pedro Valldaura. También colaboraron, Eduardo Admetlla, Miguel Bravo Franch, Dr. Ricardo Bargués Altimira; Alfonso Ferrer Molina; y Carlos Gómez que nos indica que no llegó a descender.
Colocar el escrito del archivo Turró de un familiar de las víctimas.
El avión se estrella el viernes, 22 de noviembre de 1974.
Se recuperan los cuerpos el sábado, 23 de noviembre de 1974.

(46) DOS DEPORTISTAS MUEREN EN EL PUERTO.
Lunes, 15.09.75
DOS DEPORTISTAS MUERTOS EN EL PUERTO.
Intentaban batir el record mundial de saldo con coche.
Dos hombres, un alemán y otro español, resultaron muertos ayer domingo, al intentar batir el record mundial de salto con coche sobre el agua en el puerto de Barcelona.
Los deportistas eran Peter Georg Müller, de 36 años de edad y José Lozano, de 35, el primero súbdito alemán afincado en Barcelona y el segundo natural de Sevilla, del que se desconoce si vivía en la ciudad.
El accidente ocurrió en el muelle de España-Sur. Los infortunados deportistas intentaban saltar una rampa para caer en las aguas con el vehículo en posición plana abandonándolo antes de que este se  hundiera.
Según habían manifestado días antes al Cuerpo de Bomberos, del que solicitaron la correspondiente presencia en prevención de riesgos, la prueba la habían ensayado con éxito en varias ocasiones.
Concretamente el súbdito alemán indicó ser un experto buceador e incluso especificó que en el interior del coche portaban una botella de oxigeno para una posible emergencia.
Al intentar la prueba, por causas que se desconocen, el coche “Dodge Dart” empleado chocó contra la parte anterior de la rampa, desequilibrándose. El salto se efectuó con la inercia de la velocidad a pesar de la colisión, entrando el  coche en el agua de punta, rompiéndose el parabrisas e hundiéndose en el acto.
Tres hombres  ranas que se hallaban con sus equipos preparados al borde del muelle, tal como se les había solicitado, saltaron inmediatamente en rescate de los pilotos. El “Dodge Dart” se había hundido por su parte delantera en el lodo, atascándose las dos puertas anteriores. Las posteriores aparecían con el seguro puesto, por lo que los bomberos debieron forzarlas y cortar igualmente las correas que sujetaban a los pilotos en sus asientos. En el momento de efectuarse el rescate los dos deportistas aparecían inconscientes. En este estado fueron sacados a la superficie y trasladados en una ambulancia del mismo Cuerpo de Bomberos al Centro Quirúrgico de Peracamps, donde ingresaron ya cadáveres.
Se da la circunstancia de que el  deportista alemán, al demandar la protección de los bomberos, les había indicado que no actuaran más que si veían que no tornaban a la superficie, ya que estaban capacitados para poder abandonar con facilidad el vehículo. Los hombres rana del Cuerpo de Bomberos, advirtiendo que el salto no era normal, se lanzaron inmediatamente al agua, no lograron salvar la vida de los deportistas. Se ignora por el momento si murieron por asfixia o a consecuencia del choque.
El suceso, recogido por T.V.E.
Este trágico accidente fue recogido por las cámaras de los Servicios Informativos de Televisión,  que estaban destacadas en el lugar del suceso para ofrecer a los espectadores esta interesante prueba deportiva. Dicha información televisada, que ha constituido un verdadero alarde informativo, fue ofrecida ayer a las tres de la tarde en “Noticias del domingo” y volverá a emitirse hoy, lunes a las dos de la tarde en el programa Informativo para Cataluña y Baleares “Miramar”.
Varias cadenas de televisión extranjeras se han interesado vivamente en poder disponer de estas insólitas imágenes filmadas.
Fuente: Hoja del Lunes. Barcelona,  Lunes, 15 de septiembre de 1975. Pág. 14

OTROS PERIÓDICOS:
ABC (MADRID).
Martes, 16.09.75
QUERIAN BATIR EL RECORD MUNDIAL DE SALTO CON COCHE.
PERECEN AHOGADOS DOS DEPORTISTAS EN EL PUERTO DE BARCELONA.
El vehículo se desequilibró al chocar con la rampa de lanzamiento, rompiéndose el parabrisas y hundiéndose rápidamente en las aguas.
Fuente: ABC. (MADRID). Martes, 16 de Septiembre de 1975. Pág. 88.

0TRAS FUENTES:
BOLETÍN.
