(47) BUCEADOR
DESAPARECIDO EN L´AMETLLA DE MAR.
Miércoles, 22.09.76
MORTAL ACCIDENTE DEL
BUCEADOR CARLOS DÍAZ.
Había descendido a
52 metros en aguas de Ametlla de Mar.
Fuente: Heraldo de Aragón. Miércoles,
22 de Septiembre de 1976. Pág. 4.
Jueves, 23.09.76
NUEVOS DETALLES DEL
MORTAL ACCIDENTE DE UN BUCEADOR.
Ayer recibimos en
nuestra redacción la visita de dos familiares del infortunado buceador
zaragozano don Carlos Díaz Fernández, de 30 años de edad, domiciliado en la
calle Santander, 17, que sufrió un fatal accidente el pasado domingo cuando
había descendido a 52 metros en aguas de Ametlla de Mar.
El lugar donde
desapareció es conocido por “El correo de la culata” y estaba intentando
inspeccionar un mercante de 147 metros de eslora y diez de puntal que se hundió
durante la primera guerra mundial.
Los familiares
muestran su agradecimiento por los grandes infructuosos esfuerzos realizados
para el rescate del cadáver al Centro de Rescate e Investigación Submarina
(CRIS) (sic), de Barcelona y de Tarrasa y al Club Aragonés de Actividades
Subacuáticas (CADAS). Durante el próximo viernes, sábado y domingo se
continuarán los trabajos de rescate del cuerpo y se espera contar con la
valiosa ayuda del dragaminas “Eo”. También destacan la labor altruista y
humanitaria de estos buceadores.
Fuente: Heraldo de Aragón. Jueves, 23
de Septiembre de 1976. Pág. 4.
OTROS PERIÓDICOS:
EL NOTICIERO
UNIVERSAL. EDICIÓN DE LA TARDE.
Jueves, 23.09.76
BÚSQUEDA DEL CADÁVER
DE UN SUBMARINISTA.
Fuente: El Noticiero Universal.
Edición de la tarde. Jueves, 23 de Septiembre de 1976. Pág. 20.
OTRAS FUENTES:
BOLETÍN SOCIAL CRIS.
AGRADECIMIENTO
Apreciados amigos:
Adjunto les
remitimos escrito que nos ha enviado el Presidente de la Federación Provincial
de Actividades Subacuáticas Zaragozana, en que agradece la colaboración de esa
Entidad, en el intento de rescate del buceador del CADAS, Carlos Díaz
Fernández, en aguas de Ametlla de Mar, agradecimiento a que se une esta
Federación, por el altruismo, deportividad y desinterés puestos a toda prueba,
no solo en esta ocasión sino en cuantas se ha pedido su colaboración para estos
fines tan humanitarios.
Les saluda
atentamente
El Presidente de la
Federación
Querido amigo:
La Junta Directiva
de esta Provincial, ha acordado, en su última reunión, hacerte patente el
agradecimiento de todos cuantos la componemos, por la magnífica intervención de
los clubs CRIS Barcelona y CRIS Tarrasa, en el fallido intento de rescate del
desaparecido buceador del CADAS, Carlos Díaz Fernández, en aguas de Ametlla de
Mar.
Los citados clubs,
pues no me han confirmado que llegase a intervenir el SEDES de Tarragona, al
que habría que añadir esta felicitación y agradecimiento, pues de habérselo
comunicado, no hay duda de que habría sido también un digno representante
nuestro, habrían recibido directamente una comunicación nuestra, pero queremos
transmitirla también a ti, como superior deportivo inmediato suyo, pues debe
servirte de satisfacción comprobar una vez más que nuestros afiliados son
deportistas, en toda la extensión de la palabra.
Un saludo muy
cordial
Manuel de la Figuera
Aranda.
Fuente: Boletín Social CRIS. nº 104
Enero 1977. Pág. 7.
OTRAS FUENTES:
REVISTA ALARMA.
OPERACIÓN RESCATE EN
L´AMETLLA DE MAR (TARRAGONA)
El día 19 de
setiembre a unas dos millas de la costa tarraconense, a la altura de Vandellós,
un grupo de tres escafandristas del CADAS, de Zaragoza, se encontraban
realizando una inmersión sobre un barco hundido. Después de reconocer el lugar,
con intención de visitarlo en posterior
ocasión, hallándose los escafandristas Carlos Díaz Fernández y Antonio Casas
Silva ascendiendo hacia la superficie, vieron como descendía el equipo de
botellas que habían dejado en la cota de 6 metros. Como medida preventiva y que
por alguna causa desconocida se habían soltado de la cuerda de la que colgaban;
al percatarse de ello, Antonio Casas, descendió en pos de ellas con la idea de recuperarlas, cosa que logró unos
metros más abajo. Al volver a ascender con las botellas, no encontró a su
compañero Rafael Díaz,(1) suponiendo que éste había seguido hacia arriba. Poco
después, al llegar a la barca, Antonio comprobó que su amigo no había subido a
la superficie. Inmediatamente intentaron localizarle, pero pese a sus esfuerzos
y debido a la profundidad que en el lugar existe (alrededor de los 54 metros),
así como el estado de ánimo en que se encontraban, no fue posible dar con él,
después de intensa búsqueda.
Pocas horas más
tarde, el tío del desaparecido, D. Rafael Díaz Santi, desde Zaragoza, solicitó
del CRIS su colaboración para organizar la búsqueda del cuerpo. Durante los
días 20 y 21 de setiembre, bajo las órdenes de Carlos Oller, Jefe del Grupo de
Rescate del CRIS, se organizó un grupo formado por escafandristas del CRIS de
Barcelona y Tarrasa, CADAS de Zaragoza y Cruz Roja de Tarragona, sin resultado
positivo.
Puesto en contacto
el grupo de rescate del CRIS con el Servicio de Extinción de Incendios y
Salvamentos del Ayuntamiento de Barcelona, se preparó una salida conjunta para
los días 25 y 26.
El Grupo estaba
integrado por 8 bomberos-escafandristas, al mando de los señores Olabegoya y
Bartra y 10 escafandristas del CRIS, todos bajo las órdenes de Carlos Oller,
responsable de la operación.
Alrededor de media
mañana se salió con un “bou” desde el puerto de L´Ametlla hasta el lugar del
accidente fácilmente localizable para los pescadores, por estar señalado el
pecio con una boya; además formaban la expedición dos lanchas neumáticas que
servirían de apoyo y socorro en la inmersión. Por el camino se trazó el plan a
seguir que a grandes rasgos sería el siguiente: de las informaciones
facilitadas por los pescadores se decidió rastrear en una zona próxima al barco
y en dirección S.O., aproximadamente. Con objeto de obtener una referencia en
el fondo para evitar “puntos ciegos” se colocaría un arte de pesca (palangre)
formando una malla que se recorrería en
una dirección.
Se organizaron
grupos de dos escafandristas que irían relevándose sucesivamente en la
operación. Dada la profundidad del lugar y la capacidad de los equipos de botellas
que llevábamos se determinó un tiempo fijo de rastreo para cada pareja con
objeto de que les restase aire suficiente para efectuar una descompresión
correcta; no obstante como medida suplementaria de precaución, cuando una
pareja ascendiese, desde la barca de apoyo se colocaría un equipo de botellas
con regulador a una profundidad de 9 metros, por si a alguno le pudiese faltar
aire en el período de descompresión y además les serviría de referencia en el
ascenso.
Cada pareja llevaría
además de su equipo individual una boya de superficie que la irían arrastrando
en su recorrido y un globo para el ascenso; en el momento en que a uno de los
equipos se le agotase su tiempo de rastreo, ataría la cuerda de la boya a la
cuerda del palangre y sobre esta última y en la dirección de rastreo se
colocaría una referencia consistente en un trozo de plástico blanco sujeto con
una cuerda, para evitar que un equipo pudiese volver sobre los “pasos” del
anterior, de esta forma la cuerda de la boya indicaba, el punto donde había que
seguir el rastreo y el plástico blanco la dirección.
Se ha de tener en
cuenta que, debido a que el palangre cambiaba de dirección en los puntos en que
se volvía sobre si mismo, dificultaba en gran manera la utilización de la
brújula.
Este era a grandes
rasgos el plan de trabajo que se preparó; además, se propuso probar el rastreo
con planeador desde la otra lancha neumática. Todo ello dependía lógicamente
del relieve del fondo y de las condiciones de visibilidad.
Una vez llegados al
lugar indicado se fue extendiendo el palangre a una distancia aproximada de
unos cuatro o cinco metros entre vuelta y vuelta ya que según el criterio de
los pescadores en fondo estaría turbio, como así fue.
