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ACTUACIONES 1976 AL 1983

(47) BUCEADOR DESAPARECIDO EN L´AMETLLA DE MAR.
Miércoles, 22.09.76
MORTAL ACCIDENTE DEL BUCEADOR CARLOS DÍAZ.
Había descendido a 52 metros en aguas de Ametlla de Mar.
Fuente: Heraldo de Aragón. Miércoles, 22 de Septiembre de 1976. Pág. 4.

Jueves, 23.09.76
NUEVOS DETALLES DEL MORTAL ACCIDENTE DE UN BUCEADOR.
Ayer recibimos en nuestra redacción la visita de dos familiares del infortunado buceador zaragozano don Carlos Díaz Fernández, de 30 años de edad, domiciliado en la calle Santander, 17, que sufrió un fatal accidente el pasado domingo cuando había descendido a 52 metros en aguas de Ametlla de Mar.
El lugar donde desapareció es conocido por “El correo de la culata” y estaba intentando inspeccionar un mercante de 147 metros de eslora y diez de puntal que se hundió durante la primera guerra mundial.
Los familiares muestran su agradecimiento por los grandes infructuosos esfuerzos realizados para el rescate del cadáver al Centro de Rescate e Investigación Submarina (CRIS) (sic), de Barcelona y de Tarrasa y al Club Aragonés de Actividades Subacuáticas (CADAS). Durante el próximo viernes, sábado y domingo se continuarán los trabajos de rescate del cuerpo y se espera contar con la valiosa ayuda del dragaminas “Eo”. También destacan la labor altruista y humanitaria de estos buceadores.
Fuente: Heraldo de Aragón. Jueves, 23 de Septiembre de 1976. Pág. 4.

OTROS PERIÓDICOS:
EL NOTICIERO UNIVERSAL. EDICIÓN DE LA TARDE.
Jueves, 23.09.76
BÚSQUEDA DEL CADÁVER DE UN SUBMARINISTA.
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la tarde. Jueves, 23 de Septiembre de 1976. Pág. 20.

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN SOCIAL CRIS.
AGRADECIMIENTO
Apreciados amigos:
Adjunto les remitimos escrito que nos ha enviado el Presidente de la Federación Provincial de Actividades Subacuáticas Zaragozana, en que agradece la colaboración de esa Entidad, en el intento de rescate del buceador del CADAS, Carlos Díaz Fernández, en aguas de Ametlla de Mar, agradecimiento a que se une esta Federación, por el altruismo, deportividad y desinterés puestos a toda prueba, no solo en esta ocasión sino en cuantas se ha pedido su colaboración para estos fines tan humanitarios.
Les saluda atentamente
El Presidente de la Federación

Querido amigo:
La Junta Directiva de esta Provincial, ha acordado, en su última reunión, hacerte patente el agradecimiento de todos cuantos la componemos, por la magnífica intervención de los clubs CRIS Barcelona y CRIS Tarrasa, en el fallido intento de rescate del desaparecido buceador del CADAS, Carlos Díaz Fernández, en aguas de Ametlla de Mar.
Los citados clubs, pues no me han confirmado que llegase a intervenir el SEDES de Tarragona, al que habría que añadir esta felicitación y agradecimiento, pues de habérselo comunicado, no hay duda de que habría sido también un digno representante nuestro, habrían recibido directamente una comunicación nuestra, pero queremos transmitirla también a ti, como superior deportivo inmediato suyo, pues debe servirte de satisfacción comprobar una vez más que nuestros afiliados son deportistas, en toda la extensión de la palabra.
Un saludo muy cordial
Manuel de la Figuera Aranda.
Fuente: Boletín Social CRIS. nº 104 Enero 1977. Pág. 7.     