ELIGIERON EL RIESGO Y MURIERON
Dos de los deportistas que intentaron batir el record del mundo de salto de coche, uno de ellos, Peter Georg Muller, era socio del CRIS.
El martes 16 de septiembre acudí en representación de la Junta Directiva del Club al acto del sepelio.
Por teléfono me dijeron que era a las 4,30 y resultó ser a las 4, por lo que fui directamente al cementerio y todavía llegué a tiempo para acompañar en su dolor a sus padres, esposa y hermana.
En un sencillo acto religioso el padre que oficiaba la ceremonia, que le conocía desde niño, definió a Peter con sus emotivas palabras.
Era diferente, vivía diferente, sentía diferente y por lo tanto murió diferente, pero no hay duda que fue un valiente y que para él no existía el riesgo. Descanse en paz el compañero Peter.
Boletín Social nº 96 Octubre 1975 Articulo: Eligieron el riesgo y murieron. Pág.36.
Nota. El artículo no lleva firma, pero por la fecha el Presidente del club era Juan Turró Marés.

OTRAS FUENTES:
REVISTA ¡ALARMA¡.
ACCIDENTE EN EL PUERTO
Desde las primeras horas de la mañana del domingo, 14 de septiembre, se hacían intensos preparativos en el Muelle de España del Puerto de Barcelona para efectuar una prueba que no sabemos si calificar de acrobática, deportiva o circense.
El objetivo era batir un supuesto récord de longitud de salto con automóvil al mar. Era un tipo de pruebas en las que no sabíamos se contabilizasen marcas, más bien creíamos que sólo se efectuaban para filmar determinadas secuencias en películas en las que el guión exigiese escenas de este tipo.
La prueba consistía en lanzarse  desde el muelle a gran velocidad con un coche intentando caer al agua lo más lejos posible; como trampolín se utilizaba una rampa de unos 16 metros de longitud, con una pendiente de un 30%, con objeto de ganar altura a la manera de una rampa de lanzamiento.
El piloto, Peter Müller de 35 años de edad, era un alemán afincado en Barcelona, del que nadie ha podido confirmar que hubiera realizado anteriormente dicha prueba. Por otra parte había efectuado un curso de escafandrismo hace algunos años. El coche era un “Dodge Dart”, matricula B-500.586.
La Comandancia Militar de Marina le había exigido entre otras cosas. La presencia de dos escafandristas en el lugar de la prueba, para actuar en caso de accidente.
El Sr. Müller solicitó del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Barcelona, la asistencia de dos  escafandristas así como de una ambulancia para cumplimentar las condiciones de la Comandancia.
El Sr. Müller, al explicar, antes de la prueba como se desarrollaría ésta, indicó que el vehículo caería plano, hundiéndose lentamente, momento que aprovecharía para soltarse los cinturones y prepararse para salir en cuanto se hubiese equilibrado la presión dentro del vehículo, hasta este momento nadie de los  presentes dudaba de su experiencia anterior en este tipo de pruebas, ya que hablaba de todos los detalles con gran seguridad.
Antes de saltar hizo una prueba de acometida a la rampa a poca velocidad.
A última hora se le añadió como copiloto D. José Lozano, sevillano, de 35 años de edad y residente en Barcelona.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos, destacó tres  submarinistas: los bomberos Rubio, Jiménez y Díaz, con la lancha neumática del Servicio, el furgón de inmersión y una ambulancia.
La barca neumática con los tres escafandristas del Servicio, se situó en el agua a unos metros del muelle, entre éste y el lugar aproximado de la caída.
Con todo preparado, partió el coche hacia la rampa llegando a ésta con una velocidad aproximada de unos 150 km/h., la subió y al final inició el “vuelo” sobre el agua; según declaraciones de los submarinistas del Servicio, al salir el coche de la rampa les pareció que algo no marchaba bien, pues parecía desequilibrado, dirigiendo ya la embarcación hacia el supuesto lugar de caída.
El vehículo cayó al agua a unos 35 m. del muelle  (estaba previsto llegar hasta los 60 m. como mínimo), entrando en picado y hundiéndose rápidamente. Ante dicha  anormalidad los submarinistas se echaron al agua sobre el lugar donde había caído el vehículo, localizándolo inmediatamente a una profundidad aproximada de 12 m., empotrado en el fondo entre una nube de fango; dada la imposibilidad de abrir las puertas, ya que las delanteras y el parabrisas estaban empotradas en el barro, y las traseras tenían puesto el seguro, reventaron la luneta trasera con las botella de aire utilizándolas como ariete, sacando en primer lugar al conductor tras romper uno de los cinturones que le sujetaba, y en  segundo lugar al copiloto, después de soltar los  cinturones que aún tenía atados; una vez en la superficie fueron subidos a la lancha neumática y transportados a tierra en donde en medio de la lógica confusión se comenzó a hacerles la respiración artificial, durante un corto especio de tiempo, siendo trasladados seguidamente al Centro Quirúrgico Municipal de Urgencias de Peracamps, a donde al parecer llegaron sin vida.