Saltó al agua la
primera pareja y empezó el recorrido, desde el “bou” se llevaba el control
horario de los que estaban en el fondo, para poder corregir cualquier error que
pudiese surgir en cuestión de tiempo de descompresión. Pasado el tiempo
previsto emergieron con malas noticias: muy mala visibilidad y 54 metros de
fondo; esto último obligó a corregir un poco los tiempos de permanencia y
descompresión.
Por otra parte, Pitu
Casals, que había intentado rastrear con el planeador en una zona contigua que
se había fijado de antemano, tuvo que desistir al cabo de un buen rato por la
misma razón, falta de visibilidad en el fondo.
A lo largo de la
mañana bajaron hasta cuatro equipos con diversas incidencias; por ejemplo uno
de los escafandristas del CRIS tuvo que subir a “escape libre” porque se quedó
prácticamente sin aire, efectuando posteriormente la descompresión con otro
equipo preparado en previsión. Otra de las parejas perdió la referencia de
dirección, rastreando el mismo trozo que la anterior, lo cual obligó al equipo
siguiente a empezar por el otro extremo del palangre para evitar el solape de
dos rastreos. No obstante todas estas incidencias sirvieron para corregir
detalles en las inmersiones siguientes.
Sobre las 14,30
horas del sábado se decidió volver a puerto para comer y recoger el relevo que
haría las inmersiones de la tarde.
Al llegar a
L´Ametlla nos encontramos con una orden
del Comandante de Marina, por la cual se suspendía la búsqueda debido a que se
aproximaba mal tiempo; orden que después se revocó por el mismo conducto que
nos había llegado. El sábado por la tarde y el domingo se volvió a salir
efectuándose el rastreo en las mismas condiciones y sin incidentes especiales;
desgraciadamente con resultado nulo.
En los cuatro días
de rastreo (20, 21, 25 y 26) se efectuaron un total de 79 inmersiones interviniendo
en ellas escafandristas del CADAS de Zaragoza, CRIS de Tarrasa, Cruz Roja de
Tarragona, CRIS de Barcelona y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona
bajo la coordinación del Grupo de Rescate del CRIS, tres lanchas neumáticas y
tres “bous” con base en L´Ametlla.
Es necesario
destacar la desinteresada colaboración de los pescadores de L´Ametlla, tan
valiosa por la aportación de sus embarcaciones y su conocimiento de la costa y
el fondo, así como las facilidades dadas en todo momento por la Comandancia de
Marina en la persona del Comandante Segundo del puerto, presente durante las
operaciones de rescate.
Para terminar
añadimos la expresión de nuestra condolencia a la familia Díaz y a toda la gran
familia del mar de la que todos los escafandristas formamos parte.
Ricardo Olabegoya.
Arquitecto, Jefe de
zona del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de
Barcelona.
Fuente: Revista ¡Alarma¡ Órgano de la
A.C.D del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30. nº 242 Enero-Febrero 1977.
Págs. 9, 11 y 13.
(1) Se refiere a Carlos Díaz
Fernández, el buceador desaparecido.
OTRAS FUENTES:
BURBUJAS.
INFORMATIVOS DE LA F.Z.A.S.
UN ABRAZO…¿PARA
CUANDO?
El domingo 19 de
septiembre, cuando en unión de Antonio Casas, tan querido por cuantos
componemos el CRIS y CADAS, llevaba a cabo una exploración del “Correo de la
Culata” en aguas de Ametlla de Mar (Tarragona) desapareció incomprensiblemente
el inmejorable compañero y amigo que era Carlos Díaz. No vienen al caso las
hipótesis que puedan sugerirse; sólo hay una realidad: Carlos ya no está entre
nosotros.
Todos han hecho lo
que humanamente han podido para tratar de localizarlo, pese a los cincuenta y
muchos metros de agua, y largo…Nuestros compañeros de Barcelona, Tarragona y La
Ametlla realmente han dado un ejemplo de solidaridad y hermandad, colaborando
con los clubs de Zaragoza, o estos con aquellos, como se quiera. Todo eso ya es
anecdótico. Nos queda confiar en la Providencia y en la mano que pudiera
echarnos la Armada Española…
Ahora, en nuestro
mundo, más inquieto, atormentado y desvirtuado que el de Carlos, sólo nos queda
la esperanza y una gran dosis de fe. Sin ellas no nos sería posible soportar
este alejamiento, al menos en lo material.
Esta esperanza me
hace confiar en que algún día podremos darle un fuerte abrazo…¿Pero cuándo?.
Manuel de la
Figuera.
Fuente: Burbujas. Informativos de la
F.Z.A.S. (Federación Zaragozana de Actividades Subacuáticas). Año 1976.
DATOS EN EL ARCHIVO
DEL CLUB.
Búsqueda del
buceador Sr. Carlos Díaz Fernández, del club CADAS de Zaragoza, desaparecido en
aguas de la L´Ametlla de Mar, cuando inspeccionaba un mercante hundido durante
la Primera Guerra Mundial, de 147 metros de eslora, a 52 metros de profundidad.
El rescate se intentó por buceadores del CADAS de Zaragoza, Cruz Roja de
Tarragona, CRIS de Barcelona y CRIS Terrassa (Club del Mar). Relación de
buceadores que por parte del club, participaron en la búsqueda, Juan Bobé
Avellán, Augusto Cantero Ares, Alfonso Ferrer Molina, Salvador Pineda Serrano,
Julio Lázaro Crespo, José María de Rialp y de Sentmenat y José Casals Pla.
Bajo las ordenes de
Carlos Oller, Jefe del Grupo de Rescate del CRIS. Esta búsqueda se realizó
durante los días 20 , 21 y 22 de
Septiembre de 1976
Al no haber un
resultado positivo, se contactó con el Servicio de Extinción de Incendios y
Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona, efectuando unas salidas conjuntas los
días 25 y 26. (09.76).
Las fuentes son: Boletín Social del
CRIS. nº 104. Enero 1977. Pág. 7.
Revista ¡Alarma¡ Órgano de la A.C.D.
del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30. nº 242 Enero-Febrero 1977. Págs.
9, 11 y 13.
Burbujas. Informativos de la F.Z.A.S.
(Federación Zaragozana de Actividades Subacuáticas. Año 1976.
Ahora ampliadas con los datos del
periódico Heraldo de Aragón.
El accidente ocurrió el domingo,
19.09.76.
(48) UN AUTOMÓVIL
CAE AL RÍO SEGRE.
Viernes, 24.09.76
SEO DE URGELL. UN
AUTOMÓVIL DESAPARECE EN EL RIO SEGRE.
Seo de Urgel. 23 (De
nuestro corresponsal).
Durante la tarde de
hoy los bomberos de Seo de Urgel, fuerzas de la Guardia Civil, Cruz Roja, y
numerosas personas han intentado rescatar del fondo del río Segre, en las
inmediaciones del “Forat dels Tres Ponts”, un automóvil que se supone ha caído
a media mañana.
Todos los trabajos
han sido inútiles, únicamente se ven manchas de aceite que afloran a la
superficie. Se desconocen datos sobre el vehículo y ocupantes. Mañana tienen
anunciada la llegada de hombres rana del CRIS de Barcelona para intentar
rescatar el vehículo que se halla en el fondo de las aguas. El gran tránsito
que con motivo del puente de la Merced registra la carretera comarcal 1313,
dificulta las labores de rescate. Enrique Monros.
Fuente: La Vanguardia Española.
Viernes, 24 de septiembre de 1976. Pág. 6
Sábado, 25.09.76
SEO DE URGEL: UN
HOMBRE PERECE AL CAER SU COCHE AL RÍO SEGRE.
Seo de Urgel. 24 (De
nuestro corresponsal).
Han continuado los
trabajos de rescate del automóvil caído ayer en el río Segre en la zona del
“Forat dels Tres Ponts”.
Hoy se han
incorporado los hombres rana del CRIS de Barcelona a los bomberos de Seo de
Urgel, Cruz Roja y fuerzas de la Guardia Civil que actuaban, y sobre las 10 de
la mañana se ha localizado el automóvil, un “Simca 1000” matrícula de Barcelona
y ha comenzado el rescate de las posibles víctimas. Sobre las 12 el mediodía se
ha extraído el cadáver de un hombre, de unos 40 años, sin que se encontrara
documentación, apareciendo muerto por asfixia, si bien presentaba también un
golpe en la frente.