OTRAS FUENTES:
REVISTA ALARMA.
OPERACIÓN RESCATE EN L´AMETLLA DE MAR (TARRAGONA)
El día 19 de setiembre a unas dos millas de la costa tarraconense, a la altura de Vandellós, un grupo de tres escafandristas del CADAS, de Zaragoza, se encontraban realizando una inmersión sobre un barco hundido. Después de reconocer el lugar, con intención de visitarlo  en posterior ocasión, hallándose los escafandristas Carlos Díaz Fernández y Antonio Casas Silva ascendiendo hacia la superficie, vieron como descendía el equipo de botellas que habían dejado en la cota de 6 metros. Como medida preventiva y que por alguna causa desconocida se habían soltado de la cuerda de la que colgaban; al percatarse de ello, Antonio Casas, descendió en pos de ellas con la  idea de recuperarlas, cosa que logró unos metros más abajo. Al volver a ascender con las botellas, no encontró a su compañero Rafael Díaz,(1) suponiendo que éste había seguido hacia arriba. Poco después, al llegar a la barca, Antonio comprobó que su amigo no había subido a la superficie. Inmediatamente intentaron localizarle, pero pese a sus esfuerzos y debido a la profundidad que en el lugar existe (alrededor de los 54 metros), así como el estado de ánimo en que se encontraban, no fue posible dar con él, después de intensa búsqueda.
Pocas horas más tarde, el tío del desaparecido, D. Rafael Díaz Santi, desde Zaragoza, solicitó del CRIS su colaboración para organizar la búsqueda del cuerpo. Durante los días 20 y 21 de setiembre, bajo las órdenes de Carlos Oller, Jefe del Grupo de Rescate del CRIS, se organizó un grupo formado por escafandristas del CRIS de Barcelona y Tarrasa, CADAS de Zaragoza y Cruz Roja de Tarragona, sin resultado positivo.
Puesto en contacto el grupo de rescate del CRIS con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Barcelona, se preparó una salida conjunta para los días 25 y 26.
El Grupo estaba integrado por 8 bomberos-escafandristas, al mando de los señores Olabegoya y Bartra y 10 escafandristas del CRIS, todos bajo las órdenes de Carlos Oller, responsable de la operación.
Alrededor de media mañana se salió con un “bou” desde el puerto de L´Ametlla hasta el lugar del accidente fácilmente localizable para los pescadores, por estar señalado el pecio con una boya; además formaban la expedición dos lanchas neumáticas que servirían de apoyo y socorro en la inmersión. Por el camino se trazó el plan a seguir que a grandes rasgos sería el siguiente: de las informaciones facilitadas por los pescadores se decidió rastrear en una zona próxima al barco y en dirección S.O., aproximadamente. Con objeto de obtener una referencia en el fondo para evitar “puntos ciegos” se colocaría un arte de pesca (palangre) formando una malla que  se recorrería en una dirección.
Se organizaron grupos de dos escafandristas que irían relevándose sucesivamente en la operación. Dada la profundidad del lugar y la capacidad de los equipos de botellas que llevábamos se determinó un tiempo fijo de rastreo para cada pareja con objeto de que les restase aire suficiente para efectuar una descompresión correcta; no obstante como medida suplementaria de precaución, cuando una pareja ascendiese, desde la barca de apoyo se colocaría un equipo de botellas con regulador a una profundidad de 9 metros, por si a alguno le pudiese faltar aire en el período de descompresión y además les serviría de referencia en el ascenso.
Cada pareja llevaría además de su equipo individual una boya de superficie que la irían arrastrando en su recorrido y un globo para el ascenso; en el momento en que a uno de los equipos se le agotase su tiempo de rastreo, ataría la cuerda de la boya a la cuerda del palangre y sobre esta última y en la dirección de rastreo se colocaría una referencia consistente en un trozo de plástico blanco sujeto con una cuerda, para evitar que un equipo pudiese volver sobre los “pasos” del anterior, de esta forma la cuerda de la boya indicaba, el punto donde había que seguir el rastreo y el plástico blanco la dirección.
Se ha de tener en cuenta que, debido a que el palangre cambiaba de dirección en los puntos en que se volvía sobre si mismo, dificultaba en gran manera la utilización de la brújula.
Este era a grandes rasgos el plan de trabajo que se preparó; además, se propuso probar el rastreo con planeador desde la otra lancha neumática. Todo ello dependía lógicamente del relieve del fondo y de las condiciones de visibilidad.
Una vez llegados al lugar indicado se fue extendiendo el palangre a una distancia aproximada de unos cuatro o cinco metros entre vuelta y vuelta ya que según el criterio de los pescadores en fondo estaría turbio, como así fue.
Saltó al agua la primera pareja y empezó el recorrido, desde el “bou” se llevaba el control horario de los que estaban en el fondo, para poder corregir cualquier error que pudiese surgir en cuestión de tiempo de descompresión. Pasado el tiempo previsto emergieron con malas noticias: muy mala visibilidad y 54 metros de fondo; esto último obligó a corregir un poco los tiempos de permanencia y descompresión.
Por otra parte, Pitu Casals, que había intentado rastrear con el planeador en una zona contigua que se había fijado de antemano, tuvo que desistir al cabo de un buen rato por la misma razón, falta de visibilidad en el fondo.
A lo largo de la mañana bajaron hasta cuatro equipos con diversas incidencias; por ejemplo uno de los escafandristas del CRIS tuvo que subir a “escape libre” porque se quedó prácticamente sin aire, efectuando posteriormente la descompresión con otro equipo preparado en previsión. Otra de las parejas perdió la referencia de dirección, rastreando el mismo trozo que la anterior, lo cual obligó al equipo siguiente a empezar por el otro extremo del palangre para evitar el solape de dos rastreos. No obstante todas estas incidencias sirvieron para corregir detalles en las inmersiones siguientes.
Sobre las 14,30 horas del sábado se decidió volver a puerto para comer y recoger el relevo que haría las inmersiones de la tarde.
Al llegar a L´Ametlla nos  encontramos con una orden del Comandante de Marina, por la cual se suspendía la búsqueda debido a que se aproximaba mal tiempo; orden que después se revocó por el mismo conducto que nos había llegado. El sábado por la tarde y el domingo se volvió a salir efectuándose el rastreo en las mismas condiciones y sin incidentes especiales; desgraciadamente con resultado nulo.
En los cuatro días de rastreo (20, 21, 25 y 26) se efectuaron un total de 79 inmersiones interviniendo en ellas escafandristas del CADAS de Zaragoza, CRIS de Tarrasa, Cruz Roja de Tarragona, CRIS de Barcelona y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona bajo la coordinación del Grupo de Rescate del CRIS, tres lanchas neumáticas y tres “bous” con base en L´Ametlla.
Es necesario destacar la desinteresada colaboración de los pescadores de L´Ametlla, tan valiosa por la aportación de sus embarcaciones y su conocimiento de la costa y el fondo, así como las facilidades dadas en todo momento por la Comandancia de Marina en la persona del Comandante Segundo del puerto, presente durante las operaciones de rescate.
Para terminar añadimos la expresión de nuestra condolencia a la familia Díaz y a toda la gran familia del mar de la que todos los escafandristas formamos parte.
Ricardo Olabegoya.
Arquitecto, Jefe de zona del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Revista ¡Alarma¡ Órgano de la A.C.D del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30. nº 242 Enero-Febrero 1977. Págs. 9, 11 y 13.
(1) Se refiere a Carlos Díaz Fernández, el buceador desaparecido.