Un triste ejemplo, mezcla de aventura, deporte, irresponsabilidad y algunos otros ingredientes más, que no debe volver a suceder, puesto que el precio puede ser, como en este caso, desproporcionado.
Con los datos que tenemos vamos a intentar analizar, algunos aspectos del accidente.
La rampa de lanzamiento estaba construida sobre una estructura de mecano-tubo, a la cual se había atado unos cabos longitudinalmente, montando sobre éstos unos tableros (similares a los que se utilizan para formar tablados provisionales) simplemente apoyados sin ningún tipo de sujeción; la acometida a la rampa estaba sujeta por unos montones de tierra apisonada.
Es muy posible que el coche al iniciar la rampa y debido a la inercia pegase en ella con el parachoques, rompiendo los primeros tableros con el impacto, y perdiendo parcialmente el equilibrio; a esto tuvo que ayudarlo forzosamente el posible desplazamiento transversal de los tableros, que provocó que la  trayectoria del vehículo no fuese rectilínea.
El centro de gravedad del vehículo estaba situado lógicamente en la parte anterior debido a la situación del motor y a la ubicación de sus ocupantes.
Este fenómeno pudo tener dos efectos; el primero a la salida del vehículo de la rampa, ya que  al perder apoyo las dos ruedas delanteras es muy posible que los bajos pegasen en los tableros superiores, tendiendo a “hincar” el coche de morro; el segundo es que quizás debido a este fallo el coche sólo llegó hasta unos 35 m.,ya que es de suponer que el Sr. Müller había hecho sus cálculos en función del peso y de la velocidad de salida de la rampa para dar la cifra de 60 a 70 m.
Finalmente, al entrar en contacto con el agua y debido al golpe, probablemente se rompió el parabrisas, entrando el agua con violencia y hundiéndose rápidamente. Tanto el  conductor como el copiloto debieron llevar un fuerte golpe en ese momento; el hecho de que el copiloto llevase atados los cinturones de seguridad, indica que posiblemente perdió el conocimiento con rapidez.
En resumen: una rampa defectuosa, un vehículo poco apto para este tipo de “vuelos” y una temeridad excesiva que les ha costado la vida a los dos protagonistas.
Fuente: Revista ¡Alarma¡ Órgano de la A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 28. nº 234 Septiembre-Octubre de 1975. Por Ricardo Olabegoya Venturini. Arquitecto Jefe del S.E.I. Y S. del Ayuntamiento de Barcelona. Págs. 9, 11 y 13.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
La información contenida en el Boletín Social nº 96. Octubre 1975. Articulo: Eligieron el riesgo y murieron… Pág. 36.
Los datos de la revista ¡Alarma¡. Órgano de la A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 28. nº 234. Septiembre-Octubre de 1975. Págs. 9, 11 y 13.
Fallece Peter Georg  Müller, socio del CRIS, al intentar batir en el puerto de Barcelona, el record de distancia de salto con automóvil en el  mar.
El Sr. Müller, expuso en el club su intención de realizar un espectacular salto y batir el record de distancia.
Debido a la complicación que representaba, el CRIS, encaminó los pasos del Sr. Müller hacia las autoridades de Marina.
La Comandancia de Marina, le exigió la presencia de dos escafandristas en el lugar de la prueba, para actuar en caso de emergencia, así como de una ambulancia.
El Sr. Müller solicitó la prestación al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Barcelona, al  Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.Y S.) del Ayuntamiento de Barcelona, la presencia de dos escafandristas y una ambulancia para cumplimentar las ordenes de Comandancia de Marina.
En principio, el Sr.  Müller debía efectuar el salto en solitario, pero a última hora, encontró un compañero para su aventura.
Desgraciadamente, el salto no salió como estaba programado y el coche se hundió rápidamente en posición vertical. Los cadáveres fueron inmediatamente extraídos del agua. A pesar de que en este suceso no intervinieron los buceadores del CRIS, nos parece necesario recordarlo, al estar de alguna manera nuestra institución ligada al accidente.
El accidente ocurrió el domingo, 14.09.75
El Sr. Peter Georg Müller ingresó como socio en marzo de 1972.