El automóvil se
halla a nombre de doña María Pazos Alonso, vecina de Manresa, y al parecer, el
vehículo había sido denunciado como robado.
Sobre las 4 de la
tarde ha sido extraído el automóvil. Se cree que el conductor viajaba solo ya
que aparece reventado el cinturón de seguridad correspondiente a su asiento y colocado en su soporte
correspondiente el del asiento contiguo.
El juzgado de Seo de
Urgel instruye las correspondientes diligencias. Enrique Monros.
Fuente: La Vanguardia Española.
Sábado 25 de Septiembre de 1976. Pág. 11.
OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado
referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta
el momento.
DATOS EN EL ARCHIVO
DELCLUB.
No existe ninguna
referencia a este suceso.
(49) YATE FRANCÉS
HUNDIDO EN CABO CREUS.
Viernes, 24.12.76
NO SE HA PODIDO
LOCALIZAR AÚN EL CASCO DEL YATE FRANCÉS
HUNDIDO EN EL CABO DE CREUS.
Ayudará en la
búsqueda un grupo de expertos buceadores alemanes.
Fuente: Los Sitios. Viernes, 24 de
diciembre de 1976. Pág. 16.
(50) MARINES U.S.A.
AHOGADOS EN EL PUERTO DE BARCELONA.
Martes, 18.01.77
EN EL PUERTO DE
BARCELONA
TRÁGICO NAUFRAGIO DE
UNA LANCHA DE LA MARINA NORTEAMERICANA.
Fuente: La Vanguardia Española.
Martes, 18 de enero de 1977. Pág. Portada.
Martes, 18.01.77
CATÁSTROFE EN EL
PUERTO DE BARCELONA
VEINTITRÉS MUERTOS
AL ZOZOBRAR UNA BARCAZA NORTEAMERICANA.
150 marineros iban a
bordo de la lancha hundida. Al parecer el naufragio se debió a la colisión
contra un mercante.
Fuente: La Vanguardia Española.
Martes, 18 de enero de 1977. Pág. 14
Miércoles, 19.01.77
EL ACCIDENTE EN EL
PUERTO DE BARCELONA.
AUMENTA LA TRÁGICA
RELACIÓN DE VÍCTIMAS: 44 MUERTOS Y UNOS DIEZ DESAPARECIDOS.
Fuente: La Vanguardia Española.
Miércoles, 19 de enero de 1977. Págs. 3 y 4
Jueves, 20.01.77
HAN SIDO HALLADOS YA
CUARENTA Y SEIS CADÁVERES.
Fuente: La Vanguardia Española.
Jueves, 20 de enero de 1977. Pág. 15
Viernes, 21.01.77
BARCELONA: TRAS EL
HALLAZGO DE OTROS DOS CADÁVERES, EL NÚMERO DE VÍCTIMAS SE ELEVA A CUARENTA Y
OCHO.
Fuente: La Vanguardia Española.
Viernes, 21 de enero de 1977. Pág. 11
Sábado, 22.01.77
CEREMONIA RELIGIOSA
POR EL ALMA DE LOS 48 MARINOS NORTEAMERICANOS AHOGADOS EN EL PUERTO DE
BARCELONA.
Fuente: La Vanguardia Española.
Sábado, 22 de enero de 1977. Pág. 23
“El Comandante
del Grupo 61 y el Comandante del Grupo 62 solicitan la presencia del Sr.
Alfonso Ferrer Molina al servicio
conmemorativo que tendrá lugar el viernes 21 de Enero a las diez en
punto a bordo del USS GUAM”.
Muelle de Barcelona
“Este” Estación Marítima.
Fuentes: Archivo club. Invitación
recibida. La Vanguardia. 22.01.77
OTROS PERIÓDICOS:
LOS SITIOS.
Miércoles, 19.01.77
46 MUERTOS Y CINCO
DESAPARECIDOS EN LA CATÁSTROFE DEL PUERTO DE BARCELONA.
Fuente: Los Sitios. Miércoles, 19 de
enero de 1977. Pág. 12.
COLOCAR ESCRITOS
VARIOS: LA PRENSA, SOLI, CIERO, DIARIO DE BARCELONA.
OTRAS FUENTES:
BOLETÍN.
OTRA COLABORACIÓN
DEL CRIS
“En la madrugada del
día 10 de enero pasado, (1) en el puerto de Barcelona, tuvo lugar un lamentable
accidente en el que perdieron la vida 50 hombres de la marina de EE.UU. El
Equipo de Rescate CRIS, colaboró en la recuperación de los cadáveres, con los
escafandristas del buque “Poseidón” de la Armada Española, que se encontraba en
Barcelona, el Cuerpo de Bomberos y los del portahelicópteros “Guam”, al que pertenecían
la mayor parte de las victimas.
El Equipo de Rescate
CRIS, comenzó los trabajos de recuperación en la mañana del día 11, (1) que se
prolongaron durante tres días, sin interrupción, mañana y tarde. Participaron
63 buceadores de nuestra entidad y delegaciones; también tuvimos la grata colaboración
de nuestros compañeros de UNISUB-Sabadell.
La labor llevada a
cabo por todos los escafandristas que participaron en dicha recuperación, fue
muy laboriosa, debido a la casi nula visibilidad del fondo. Se emplearon
distintos sistemas de rastreo, de acuerdo con lo planes que iban acordando los jefes de cada organismo en las
zonas que cada uno tenía que cubrir.
El Equipo de rescate
CRIS, agradece la colaboración de cuantos intervinieron en la operación, y les
hace partícipes del agradecimiento que nos manifestaron las autoridades navales
españolas y americanas”.
Escuela de
Monitores- Equipo de Rescate
C.Oller y S.Pineda
Fuente: Boletín Social nº 106 Marzo
1977. Pág. 1.
(1) Ambas anotaciones se refieren al 17.01.77
AUXILIO PARA
RECUPERACIÓN DE VÍCTIMAS EN EL PUERTO.
Fuente: Boletín Social CRIS. nº 107
Abril 1977. Pág. 7.
Se refiere al escrito del Almirante
Jefe del Sector Naval de Cataluña, Don Severo Martin Allegue de fecha 25 de
enero de 1977. Referencia 962/77 Nº
11-25
Reproducido en Correspondencia
oficial sobre este suceso.
FELICITACIÓN CON
MOTIVO DEL ACCIDENTE OCURRIDO AL PERSONAL DE LA MARINA NORTEAMERICANA EN ESTE
PUERTO.
Fuente: Boletín Social CRIS. nº 107
Abril 1977. Págs. 7, 8 y 9.
Se refiere al escrito del Almirante
Jefe del Sector Naval de Cataluña, Don Severo Martin Allegue de fecha 23 de
febrero de 1977. Referencia 962/77
Reproducido en Correspondencia
oficial sobre este suceso.
GALARDÓN
“El día 15 de julio,
en las Reales Atarazanas, le fue impuesta a nuestro Centro, la medalla de Plata
al Mérito Naval, de segunda categoría.
Este valioso
galardón lo concedió la Excma. Presidencia del Gobierno, por la colaboración
prestada por los buceadores del CRIS, en el trágico accidente y posterior
rescate de los marinos americanos, suceso acaecido en el puerto de Barcelona,
el pasado mes de enero.
Desde estas líneas
quiero agradecer al equipo de rescate que demostró también en esta ocasión, su
grado de madurez, y asimismo a todos los que sin pertenecer al equipo, y en
vistas de la trágica situación,
colaboraron desde el primer momento en las operaciones de rescate”.
ALFONSO FERRER
MOLINA
Presidente
Fuente: Boletín Social del CRIS nº
110 Julio-Agosto 1977. Pág. 5
OTRAS FUENTES:
REVISTA ¡ALARMA¡
GRAVE ACCIDENTE EN
EL PUERTO
Por causas no
determinadas con precisión, al menos por el momento, colisionó una barcaza de
desembarco, perteneciente a la VI Flota de la Marina de los Estados Unidos con
el mercante español URLEA, cuando ambos navegaban en aguas del puerto de
Barcelona, a la altura del muelle de atraque de transatlánticos, en la
madrugada del día 17 de enero del presente año 1977.
El violento
encuentro motivó el vuelco de la barcaza, que llevando a bordo unos 125
marineros se dirigían al portaviones GUAM, y al transporte TRENTON, y que quedó
en posición invertida, quilla al aire, tras arrojar al agua a todos sus
ocupantes, y apresando en su interior a un número indeterminable de los mismos.
En la Central de
Comunicaciones de este Servicio se recibió la petición de socorro a las 2 h. 58
minutos, procediendo la demanda de auxilio de la Corporación de Prácticos del
Puerto de Barcelona.