OTRAS FUENTES:
BURBUJAS. INFORMATIVOS DE LA F.Z.A.S.
UN ABRAZO…¿PARA CUANDO?
El domingo 19 de septiembre, cuando en unión de Antonio Casas, tan querido por cuantos componemos el CRIS y CADAS, llevaba a cabo una exploración del “Correo de la Culata” en aguas de Ametlla de Mar (Tarragona) desapareció incomprensiblemente el inmejorable compañero y amigo que era Carlos Díaz. No vienen al caso las hipótesis que puedan sugerirse; sólo hay una realidad: Carlos ya no está entre nosotros.
Todos han hecho lo que humanamente han podido para tratar de localizarlo, pese a los cincuenta y muchos metros de agua, y largo…Nuestros compañeros de Barcelona, Tarragona y La Ametlla realmente han dado un ejemplo de solidaridad y hermandad, colaborando con los clubs de Zaragoza, o estos con aquellos, como se quiera. Todo eso ya es anecdótico. Nos queda confiar en la Providencia y en la mano que pudiera echarnos la Armada Española…
Ahora, en nuestro mundo, más inquieto, atormentado y desvirtuado que el de Carlos, sólo nos queda la esperanza y una gran dosis de fe. Sin ellas no nos sería posible soportar este alejamiento, al menos en lo material.
Esta esperanza me hace confiar en que algún día podremos darle un fuerte abrazo…¿Pero cuándo?.
Manuel de la Figuera.
Fuente: Burbujas. Informativos de la F.Z.A.S. (Federación Zaragozana de Actividades Subacuáticas). Año 1976.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Búsqueda del buceador Sr. Carlos Díaz Fernández, del club CADAS de Zaragoza, desaparecido en aguas de la L´Ametlla de Mar, cuando inspeccionaba un mercante hundido durante la Primera Guerra Mundial, de 147 metros de eslora, a 52 metros de profundidad. El rescate se intentó por buceadores del CADAS de Zaragoza, Cruz Roja de Tarragona, CRIS de Barcelona y CRIS Terrassa (Club del Mar). Relación de buceadores que por parte del club, participaron en la búsqueda, Juan Bobé Avellán, Augusto Cantero Ares, Alfonso Ferrer Molina, Salvador Pineda Serrano, Julio Lázaro Crespo, José María de Rialp y de Sentmenat y José Casals Pla.
Bajo las ordenes de Carlos Oller, Jefe del Grupo de Rescate del CRIS. Esta búsqueda se realizó durante los días 20 , 21 y 22  de Septiembre de 1976
Al no haber un resultado positivo, se contactó con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona, efectuando unas salidas conjuntas los días 25 y 26. (09.76).
Las fuentes son: Boletín Social del CRIS. nº 104. Enero 1977. Pág. 7.
Revista ¡Alarma¡ Órgano de la A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30. nº 242 Enero-Febrero 1977. Págs. 9, 11 y 13.
Burbujas. Informativos de la F.Z.A.S. (Federación Zaragozana de Actividades Subacuáticas. Año 1976.
Ahora ampliadas con los datos del periódico Heraldo de Aragón.
El accidente ocurrió el domingo, 19.09.76.

(48) UN AUTOMÓVIL CAE AL RÍO SEGRE.
Viernes, 24.09.76
SEO DE URGELL. UN AUTOMÓVIL DESAPARECE EN EL RIO SEGRE.
Seo de Urgel. 23 (De nuestro corresponsal).
Durante la tarde de hoy los bomberos de Seo de Urgel, fuerzas de la Guardia Civil, Cruz Roja, y numerosas personas han intentado rescatar del fondo del río Segre, en las inmediaciones del “Forat dels Tres Ponts”, un automóvil que se supone ha caído a media mañana.
Todos los trabajos han sido inútiles, únicamente se ven manchas de aceite que afloran a la superficie. Se desconocen datos sobre el vehículo y ocupantes. Mañana tienen anunciada la llegada de hombres rana del CRIS de Barcelona para intentar rescatar el vehículo que se halla en el fondo de las aguas. El gran tránsito que con motivo del puente de la Merced registra la carretera comarcal 1313, dificulta las labores de rescate. Enrique Monros.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 24 de septiembre de 1976. Pág. 6

Sábado, 25.09.76
SEO DE URGEL: UN HOMBRE PERECE AL CAER SU COCHE AL RÍO SEGRE.
Seo de Urgel. 24 (De nuestro corresponsal).
Han continuado los trabajos de rescate del automóvil caído ayer en el río Segre en la zona del “Forat dels Tres Ponts”.
Hoy se han incorporado los hombres rana del CRIS de Barcelona a los bomberos de Seo de Urgel, Cruz Roja y fuerzas de la Guardia Civil que actuaban, y sobre las 10 de la mañana se ha localizado el automóvil, un “Simca 1000” matrícula de Barcelona y ha comenzado el rescate de las posibles víctimas. Sobre las 12 el mediodía se ha extraído el cadáver de un hombre, de unos 40 años, sin que se encontrara documentación, apareciendo muerto por asfixia, si bien presentaba también un golpe en la frente.
El automóvil se halla a nombre de doña María Pazos Alonso, vecina de Manresa, y al parecer, el vehículo había sido denunciado como robado.
Sobre las 4 de la tarde ha sido extraído el automóvil. Se cree que el conductor viajaba solo ya que aparece reventado el cinturón de seguridad correspondiente  a su asiento y colocado en su soporte correspondiente el del asiento contiguo.
El juzgado de Seo de Urgel instruye las correspondientes diligencias. Enrique Monros.
 Fuente: La Vanguardia Española. Sábado 25 de Septiembre de 1976. Pág. 11.

OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta el momento.

DATOS EN EL ARCHIVO DELCLUB.
No existe ninguna referencia a este suceso.

(49) YATE FRANCÉS HUNDIDO EN CABO CREUS.
Viernes, 24.12.76
NO SE HA PODIDO LOCALIZAR AÚN EL CASCO DEL YATE FRANCÉS    HUNDIDO EN EL CABO DE CREUS.
Ayudará en la búsqueda un grupo de expertos buceadores alemanes.
Fuente: Los Sitios. Viernes, 24 de diciembre de 1976. Pág. 16.

(50) MARINES U.S.A. AHOGADOS EN EL PUERTO DE BARCELONA.
Martes, 18.01.77
EN EL PUERTO DE BARCELONA
TRÁGICO NAUFRAGIO DE UNA LANCHA DE LA MARINA NORTEAMERICANA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 18 de enero de 1977. Pág. Portada.

Martes, 18.01.77
CATÁSTROFE EN EL PUERTO DE BARCELONA
VEINTITRÉS MUERTOS AL ZOZOBRAR UNA BARCAZA NORTEAMERICANA.
150 marineros iban a bordo de la lancha hundida. Al parecer el naufragio se debió a la colisión contra un mercante.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 18 de enero de 1977. Pág. 14

Miércoles, 19.01.77
EL ACCIDENTE EN EL PUERTO DE BARCELONA.
AUMENTA LA TRÁGICA RELACIÓN DE VÍCTIMAS: 44 MUERTOS Y UNOS DIEZ DESAPARECIDOS.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 19 de enero de 1977. Págs. 3 y 4

Jueves, 20.01.77
HAN SIDO HALLADOS YA CUARENTA Y SEIS CADÁVERES.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 20 de enero de 1977. Pág. 15

Viernes, 21.01.77
BARCELONA: TRAS EL HALLAZGO DE OTROS DOS CADÁVERES, EL NÚMERO DE VÍCTIMAS SE ELEVA A CUARENTA Y OCHO.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 21 de enero de 1977. Pág. 11

Sábado, 22.01.77
CEREMONIA RELIGIOSA POR EL ALMA DE LOS 48 MARINOS NORTEAMERICANOS AHOGADOS EN EL PUERTO DE BARCELONA.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 22 de enero de 1977. Pág. 23

 “El Comandante del Grupo 61 y el Comandante del Grupo 62 solicitan la presencia del Sr. Alfonso Ferrer Molina al servicio  conmemorativo que tendrá lugar el viernes 21 de Enero a las diez en punto a bordo del USS GUAM”.
Muelle de Barcelona “Este” Estación Marítima.
Fuentes: Archivo club. Invitación recibida.  La Vanguardia. 22.01.77

OTROS PERIÓDICOS:
LOS SITIOS.
Miércoles, 19.01.77
46 MUERTOS Y CINCO DESAPARECIDOS EN LA CATÁSTROFE DEL PUERTO DE BARCELONA.
Fuente: Los Sitios. Miércoles, 19 de enero de 1977. Pág. 12.

COLOCAR ESCRITOS VARIOS: LA PRENSA, SOLI, CIERO, DIARIO DE BARCELONA.