La información
recibida en la llamada, aun coincidiendo en líneas generales con lo sucedido,
no hacía pensar en una catástrofe de tal magnitud.
No obstante, el
primer tren de auxilio, contenía cuantos elementos se estimó en un primer
momento que pudieran resultar de utilidad, desde ambulancias hasta la grúa V-4,
y el F-5 con su dotación de hombres-rana, totalizando 9 vehículos, y 29 hombres al mando inicial del Jefe de Zona que
suscribe, del auxiliar de Jefe de Zona, Sr. Mestres y del oficial Sr. Armendáriz,
y bajo la dirección posterior del Jefe Director, Sr. Jordán.
A la llegada del
tren de auxilio, que por su mixta composición-no todos los vehículos pertenecen
a una primera salida- llegó fraccionado con escasos minutos de diferencia, se
hallaba adosada al muelle de Barcelona la referida barcaza, junto a unidades
navales desde donde, personal de diversa
procedencia, estaba intentando infructuosamente socorrer a los náufragos que se
hallaban apresados en el interior de la barcaza semihundida.
Los trabajos de
salvamento se dirigieron en dos sentidos: auxilio inmediato a los
supervivientes, y control de los posibles movimientos de la barcaza, que
pudieran eventualmente, ser motivo de nuevos peligros para quienes aun
estuvieran vivos en su interior. Aún a sabiendas del riesgo que supone la actuación
en solitario, el bombero Carme, fue el primero en sumergirse en las aguas,
mientras Rubio terminaba de equiparse adecuadamente, siendo portador de un
equipo de respiración para ayuda a los marineros supervivientes.
Tras angustiosos
minutos de espera, emergió anunciando la existencia de un número no determinado
de hombres, algunos de los cuales estaban vivos, si bien no se encontraban con
fuerzas para intentar la salida buceando.
Tras lanzarse Rubio,
se vació el contenido de un equipo respiratorio en el interior del casco, a fin
de evitar la muerta por anoxia de los marineros vivos.
Paralelamente, se
sujetó la popa de la barcaza a otra existente en su inmediata proximidad, con
el fin de evitar movimientos incontrolados de la misma cuando se intentara levantar
la proa mediante nuestra grúa V-4.
Entretanto, y tras
haber prestado el referido primer auxilio a los náufragos, se procedió a
embragar la nave por la rejilla de popa mediante la colaboración de Rubio y
Carme, levantándola casi un metro, a fin de aumentar el volumen disponible, e
insuflando de nuevo aire, pero sin sacar la popa por encima del agua, ya que
habiéndosenos informado de que el peso
de la barcaza era de 52 toneladas (cifra que posteriormente se comentó que era
del orden de la mitad), se temió que una eventual rotura de eslingas, o avería
de nuestra grúa, que en la posición más favorable de carga solamente puede
alcanzar 20 toneladas, pudiera comprometer la seguridad de las personas
afectadas.
Por ello, y así las
cosas, se solicitó de las empresas de transportes la grúa móvil de mayor
capacidad que fuera posible encontrar, llegando en un plazo relativamente
breve, dadas las horas en que se requirió el servicio, una grúa capaz para una
carga de 100 toneladas.
Al propio tiempo,
habían hecho acto de presencia varios hombres-rana de la Marina de los EE.UU.,
quienes conjuntamente con los especialistas de este Servicio, procedían al
rescate de los náufragos.
La primera impresión
fue de desaliento, al aparecer varios cadáveres consecutivamente, pero el
desaliento se trocó en esperanza cuando fue rescatado el primer superviviente,
al que luego siguieron otros, hasta
alcanzar la cifra de cinco supervivientes en la operación de salvamento
descrita, si bien luego recibimos
la noticia-siempre inconcreta
lógicamente-de alguna reanimación entre los inconscientes, y desgraciadamente,
de la muerte de dos de los recuperados vivos, por paro cardiaco.
Cuando se tuvo
certeza de que nadie había bajo la
barcaza, y de que habían sido rescatados
cuantos se hallaban en su inmediata
proximidad, se procedió a volcarla de nuevo, operación que resultó laboriosa, o
confirmó los temores de movimientos complejos de la misma, y que terminó sobre
las 7 h., en que se retiraron todos los efectivos de este Servicio, a la espera
de reanudar, ya con luz diurna, las operaciones de búsqueda de nuevos
cadáveres.
Posteriormente, se
montó una operación conjunta de rastreo con el personal submarinista
perteneciente a la VI Flota Norteamericana, a la Marina de Guerra Española, al
CRIS, y al S.E.I. y S. y del
Ayuntamiento de Barcelona, totalizando más de cincuenta buceadores, que a las
horas de redactarse este artículo, no han concluido todavía sus trabajos, si
bien han sido recuperados, en el total de la operación 48 cadáveres, quedando
por localizar aún tres supuestos
ahogados.
Es de justicia, como
final, agradecer sus esfuerzos a todo el personal que colaboró en las tareas de
salvamento, perteneciente a diversos estamentos, desde el Sanitario al del
Orden Público, y por supuesto a la totalidad de los miembros de este Servicio,
que como es norma habitual se volcaron de pleno, en una operación en la que se
consiguió-creemos que por primera vez-rescatar cinco personas con vida, de un
accidente portuario en el que se haya colaborado desde este Servicio.
Sin que nadie deba
en modo alguno sentirse relegado a un segundo lugar, el firmante desea
felicitar personal y públicamente, al compañero Acevedo, cuya resistencia
física llegó a parecer inagotable, rogando a todos y cada uno de los participantes que se sienta
aludido en esta felicitación.
Creemos que su
conducta la merece, y debiera constituir un ejemplo a imitar para todos
nosotros.
Únicamente
lamentamos, que a pesar de la ingente
labor desarrollada, no se haya podido impedir que medio centenar de personas,
perdieran la vida en este desagradable accidente.
Transmitimos el
testimonio de nuestro profundo pesar, a la VI Flota de la Marina de los EE.UU.,
y a toda aquella Nación.
Barcelona, 19 de
enero de 1977
José Luis Sangüesa
Zorrilla
Arquitecto Jefe de
Zona del S.E.I. y S. del Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Revista ¡Alarma¡ Organo de la
A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30 nº 242 Enero-Febrero
1977.Articulo: Grave accidente en el puerto. Págs.18-19
RESCATE DE CADÁVERES
EN EL PUERTO DE BARCELONA
A las 8 horas del
día 17 de enero de 1977 fue requerido el firmante de este articulo para que
procediera a organizar y dirigir los trabajos de rastreo y recuperación de
víctimas del lamentable accidente sufrido por una lancha de desembarco de la
Marina de Guerra de los EE.UU., en la madrugada del día 17, a la altura de la
Estación Marítima, en el cual perecieron 51 marineros de dicha flota.
Este artículo
intentará ser básicamente técnico, apartándonos de todo aquello que no se
relaciones directamente con los trabajos realizados, las estadísticas y la
experiencia obtenida. Para poder seguir más claramente la película de los
hechos, lo dividiremos en capítulos.
Primer día.
En primer lugar nos
personamos en la Comandancia de Marina, a fin de obtener suficientes datos para
planificar los trabajos, los cuales fueron facilitados personalmente por el
Almirante Jefe del Sector Naval, que a la vez nos informó que también
intervendrían en las tareas de rastreo los submarinistas del buque “Poseidón”
de la Marina de Guerra Española que, casualmente se encontraba anclado en aguas
de nuestro Puerto.
Una vez en el lugar
de los hechos, se procedió a establecer la base de operaciones. Esta se emplazó
delante de las puertas de la Estación Marítima y allí se dispusieron todos los
medios de comunicación que nos permitieran estar permanentemente en contacto, a
través de la radio y de dos teléfonos, con la Comandancia de Marina, los
prácticos del Puerto, los mandos de la VI Flota y con el Parque Central de Bomberos.
Acto seguido se pasó
a planificar, conjuntamente con el 2º Comandante del “Poseidón” los trabajos a
efectuar; ante la imposibilidad de saber
exactamente en dónde podríamos hallar a las víctimas y el número exacto de
éstas, se procedió, primero a acotar una amplia zona (ver croquis “A”)
colocando una boya en cada esquina, como señalización, fondeando al lado de
éstas un remolcador para que regulara el tráfico marítimo en la zona; segundo,
acordamos que el personal de la Marina realizara búsquedas “circulares” (ver
croquis 1) desde una línea paralela al muelle y a la mitad de distancia de éste
al centro del canal, y los submarinistas del Cuerpo de Bomberos procedieran a
efectuar una pasadas rápidas sin guía fija a lo largo del muelle y separándose
paralelamente de éste unos 2,5 metros cada vez que se invirtiera el sentido por
llegar al final de la zona acotada. Este sistema permitió que, al cabo de poco
tiempo, submarinistas de este Servicio lograran extraer de las aguas a las 2
primeras víctimas. En los puntos que eran localizados los cadáveres, se dejaba
una boya de señalización a fin de tener una referencia exacta del lugar en
donde eran encontrados y lanzar al agua, con más conocimiento, a los
submarinistas sucesivos.