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN.
OTRA COLABORACIÓN DEL CRIS
“En la madrugada del día 10 de enero pasado, (1) en el puerto de Barcelona, tuvo lugar un lamentable accidente en el que perdieron la vida 50 hombres de la marina de EE.UU. El Equipo de Rescate CRIS, colaboró en la recuperación de los cadáveres, con los escafandristas del buque “Poseidón” de la Armada Española, que se encontraba en Barcelona, el Cuerpo de Bomberos y los del portahelicópteros “Guam”, al que pertenecían la mayor parte de las victimas.
El Equipo de Rescate CRIS, comenzó los trabajos de recuperación en la mañana del día 11, (1) que se prolongaron durante tres días, sin interrupción, mañana y tarde. Participaron 63 buceadores de nuestra entidad y delegaciones; también tuvimos la grata colaboración de nuestros compañeros de UNISUB-Sabadell.
La labor llevada a cabo por todos los escafandristas que participaron en dicha recuperación, fue muy laboriosa, debido a la casi nula visibilidad del fondo. Se emplearon distintos sistemas de rastreo, de acuerdo con lo planes que iban  acordando los jefes de cada organismo en las zonas que cada uno tenía que cubrir.
El Equipo de rescate CRIS, agradece la colaboración de cuantos intervinieron en la operación, y les hace partícipes del agradecimiento que nos manifestaron las autoridades navales españolas y americanas”.
Escuela de Monitores- Equipo de Rescate
C.Oller y S.Pineda
Fuente: Boletín Social nº 106 Marzo 1977. Pág. 1.
(1) Ambas anotaciones  se refieren al 17.01.77

AUXILIO PARA RECUPERACIÓN DE VÍCTIMAS EN EL PUERTO.
Fuente: Boletín Social CRIS. nº 107 Abril 1977. Pág. 7.
Se refiere al escrito del Almirante Jefe del Sector Naval de Cataluña, Don Severo Martin Allegue de fecha 25 de enero de 1977. Referencia 962/77  Nº 11-25
Reproducido en Correspondencia oficial sobre este suceso.

FELICITACIÓN CON MOTIVO DEL ACCIDENTE OCURRIDO AL PERSONAL DE LA MARINA NORTEAMERICANA EN ESTE PUERTO.
Fuente: Boletín Social CRIS. nº 107 Abril 1977. Págs. 7, 8 y 9.
Se refiere al escrito del Almirante Jefe del Sector Naval de Cataluña, Don Severo Martin Allegue de fecha 23 de febrero de 1977. Referencia 962/77
Reproducido en Correspondencia oficial sobre este suceso.

GALARDÓN
“El día 15 de julio, en las Reales Atarazanas, le fue impuesta a nuestro Centro, la medalla de Plata al Mérito Naval, de segunda categoría.
Este valioso galardón lo concedió la Excma. Presidencia del Gobierno, por la colaboración prestada por los buceadores del CRIS, en el trágico accidente y posterior rescate de los marinos americanos, suceso acaecido en el puerto de Barcelona, el pasado mes de enero.
Desde estas líneas quiero agradecer al equipo de rescate que demostró también en esta ocasión, su grado de madurez, y asimismo a todos los que sin pertenecer al equipo, y en vistas de la trágica  situación, colaboraron desde el primer momento en las operaciones de rescate”.
ALFONSO FERRER MOLINA
Presidente
Fuente: Boletín Social del CRIS nº 110 Julio-Agosto 1977. Pág. 5                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

OTRAS FUENTES:
REVISTA ¡ALARMA¡
GRAVE ACCIDENTE EN EL PUERTO
Por causas no determinadas con precisión, al menos por el momento, colisionó una barcaza de desembarco, perteneciente a la VI Flota de la Marina de los Estados Unidos con el mercante español URLEA, cuando ambos navegaban en aguas del puerto de Barcelona, a la altura del muelle de atraque de transatlánticos, en la madrugada del día 17 de enero del presente año 1977.
El violento encuentro motivó el vuelco de la barcaza, que llevando a bordo unos 125 marineros se dirigían al portaviones GUAM, y al transporte TRENTON, y que quedó en posición invertida, quilla al aire, tras arrojar al agua a todos sus ocupantes, y apresando en su interior a un número indeterminable de los mismos.
En la Central de Comunicaciones de este Servicio se recibió la petición de socorro a las 2 h. 58 minutos, procediendo la demanda de auxilio de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona.
La información recibida en la llamada, aun coincidiendo en líneas generales con lo sucedido, no hacía pensar en una catástrofe de tal magnitud.
No obstante, el primer tren de auxilio, contenía cuantos elementos se estimó en un primer momento que pudieran resultar de utilidad, desde ambulancias hasta la grúa V-4, y el F-5 con su dotación de hombres-rana, totalizando 9 vehículos, y 29  hombres al mando inicial del Jefe de Zona que suscribe, del auxiliar de Jefe de Zona, Sr. Mestres y del oficial Sr. Armendáriz, y bajo la dirección posterior del Jefe Director, Sr. Jordán.
A la llegada del tren de auxilio, que por su mixta composición-no todos los vehículos pertenecen a una primera salida- llegó fraccionado con escasos minutos de diferencia, se hallaba adosada al muelle de Barcelona la referida barcaza, junto a unidades navales desde donde,  personal de diversa procedencia, estaba intentando infructuosamente socorrer a los náufragos que se hallaban apresados en el interior de la barcaza semihundida.
Los trabajos de salvamento se dirigieron en dos sentidos: auxilio inmediato a los supervivientes, y control de los posibles movimientos de la barcaza, que pudieran eventualmente, ser motivo de nuevos peligros para quienes aun estuvieran vivos en su interior. Aún a sabiendas del riesgo que supone la actuación en solitario, el bombero Carme, fue el primero en sumergirse en las aguas, mientras Rubio terminaba de equiparse adecuadamente, siendo portador de un equipo de respiración para ayuda a los marineros supervivientes.
Tras angustiosos minutos de espera, emergió anunciando la existencia de un número no determinado de hombres, algunos de los cuales estaban vivos, si bien no se encontraban con fuerzas para intentar la salida buceando.
Tras lanzarse Rubio, se vació el contenido de un equipo respiratorio en el interior del casco, a fin de evitar la muerta por anoxia de los marineros vivos.
Paralelamente, se sujetó la popa de la barcaza a otra existente en su inmediata proximidad, con el fin de evitar movimientos incontrolados de la misma cuando se intentara levantar la proa mediante nuestra grúa V-4.
Entretanto, y tras haber prestado el referido primer auxilio a los náufragos, se procedió a embragar la nave por la rejilla de popa mediante la colaboración de Rubio y Carme, levantándola casi un metro, a fin de aumentar el volumen disponible, e insuflando de nuevo aire, pero sin sacar la popa por encima del agua, ya que habiéndosenos informado de  que el peso de la barcaza era de 52 toneladas (cifra que posteriormente se comentó que era del orden de la mitad), se temió que una eventual rotura de eslingas, o avería de nuestra grúa, que en la posición más favorable de carga solamente puede alcanzar 20 toneladas, pudiera comprometer la seguridad de las personas afectadas.
Por ello, y así las cosas, se solicitó de las empresas de transportes la grúa móvil de mayor capacidad que fuera posible encontrar, llegando en un plazo relativamente breve, dadas las horas en que se requirió el servicio, una grúa capaz para una carga de 100 toneladas.
Al propio tiempo, habían hecho acto de presencia varios hombres-rana de la Marina de los EE.UU., quienes conjuntamente con los especialistas de este Servicio, procedían al rescate de los náufragos.
La primera impresión fue de desaliento, al aparecer varios cadáveres consecutivamente, pero el desaliento se trocó en esperanza cuando fue rescatado el primer superviviente, al  que luego siguieron otros, hasta alcanzar la cifra de cinco supervivientes en la operación de salvamento descrita, si bien  luego recibimos la  noticia-siempre inconcreta lógicamente-de alguna reanimación entre los inconscientes, y desgraciadamente, de la muerte de dos de los recuperados vivos, por paro cardiaco.
Cuando se tuvo certeza de que  nadie había bajo la barcaza, y de  que habían sido rescatados cuantos  se hallaban en su inmediata proximidad, se procedió a volcarla de nuevo, operación que resultó laboriosa, o confirmó los temores de movimientos complejos de la misma, y que terminó sobre las 7 h., en que se retiraron todos los efectivos de este Servicio, a la espera de reanudar, ya con luz diurna, las operaciones de búsqueda de nuevos cadáveres.
Posteriormente, se montó una operación conjunta de rastreo con el personal submarinista perteneciente a la VI Flota Norteamericana, a la Marina de Guerra Española, al CRIS, y al S.E.I. y S.  y del Ayuntamiento de Barcelona, totalizando más de cincuenta buceadores, que a las horas de redactarse este artículo, no han concluido todavía sus trabajos, si bien han sido recuperados, en el total de la operación 48 cadáveres, quedando por localizar aún tres  supuestos ahogados.
Es de justicia, como final, agradecer sus esfuerzos a todo el personal que colaboró en las tareas de salvamento, perteneciente a diversos estamentos, desde el Sanitario al del Orden Público, y por supuesto a la totalidad de los miembros de este Servicio, que como es norma habitual se volcaron de pleno, en una operación en la que se consiguió-creemos que por primera vez-rescatar cinco personas con vida, de un accidente portuario en el que se haya colaborado desde este Servicio.
Sin que nadie deba en modo alguno sentirse relegado a un segundo lugar, el firmante desea felicitar personal y públicamente, al compañero Acevedo, cuya resistencia física llegó a parecer inagotable, rogando a todos  y cada uno de los participantes que se sienta aludido en esta felicitación.