Al término de la
jornada se lograron rescatar un total de 14 cadáveres, 12 de los cuales por
personal de este Servicio y el resto por la Marina de Guerra Española.
Segundo día.
En este día además
del personal que intervino en el día anterior, se ofrecieron a colaborar con
nosotros, submarinistas del CRIS y de la Marina de Guerra de los EE.UU. En esta
ocasión se procedió a dividir el área a batir en cuatro zonas (ver croquis
“B”), asignando, en un principio, una de ellas a cada organización. Los métodos
utilizados fueron los siguientes: la Marina de Guerra Española el “Filier” (ver
croquis 2), la Marina de Guerra Norteamericana, “En línea con referencias” (ver
croquis 3), el CRIS “Circulares” y Bomberos el de “Barra de arrastre” (ver
croquis 4), pasando posteriormente al de “Paralelas con guía” (ver croquis 5).
En este día se
lograron rescatar 20 cadáveres, 12 de los cuales por submarinistas de este
Cuerpo, 5 por el CRIS y 3 por la Marina de Guerra Española.
Tercer día.
Intervino el mismo
personal que el día anterior, en esta ocasión acordamos el que firma y el 2º
Comandante del “Poseidón” trasladar la base de operaciones al muelle opuesto, o
sea el de CATALUÑA (ver croquis “C”) ya que esta zona no se había aún batido a
fin de poder mantener abierto el tráfico de buques en el interior del Puerto.
Se emplearon los métodos señalados en el día anterior. Los cadáveres rescatados
al finalizar la jornada, fueron dos, uno por los submarinistas de este Cuerpo y
otro por los miembros del CRIS.
Cuarto día.
En este último día
de búsqueda, se acordó regresar la base de operaciones al lado de la Estación
Marítima, interviniendo el mismo personal de los días anteriores y sabiendo que
solamente quedaban por rescatar 3 víctimas, se acordó de proceder en insistir
en las zonas ya exploradas, para ello se acordó señalizar con cabos en el fondo
de las aguas unas calles (ver croquis “D”) de anchura variable, que dependía
del número de submarinistas que disponía cada organización, y se procedió a
lanzar a los submarinistas utilizando el método de “En línea con referencia” a
excepción de los Norteamericanos, que lo realizaron sin referencias.
Finalizaron todas las operaciones a las 14 horas por orden de la Superioridad
de la Comandancia de Marina. Se consiguieron rescatar dos cadáveres más, que
fueron conseguidos por los submarinistas de la Marina de Guerra Española.
El personal y
material que intervino fue el siguiente:
Junta de Obras del
Puerto.
De 1 a 2 remolcadores, con sus
dotaciones según necesidades, que fondeados regulaban el tráfico de buques por
la zona.
Marina de Guerra
Americana. (Al mando del 2º Jefe de operaciones de la TASK FORCE, 61).
3 submarinistas el
segundo día y 9 los sucesivos.
1 embarcación de
unos 5 metros de eslora y unos 25 marinos.
Marina de Guerra
Española. (Al mando del 2º Comandante del “Poseidón” Sr. Carlos de Lara).
12 submarinistas
todos los días.
16 marineros.
2 embarcaciones de
unos 5 metros de eslora.
2 barcas neumáticas.
CRIS. (Al mando del
Sr. Oller).
Al tratarse de un
Club privado, osciló el número de submarinistas:
16 submarinistas el
segundo día.
30 submarinistas el
tercer día.
8 submarinistas el
cuarto día.
1 embarcación
neumática.
Cuerpo de Bomberos. (Al
mando del Auxiliar de Jefe de Zona, Sr. Bartra Ripollés).
16 submarinistas
todos los días.
2 conductores.
2 barcas neumáticas.
1 ambulancia (S-3).
1 coche Jefatura
(A-4).
A modo de resumen.
La profundidad
osciló de 10 a
12 metros en el borde del muelle y de 14 a 16 metros en el centro del canal.
La visibilidad en el
agua era de solo 40 centímetros aproximadamente, debido fundamentalmente a dos
motivos, primero la suciedad del agua y segundo que todos los días a excepción
del último, estuvo nublado y lloviendo a veces.
Todo esto, junto con
el barrillo que se levantaba del fondo, formando una neblina que impedía totalmente
la visibilidad. Se tuvieron que efectuar los rastreos prácticamente a ciegas,
de rodillas y palpando el suelo con las manos, teniendo mucho cuidado para no
levantar el barrillo antes mencionado y no tropezar o quedar cogidos con la
multitud de objetos que han sido arrojados a las aguas.
Quisiera señalar,
que en esta condiciones, los mejores sistemas a utilizar son aquellos en que el
submarinista va guiado, es decir, que el submarinista puede seguir por ejemplo
una cuerda colocada en el fondo de las aguas, así se evita el despiste y que se
pase otra vez por el mismo sitio.
Nota: En la primera
fase del siniestro, este Servicio actuó con carácter de urgencia a los pocos
minutos de producirse el fatal accidente-ver ¡ALARMA¡ número 242, página 18,
logrando juntamente con la Marina Norteamericana, extraer en el primer momento
9 cadáveres y 5 personas vivas, de las cuales una falleció posteriormente en el
hospital.
Juan Bartra Ripollés
Aux. de Jefe de Zona
de S.E.I. y S., del Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Revista Alarma. Órgano de la
A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30 nº 243 Marzo-Abril 1977.
Articulo: Rescate de cadáveres en el puerto de Barcelona. Por Juan Bartra
Ripollés. Aux. de Jefe de Zona de S.E.I. y S. Del Ayuntamiento de Barcelona.
Págs. 19, 21, 23, 25 y 27.
U.S.S GUAM Y U.S.S.
TRENTON
USS GUAM y USS
TRENTON. Nombres correspondientes a dos navíos de la US NAVY, de esa VI Flota
tan conocida por los barceloneses y que habitualmente recala en nuestro puerto.
Pero estos dos buques guardarán un triste recuerdo de nuestro puerto en el que,
en una aciaga noche, en un lamentable accidente, perdieron la vida medio
centenar de sus tripulantes. Algunos de esos marinos, veteranos de recientes
batallas y de numerosos temporales, vieron cómo en un accidente, en las calmadas aguas de un puerto, morían
muchos de sus compañeros.
Nuestro Servicio
(ver ¡ALARMA¡ enero-febrero) acudió a prestar sus auxilios en los primeros
momentos y después, junto con otros organismos (Marina de Guerra, CRIS, y la
propia US NAVY) colaboró, sin tregua ni descanso, en la penosa labor de rescate
de los cadáveres.
Terminados los
trabajos, los mandos de esos buques quisieron demostrar su gratitud por la
labor realizada, y así, el pasado día 25 de enero, convocaron a las ya mencionadas
instituciones a un almuerzo de hermandad, el cual se celebró a bordo del USS
GUAM, atracado en la Estación Marítima de nuestro puerto. Por parte del S.E.I. y S. acudieron nuestro Jefe-Director
Sr. Jordán, el Auxiliar Jefe de Zona Sr. Bartra y todo el grupo de inmersión,
quienes fueron los que más directamente intervinieron en la labor realizada.
En el transcurso de
este acto fueron entregadas al Cuerpo de Bomberos unas fotografías de los
buques, con emotiva dedicatoria de sus capitanes, así como unas placas que,
como símbolo de un deber cumplido, cuelgan en una de las paredes de nuestro
cuartel.
La visita al buque,
que al día siguiente fue ampliada para todo el personal de nuestro Servicio, se
centró, preferentemente, en la cuestión profesional, pues no hay que olvidar
que en los buques el servicio contra-incendios es un capitulo fundamental de su
seguridad, y más en un porta-aeronaves. En correspondencia y atendiendo a un
lógico interés, un grupo de marineros del USS GUAM, pertenecientes al servicio
contra-incendios, visitaron nuestro Cuartel Central, con cuyo motivo se
celebraron unos ejercicios.
Extracto del artículo.