Creemos que su conducta la merece, y debiera constituir un ejemplo a imitar para todos nosotros.
Únicamente lamentamos, que  a pesar de la ingente labor desarrollada, no se haya podido impedir que medio centenar de personas, perdieran la vida en este desagradable accidente.
Transmitimos el testimonio de nuestro profundo pesar, a la VI Flota de la Marina de los EE.UU., y a toda aquella Nación.
Barcelona, 19 de enero de 1977
José Luis Sangüesa Zorrilla
Arquitecto Jefe de Zona del S.E.I. y S. del Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Revista ¡Alarma¡ Organo de la A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30 nº 242 Enero-Febrero 1977.Articulo: Grave accidente en el puerto. Págs.18-19
RESCATE DE CADÁVERES EN EL PUERTO DE BARCELONA
A las 8 horas del día 17 de enero de 1977 fue requerido el firmante de este articulo para que procediera a organizar y dirigir los trabajos de rastreo y recuperación de víctimas del lamentable accidente sufrido por una lancha de desembarco de la Marina de Guerra de los EE.UU., en la madrugada del día 17, a la altura de la Estación Marítima, en el cual perecieron 51 marineros de dicha flota.
Este artículo intentará ser básicamente técnico, apartándonos de todo aquello que no se relaciones directamente con los trabajos realizados, las estadísticas y la experiencia obtenida. Para poder seguir más claramente la película de los hechos, lo dividiremos en capítulos.
Primer día.
En primer lugar nos personamos en la Comandancia de Marina, a fin de obtener suficientes datos para planificar los trabajos, los cuales fueron facilitados personalmente por el Almirante Jefe del Sector Naval, que a la vez nos informó que también intervendrían en las tareas de rastreo los submarinistas del buque “Poseidón” de la Marina de Guerra Española que, casualmente se encontraba anclado en aguas de nuestro Puerto.
Una vez en el lugar de los hechos, se procedió a establecer la base de operaciones. Esta se emplazó delante de las puertas de la Estación Marítima y allí se dispusieron todos los medios de comunicación que nos permitieran estar permanentemente en contacto, a través de la radio y de dos teléfonos, con la Comandancia de Marina, los prácticos del Puerto, los mandos de la VI Flota y con el Parque Central de Bomberos.
Acto seguido se pasó a planificar, conjuntamente con el 2º Comandante del “Poseidón” los trabajos a efectuar; ante la imposibilidad de  saber exactamente en dónde podríamos hallar a las víctimas y el número exacto de éstas, se procedió, primero a acotar una amplia zona (ver croquis “A”) colocando una boya en cada esquina, como señalización, fondeando al lado de éstas un remolcador para que regulara el tráfico marítimo en la zona; segundo, acordamos que el personal de la Marina realizara búsquedas “circulares” (ver croquis 1) desde una línea paralela al muelle y a la mitad de distancia de éste al centro del canal, y los submarinistas del Cuerpo de Bomberos procedieran a efectuar una pasadas rápidas sin guía fija a lo largo del muelle y separándose paralelamente de éste unos 2,5 metros cada vez que se invirtiera el sentido por llegar al final de la zona acotada. Este sistema permitió que, al cabo de poco tiempo, submarinistas de este Servicio lograran extraer de las aguas a las 2 primeras víctimas. En los puntos que eran localizados los cadáveres, se dejaba una boya de señalización a fin de tener una referencia exacta del lugar en donde eran encontrados y lanzar al agua, con más conocimiento, a los submarinistas sucesivos.
Al término de la jornada se lograron rescatar un total de 14 cadáveres, 12 de los cuales por personal de este Servicio y el resto por la Marina de Guerra Española.
Segundo día.
En este día además del personal que intervino en el día anterior, se ofrecieron a colaborar con nosotros, submarinistas del CRIS y de la Marina de Guerra de los EE.UU. En esta ocasión se procedió a dividir el área a batir en cuatro zonas (ver croquis “B”), asignando, en un principio, una de ellas a cada organización. Los métodos utilizados fueron los siguientes: la Marina de Guerra Española el “Filier” (ver croquis 2), la Marina de Guerra Norteamericana, “En línea con referencias” (ver croquis 3), el CRIS “Circulares” y Bomberos el de “Barra de arrastre” (ver croquis 4), pasando posteriormente al de “Paralelas con guía” (ver croquis 5).
En este día se lograron rescatar 20 cadáveres, 12 de los cuales por submarinistas de este Cuerpo, 5 por el CRIS y 3 por la Marina de Guerra Española.
Tercer día.
Intervino el mismo personal que el día anterior, en esta ocasión acordamos el que firma y el 2º Comandante del “Poseidón” trasladar la base de operaciones al muelle opuesto, o sea el de CATALUÑA (ver croquis “C”) ya que esta zona no se había aún batido a fin de poder mantener abierto el tráfico de buques en el interior del Puerto. Se emplearon los métodos señalados en el día anterior. Los cadáveres rescatados al finalizar la jornada, fueron dos, uno por los submarinistas de este Cuerpo y otro por los miembros del CRIS.
Cuarto día.
En este último día de búsqueda, se acordó regresar la base de operaciones al lado de la Estación Marítima, interviniendo el mismo personal de los días anteriores y sabiendo que solamente quedaban por rescatar 3 víctimas, se acordó de proceder en insistir en las zonas ya exploradas, para ello se acordó señalizar con cabos en el fondo de las aguas unas calles (ver croquis “D”) de anchura variable, que dependía del número de submarinistas que disponía cada organización, y se procedió a lanzar a los submarinistas utilizando el método de “En línea con referencia” a excepción de los Norteamericanos, que lo realizaron sin referencias. Finalizaron todas las operaciones a las 14 horas por orden de la Superioridad de la Comandancia de Marina. Se consiguieron rescatar dos cadáveres más, que fueron conseguidos por los submarinistas de la Marina de Guerra Española.
El personal y material que intervino fue el siguiente:
Junta de Obras del Puerto.
De 1 a 2 remolcadores, con sus dotaciones según necesidades, que fondeados regulaban el tráfico de buques por la zona.
Marina de Guerra Americana. (Al mando del 2º Jefe de operaciones de la TASK FORCE, 61).
3 submarinistas el segundo día y 9 los sucesivos.
1 embarcación de unos 5 metros de eslora y unos 25 marinos.