Fuente: Revista Alarma. Órgano de la
A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30 nº 243 Marzo-Abril 1977.
Articulo: U.S.S. Guam y U.S.S. Trenton en las págs. 81 y 83.
ARCHIVO CLUB.
RELACIÓN DE
BUCEADORES QUE PARTICIPARON EN EL RESCATE DE LOS MARINOS NORTEAMERICANOS
PERTENECIENTES A LOS BUQUES “USS TRENTON” y “GUAM”, AHOGADOS EN EL PUERTO DE
BARCELONA.
Luis Barbero Segura
Carlos Bergues Mañes
Juan Bobé Avellán
Augusto Cantero Ares
José Casals Pla
Luis Cespedosa
Blanco
Roberto Díaz Prat
José Fernández Ortiz
Alfonso Ferrer
Molina
José Figuera Albiol
Juan Ramón Gatell
Calvo
Julio Lázaro Crespo
Pedro Llaví Raventos
Antonio Miralles
Jornet
Miguel Molina
Fontanillas
Joaquín Morer
Iglesias (UNISUB)
Ramón Ollé Marsal
Carlos Oller
Vilaplana
Juan Pérez Bartomeu
Salvador Pineda
Serrano
Salvador Prades
Capmany
José María de Rialp
y de Sentmenat
Amado Rodríguez
Saenz
Joaquín Sanz Sanz
José Serrano
Arguedas
Jaime Solé Solé
Luis Torroja Agell
Trabajaron en el
rescate los días 18,19 y 20 de Enero de 1977
Copia escrito a
Comandancia de Marina, de fecha 14.05.77
Fuente: Archivo
club.
Nota. Sabemos que hubo más escafandristas, pero se ha perdido
cualquier referencia.
CORRESPONDENCIA
OFICIAL SOBRE ESTE SUCESO
ZONA MARITIMA DEL
MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE
CATALUÑA
JEFATURA
N/Rf. 962/77 Núm.11-25
ASUNTO: AUXILIO PARA
RECUPERACIÓN DE VICTIMAS EN EL PUERTO
TEXTO:
1.- Tengo el gusto
de hacerle presente mi agradecimiento por la colaboración ofrecida y realizada
por el “Centro” de su digna Presidencia para la recuperación de las victimas
del accidente ocurrido a una Lancha de la U.S.N. en este puerto el día 17 del
actual.
Así mismo tengo la
satisfacción de resaltarle la eficacia de la misma, ya que los que en aquella
participaron, lo hicieron con gran entusiasmo y tenacidad, poniendo además de
manifiesto una resistencia a la fatiga que les permitió realizar una excelente
actuación, en concurrencia con los equipos de bomberos y los profesionales de
los mismos americanos y españoles.
2.- Por todo ello me
place hacerle una Felicitación general a esa Entidad, y personalmente a Vd.
como su Presidente y miembros que realizaron esta colaboración, en la que una
vez más se puso de manifiesto el altruismo de todos los componentes, así como
su afán de colaboración y ayuda a las necesidades que la Marina ha venido
teniendo en las aguas de este Sector Naval.
Dios guarde a Vd.
Muchos años.
Barcelona, a 25 de Enero
de 1977
EL ALMIRANTE JEFE
DEL SECTOR NAVAL DE CATALUÑA.
• Severo Martín Allegue-
Sr. Presidente del
Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas-C.R.I.S.
ZONA MARITIMA DEL
MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE
CATALUÑA
JEFATURA
N/Rf. 962/77
ASUNTO: FELICITACIÓN,
CON MOTIVO ACCIDENTE OCURRIDO A PERSONAL DE LA MARINA NORTEAMERICANA EN ESTE
PUERTO.
REFER. Escrito de
esta Jefatura 962/77 de fecha 25 de Enero de 1977.
ANEXO: Fotocopias
escritos.
TEXTO:
Para su conocimiento
y como continuación al escrito de la referencia, adjunto remito a V. las
fotocopias de los escritos recibidos de los Almirantes Norteamericanos HOLLOWAY
III, BAGLEY y TRAIN II, Jefe de Operaciones Navales, Comandante en Jefe de las
Fuerzas Navales Estadounidenses en Europa y Comandante en Jefe de la Sexta
Flota respectivamente, todos ellos expresando su agradecimiento por la
colaboración recibida con motivo del trágico accidente de la LCM 6 del USS
“TRENTON” en este puerto ocurrido el día 17 de Enero pasado.
Dios guarde a V.
muchos años.
Barcelona, a 23 de
Febrero de 1977
EL ALMIRANTE JEFE
DEL SECTOR NAVAL DE CATALUÑA
• Severo Martín Allegue-
Sr. Presidente del
Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas- C.R.I.S.
Escrito 1:
Querido Almirante
Buhigas:
En nombre de los
Oficiales y hombres de la Armada de los Estados Unidos y particularmente en
nombre de las dotaciones de las unidades norteamericanas TRENTON y GUAM, deseo
expresarle mi más sincero aprecio por la oportuna e inestimable ayuda aportada
por la Armada española a raíz del infortunado accidente sufrido en el puerto de
Barcelona la semana pasada por una unidad norteamericana.
Le agradecería
también que hicieses extensiva nuestra gratitud a las autoridades del puerto de
Barcelona, a la Asociación Española de Buceadores Profesionales y a otros
ciudadanos de Barcelona, tanto funcionarios como particulares, quienes, sin
dudarlo, aportaron su ayuda en las operaciones iniciales de rescate y atención
a los heridos. Esta actitud evitó posteriores pérdidas de vidas humanas. El espíritu de cooperación
durante este período y posteriores operaciones de recuperación y salvamento son
fiel reflejo de la hermandad que existe entre los hombres del mar.
J.L.Holloway III
Almirante USN
Jefe de Operaciones
Especiales.
Escrito 2:
Estimado Almirante Buhigas:
El Vicealmirante
Train y otros altos jefes de la Armada estadounidense en la zona del puerto de
Barcelona, han informado dela verdaderamente extraordinaria cooperación por
parte de los oficiales de la Armada española en el trágico accidente del LCM.
Por otro parte,
entiendo que cada uno de los cuerpos recuperados ha sido el resultado de los
esfuerzos de los buceadores españoles.
Inútil decir que
estamos consternados ante esta terrible pérdida de personal tan eficaz de la
Armada y Fuerzas de Infantería de Marina de los Estados Unidos. Los
extraordinarios esfuerzos tan entusiásticamente aportados por todos los
españoles que participaron, y la sincera amistad permanentemente demostrada,
hacen que nuestra carga sea más llevadera.
Le agradecería mucho
transmitiese mi muy profundo aprecio y mis más expresivas gracias a todos los
que nos han ayudado en tan triste ocasión. Mis más afectuosos saludos.
David. Bagley
Almirante USN
Comandante en Jefe
de las Fuerzas Navales estadounidenses en Europa.
Escrito 3:
Mí querido Almirante
Buhigas:
Acabo de regresar a
mi buque insignia tras asistir a los funerales en Barcelona en memoria de los
marineros e infantes de marina que perdieron la vida en el reciente accidente
que en ese puerto tuvo lugar.
He recibido un informe
del Capitán de Navío Guthries sobre la eficacísima ayuda que recibió por parte
de miembros de la Armada española y otros españoles durante los trágicos
momentos que siguieron a la colisión, así como durante los días posteriores a
la misma. Es un consuelo saber que un despliegue de hermandad y profesionalismo
en tiempo de crisis puede producirse y de hecho se produce.
La ayuda española al
proporcionar equipos de rescate, salvamento y asistencia médica salvó muchas vidas
humanas. Los españoles no dudaron en
proporcionar gente y material, servicios médicos, servicios de transporte, y
todo lo que se necesitaba para rescatar a nuestros hombres, ayudar a los
supervivientes, y recuperar los cadáveres.
En nombre de los
marineros e infantes de marina de la Sexta Flota de los Estados Unidos, ruego a
Ud. informe a los miembros de la Armada española, dotación del SN POSEIDON en
particular, Policía, Cuerpo de Bomberos, Autoridades del puerto de Barcelona y
a la Asociación Española de Buceadores Profesionales de nuestra profunda y
eterna gratitud. Que Dios te bendiga. Con mis más afectuosos saludos
personales.
Harry D.Train II
Vicealmirante USN
Comandante en Jefe
de la Sexta Flota.
CERTIFICACIONES
OFICIALES:
ZONA MARÍTIMA DEL
MEDITERRÁNEO
RECOMPENSA
Cruz del Mérito Naval.
Orden Ministerial
num.848/77.- A propuesta del Almirante Capitán General de la Zona Marítima del
Mediterráneo, de conformidad con lo informado por la Junta de Recompensas, y en
atención a su actuación en el salvamento de la dotación y personal de transporte
de una lancha del USS “Trenton”, vengo en conceder, a la persona que a
continuación se relaciona la gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco,
de segunda clase a:
Presidente del CRIS
don Alfonso Ferrer Molina.
Madrid 4 de julio de
1977.Pery
ZONA MARITIMA DEL
MEDITERRÁNEO
ASUNTO: Mención
Honorífica.
Orden Ministerial
núm.869/77
A propuesta del
Almirante Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, de conformidad
con lo informado por la Junta de Recompensas, y en atención a su conducta en el
salvamento de la dotación y personal de transporte de una lancha del USS
“Trenton”, vengo en conceder Mención Honorífica sencilla a la entidad
siguiente:
Centro de
Recuperación e Investigaciones Submarinas.
Madrid, 4 de julio
de 1977
Pery
ZONA MARÍTIMA DEL
MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE
CATALUÑA
N/Rf. 419/77
ASUNTO: SALVAMENTO
DE PERSONAL DE UNA LANCHA NAUFRAGADA EN ESTE PUERTO DEL BUQUE DE GUERRA
NORTEAMERICANO “TRENTON”
REF. Escrito de esta
Jefatura 962/77 de fecha 25-1-77
TEXTO: Como
continuación a mi escrito de la referencia, tengo el gusto de informar a Vd.
Que en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de fecha 13 de julio actual
Diario Oficial de Marina nº Mención Honorífica:
Orden Ministerial
num.869/77.- A propuesta del Almirante Capitán General de la Zona Marítima del
Mediterráneo, de conformidad con lo informado por la Junta de Recompensas, y en
atención a su actuación en el salvamento de la dotación y personal de
transporte de una lancha del USS Trenton, vengo en conceder, Mención Honorífica
sencilla a la entidad siguiente: Centro de Recuperación e Investigaciones
Submarinas. Madrid 4 de julio de 1977.Pery.
Lo que tengo el
gusto de trasladar a Vd. para su conocimiento.
Dios guarde a Vd.
muchos años.
Barcelona a 22 de
Julio de 1977
El ALMIRANTE JEFE
DEL SECTOR NAVAL DE CATALUÑA.
• Severo Martín Allegue.-
Sr. Presidente del
Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas. CRIS.
MINISTERIO DE MARINA
INTERVENCIÓN GENERAL
DE LA ARMADA
N/Rf. B.B. Núm. 203
ASUNTO: CONCESIÓN DE
CRUZ DEL MÉRITO NAVAL.-IMPUESTO GENERAL SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y
ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.
TEXTO:
El Excmo. Sr.
Ministro de Marina, en nombre de S.M. (Q.D.G.), le ha concedido la Cruz del
Mérito Naval de 2ª clase con distintivo blanco, significándole que la cuota del
impuesto citado en el “asunto” que grava esta condecoración asciende a 825 pts . Según lo dispuesto
en el epígrafe B del número 34 de la Tarifa y artículo 110 del Texto Refundido,
en relación con la ley de 22 de diciembre de 1962 y Real Decreto 1981/76.
En consecuencia y de
orden de S.E. el Interventor General de la Armada le ruego remita a este Centro
Fiscal en el plazo de tres meses, contados desde la presente notificación, los
timbres móviles correspondientes a la deuda tributaria, de conformidad con lo
establecido en el Orden del Ministerio de Hacienda de 25 de junio de 1974
(B.O.E. 161), para reintegro del expediente de concesión y pueda ser tomada
razón en el Diploma que le será entregado o remitido por esta Intervención
General de la Armada.
Dios guarde a VD.
Madrid, 2 de
noviembre de 1977
EL SECRETARIO DE LA
INTERVENCIÓN GENERAL
• Torcuato Miranda Laó-
Sr.D. Alfonso Ferrer
Molina.-Presidente del CRIS de Barcelona.
ZONA MARITIMA DEL
MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE
CATALUÑA
N/Rf. 419/78 Núm.649-F 60c
ASUNTO: RECOMPENSAS
TEXTO:
Visto por S.E. y de
su Orden se remite a esa atención, el diploma del anexo, expedido por el
Almirante Jefe del Departamento de Personal a favor de esa Entidad, por la
meritoria labor desarrollada por el personal de la misma en el salvamento de la
dotación y personal de transporte de una lancha del USS “Trenton”.
Dios guarde a Vd.
muchos años.
Barcelona, a 19 de
Mayo de 1978
El C. de F. Jefe de
Ordenes
• José Lorente-
Sr. Presidente
Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas.
c/ Pelayo, nº 32
DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Boletín Social CRIS. nº 106 Marzo de
1977. Articulo: Otra colaboración del CRIS. Pág.1.
Boletín Social CRIS. nº 107 Abril de
1977. Articulo: Auxilio para recuperación de víctimas en el puerto. Pág. 7.
Boletín Social CRIS. nº 107 Abril de
1977. Articulo: Felicitación con motivo del accidente ocurrido al personal de
la Marina Norteamericana en este puerto. Pág. 7, 8 y 9.
Boletín Social del CRIS. nº 110
Julio-Agosto 1977.
Revista Alarma. nº 242. Enero-febrero
de 1977. Pág. 18 y 19.
Revista Alarma. nº 243. Marzo-abril
de 1977. Págs. 19,21,23,25 y 27.
Revista Alarma. nº 243. Marzo-abril
de 1977. Págs. 81 y 83.
Escritos de la Comandancia Militar de
Marina.
Recortes de prensa de varios
periódicos. Guardados en el dossier correspondiente.
El accidente ocurrió el lunes,
17.01.77
(51) DESAPARECEN DOS
CABOS DEL EJÉRCITO.
Viernes, 02.03.79
LA ESCALA (GERONA)
DESAPARECEN DOS
CABOS DEL EJÉRCITO MIENTRAS EXPLORABAN LA COSTA
Gerona, 1- Dos cabos
del Ejército de Tierra han desaparecido desde el pasado sábado y no han sido
hallados, creyéndose que habrán sufrido un accidente, en la costa gerundense.
Se trata de don José
María López Maestre, de 24 años, licenciado en Ciencias Químicas, y de don Juan
Luís García Teba, también de 24 años, licenciado en Biológicas. Ambos, el
pasado sábado por la tarde, se fueron a los arrecifes de cala Mongó, cerca de
La Escala (Gerona), con el fin de explorar la punta Milà, pues eran muy
aficionados a la ecología.
El sábado por la
noche, al ver que no regresaban al cuartel, se formaron brigadas que batieron
toda la zona. El fuerte viento de
tramontana que reinaba ha hecho pensar que los dos soldados fueron a caer al
mar, y empujados aguas adentro. En los días sucesivos intervinieron en el
rescate cuatro escaladores y cuatro hombres-rana del Ejército, sin éxito
alguno. El viento sigue soplando fuerte y es de esperar que en caso de haber
caído en el mar, puedan ser rescatados los cadáveres al apaciguarse las
aguas.-Europa Press.
Fuente: La Vanguardia Española.
Viernes, 2 de marzo de 1979. Pág. 43
02.03.79
CARTA.
Sr.D.Alfonso Ferrer Molina
Presidente del Centro de
Recuperación e
Investigaciones Submarinas
c/Pelayo, 32
Barcelona
Distinguido Sr. Me
dirijo a Vd. como Comandante Jefe del Grupo II de Artillería de Costa, del
Regimiento Mixto de Artillería nº 7, para rogarle publique en el boletín de
asociados de ese Centro, que el día 24 del pasado mes de febrero,
desaparecieron dos Cabos de la Batería L-5 de La Escala, probablemente en la
mar, no habiendo aparecido hasta el presente ni sus cuerpos ni vestigios
personales alguno, a pesar de todos los exhaustivos rastreos de fondos y
reconocimientos de superficie realizados por parte de las Autoridades de la
Marina, por los pescadores locales y por los submarinistas profesionales y
aficionados; por lo que podría ser conveniente que los aficionados de ese
Centro que practican actividades subacuáticas en la zona comprendida entre La
Escala y el Estartit, conociesen dicha desaparición por si en sus inmersiones
pudieran hallar algún resto o vestigio en relación a los dos Cabos
desaparecidos, cuya colaboración voluntaria mucho se agradecería.
Le adjunto un
croquis de la costa en donde se supone desaparecieron los mencionados Cabos.
Esta carta
complementa a cuanto dije por teléfono al Sr.Tejerina en relación con la
mencionada desaparición hace unos días.
Muy agradecido por su
atención le saluda muy cordialmente.
Fdo. Manuel Martín Diéguez.
Comandante de Artillería
Ctra. del Faro, s/n
Rosas (Gerona)
OTRAS FUENTES
No hemos encontrado
referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta
el momento.
DATOS EN EL ARCHIVO
DEL CLUB.
Este escrito
recibido en el club, tiene la particularidad de que no lleva fecha.
Los hechos fueron
como sigue: El día en que desaparecieron fue el 24.02.79, y La Vanguardia
Española, con fecha 02.03.79 lo publica.
No sabemos el día
exacto en que recibimos la llamada telefónica del Comandante de Artillería, don
Manuel Martín Diéguez, para comunicarnos el triste suceso, y tampoco sabemos la
fecha en que nos remitió el escrito,
suponemos enviado dentro de la primera quincena de marzo, por lo tanto,
indicamos el 02.03.79 en la carta, que es la fecha en que aparece la noticia en La Vanguardia, para
zanjar el asunto.
Para llegar a
localizar el año, teniendo en cuenta la indicación de la carta que dice el 24
de febrero, hemos buscado primero los años de presidencia de Alfonso Ferrer
Molina (1976 a
1988) y de estos años hemos indagado en los meses de febrero, en el archivo
digital de La Vanguardia, hasta encontrar la información sobre el accidente.
Esta noticia sale
del contexto general, pues el CRIS no intervino. Se trata de una petición de
colaboración y ayuda, por si alguien encontraba algún vestigio. No recordamos que
fuesen localizados los dos desaparecidos.
(52) INCENDIO EN EL
TÚNEL DE LA ESTACIÓN DE SABADELL.
Miércoles, 09.04.80
EN EL TÚNEL DE LA
ESTACIÓN DE SABADELL.
DOS MUERTOS EN
ESPECTACULAR Y DRAMÁTICO INCENDIO DE UN TREN.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles,
9 de abril de 1980. Págs. 3 y 4
Jueves, 10.04.80
DOS MUERTOS EN EL
INCENDIO DE UN TREN EN SABADELL.
UN CORTO CIRCUITO,
PROBABLE CAUSA DEL SINIESTRO.
Según parece, el
convoy se detuvo antes de llegar a la estación al ser accionado el freno de alarma
por algunos pasajeros.
Fuente: La Vanguardia Española.
Jueves, 10 de abril de 1980. Pág. 43
OTROS PERIÓDICOS
EL NOTICIERO
UNIVERSAL.
Miércoles, 09/04/80
SE INCENDIA EL TREN
Nº 512 DE LOS FERROCARRILES DE LA GENERALITAT, QUE CUBRÍA LA LÍNEA BARCELONA-SABADELL
CUANDO ENTRABA EN LA ESTACIÓN DE SABADELL-RAMBLA.
Tres muertos y un
herido grave.
Fuente: El Noticiero Universal,
miércoles 9 de abril de 1980. Págs. 22 y 23
OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado
referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta
el momento.
DATOS EN EL ARCHIVO
DEL CLUB.
La única fuente
sobre este suceso es un recorte del periódico El Noticiero Universal de fecha
miércoles, 09.04.80. Págs. 22 y 23.
La Vanguardia
Española, cita al club UNISUB, pero no al CRIS.
EL Noticiero
Universal si indica que el CRIS ayudó en los trabajos humanitarios.
(53) DESAPARECIDO EN EL GOLFO DE ROSAS.
Viernes, 18.04.80
DESAPARECIDO EN EL
GOLFO DE ROSES
Fuente: Punt Diari. Viernes, 18 de
abril de 1980. Pág. 20
Sábado, 19.04.80
CONTINÚA SIN
ENCONTRARSE EL CUERPO DEL JOVEN DESAPARECIDO.
Fuente: Punt Diari. Sábado, 19 de
abril de 1980.
Domingo, 20.04.80
DESESPERACIÓN POR NO
ENCONTRAR AL DESAPARECIDO EN EL GOLFO DE ROSAS.
Fuente: Punt Diari. Domingo, 20 de
abril de 1980. Pág. 28.
Martes, 22.04.80
ACABA LA BÚSQUEDA Y
NO ENCUENTRAN AL DESAPARECIDO.
“Ayer por la tarde,
acabaron las tareas de búsqueda submarina del desaparecido la noche del martes
a la desembocadura de la Muga, Jesús Almenara. Se han llevado a término los
trabajos desde el jueves al domingo. Dos días dedicados a la exploración y los
otros dos a una intensa búsqueda.
La imposibilidad de
encontrarlo en las zonas más inmediatas a la playa, se han dado por
descartadas, por los servicios de Salvamento de la Diputación de Barcelona, que
de acuerdo con el jefe de guardia, Señor Bardolet, juntamente con la comisión
de Salvamento de la Diputación de Gerona y el Ayuntamiento de Castelló,
decidieron antes de ayer a la tarde, finalizar la recuperación.
Esto fue comunicado
a la familia que con más resignación que convencimiento, aceptó esta decisión.
Se aconseja, dado que el viento ha variado cada jornada, hacer una vigilancia
desde tierra, en la cual se espera que colaboren las fuerzas de la Guardia
Civil de los diversos puntos de la bahía. Así mismo se irá haciendo una
búsqueda con embarcaciones a la espera de poder encontrarlo.
El alcalde de
Castelló, finalizada la búsqueda, reiteró que ponía a disposición de la misma
el Ayuntamiento y sus medios para poder encontrar al desaparecido.
Así mismo agradeció
la colaboración llevada a término por parte de los escafandristas de la
Diputación de Barcelona, y de los voluntarios del G.E.A.S. de Figueras, CRIS de
Barcelona, UNISUB de Sabadell y Club Náutico y bar Tonis de Empúria-brava”.
Miguel Ruiz.
Fuente: Punt Diari. Martes, 22 de
abril de 1980. Falta la pagina.
OTRAS FUENTES:
BOLETÍN.
AHOGADO EN EL RIO
MUGA.
“Los días 18 y 19 de
abril del presente año, fue solicitada la colaboración del Equipo de Rescate de
nuestro Centro, para efectuar un rastreo con el fin de localizar a una persona
que se había ahogado, en el río Muga, en su desembocadura en la Bahía de Rosas.
Desgraciadamente, no
fue posible encontrarlo, aparte de las dificultades de la fuerte tramontana y
las turbias aguas que entorpecían la labor de rescate.
Damos las gracias
desde estas líneas a todos los que intervinieron, de parte de los familiares de
la víctima y en el nuestro propio.
Los que tengáis
interés en pertenecer al Equipo de Rescate, poneros en contacto con la Escuela
de Monitores, para tomar vuestros datos personales y la forma más rápida de
localizaros en caso de necesidad”.
Escuela de
Monitores.
Fuente: Boletín nº 124 Septiembre
1980. Pág. 22
OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado
referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta
el momento.
DATOS EN EL ARCHIVO
DEL CLUB.
El Boletín nº 124
Septiembre 1980. Pág. 22, y un recorte del Punt Diari del martes,
22.04.80.
(54) BÚSQUEDA DEL
YATE “CHAPARRITA”.
Martes, 22.02.83
TOSSA DE MAR: 4
DESAPARECIDOS EN UN NAUFRAGIO.
Un barco, en el que
viajaba Maradona, salvó a otros dos tripulantes.
Fuente: La Vanguardia. Martes, 22 de
febrero de 1983. Pág. 3.
Jueves, 24.02.83
Sant Feliu de
Guixols.
FINALIZADA LA
BÚSQUEDA DE LOS NÁUFRAGOS DEL “CHAPARRITA”.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 24 de
febrero de 1983. Pág. 27
Viernes, 01.02.04.83
Girona
HALLAN EL CADÁVER DE
UN NÁUFRAGO DEL “CHAPARRITA”.
Fuente: La Vanguardia. Viernes, 1 de
abril de 1983. Pág. 22
OTROS PERIÓDICOS:
LOS SITIOS.
Domingo, 27.02.83
HOMBRES DEL CRIS HAN
BUSCADO LOS RESTOS DEL YATE “CHAPARRITA”.
Fuente: Los Sitios de Girona. Domingo, 27 de
febrero de 1983. Pág. 28.
OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado
referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta
el momento.
DATOS EN EL ARCHIVO
DEL CLUB.
Un recorte del
periódico Los Sitios de Girona. Domingo, 27.02.83. Sin indicar la página.