Marina de Guerra Española. (Al mando del 2º Comandante del “Poseidón” Sr. Carlos de Lara).
12 submarinistas todos los días.
16 marineros.
2 embarcaciones de unos 5 metros de eslora.
2 barcas neumáticas.

CRIS. (Al mando del Sr. Oller).
Al tratarse de un Club privado, osciló el número de submarinistas:
16 submarinistas el segundo día.
30 submarinistas el tercer día.
8 submarinistas el cuarto día.
1 embarcación neumática.

Cuerpo de Bomberos. (Al mando del Auxiliar de Jefe de Zona, Sr. Bartra Ripollés).
16 submarinistas todos los días.
1 A.T.S.
2 conductores.
2 barcas neumáticas.
1 ambulancia (S-3).
1 coche Jefatura (A-4).

A modo de resumen.
La profundidad osciló de 10 a 12 metros en el borde del muelle y de 14 a 16 metros en el centro del canal.
La visibilidad en el agua era de solo 40 centímetros aproximadamente, debido fundamentalmente a dos motivos, primero la suciedad del agua y segundo que todos los días a excepción del último, estuvo nublado y lloviendo a veces.
Todo esto, junto con el barrillo que se levantaba del fondo, formando una neblina que impedía totalmente la visibilidad. Se tuvieron que efectuar los rastreos prácticamente a ciegas, de rodillas y palpando el suelo con las manos, teniendo mucho cuidado para no levantar el barrillo antes mencionado y no tropezar o quedar cogidos con la multitud de objetos que han sido arrojados a las aguas.
Quisiera señalar, que en esta condiciones, los mejores sistemas a utilizar son aquellos en que el submarinista va guiado, es decir, que el submarinista puede seguir por ejemplo una cuerda colocada en el fondo de las aguas, así se evita el despiste y que se pase otra vez por el mismo sitio.
Nota: En la primera fase del siniestro, este Servicio actuó con carácter de urgencia a los pocos minutos de producirse el fatal accidente-ver ¡ALARMA¡ número 242, página 18, logrando juntamente con la Marina Norteamericana, extraer en el primer momento 9 cadáveres y 5 personas vivas, de las cuales una falleció posteriormente en el hospital.
Juan Bartra Ripollés
Aux. de Jefe de Zona de S.E.I. y S., del Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Revista Alarma. Órgano de la A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30 nº 243 Marzo-Abril 1977. Articulo: Rescate de cadáveres en el puerto de Barcelona. Por Juan Bartra Ripollés. Aux. de Jefe de Zona de S.E.I. y S. Del Ayuntamiento de Barcelona. Págs. 19, 21, 23, 25 y 27.

U.S.S GUAM Y U.S.S. TRENTON
USS GUAM y USS TRENTON. Nombres correspondientes a dos navíos de la US NAVY, de esa VI Flota tan conocida por los barceloneses y que habitualmente recala en nuestro puerto. Pero estos dos buques guardarán un triste recuerdo de nuestro puerto en el que, en una aciaga noche, en un lamentable accidente, perdieron la vida medio centenar de sus tripulantes. Algunos de esos marinos, veteranos de recientes batallas y de numerosos temporales, vieron cómo en un accidente,  en las calmadas aguas de un puerto, morían muchos de sus compañeros.
Nuestro Servicio (ver ¡ALARMA¡ enero-febrero) acudió a prestar sus auxilios en los primeros momentos y después, junto con otros organismos (Marina de Guerra, CRIS, y la propia US NAVY) colaboró, sin tregua ni descanso, en la penosa labor de rescate de los cadáveres.
Terminados los trabajos, los mandos de esos buques quisieron demostrar su gratitud por la labor realizada, y así, el pasado día 25 de enero, convocaron a las ya mencionadas instituciones a un almuerzo de hermandad, el cual se celebró a bordo del USS GUAM, atracado en la Estación Marítima de nuestro puerto. Por parte del  S.E.I. y S. acudieron nuestro Jefe-Director Sr. Jordán, el Auxiliar Jefe de Zona Sr. Bartra y todo el grupo de inmersión, quienes fueron los que más directamente intervinieron en la labor realizada.
En el transcurso de este acto fueron entregadas al Cuerpo de Bomberos unas fotografías de los buques, con emotiva dedicatoria de sus capitanes, así como unas placas que, como símbolo de un deber cumplido, cuelgan en una de las paredes de nuestro cuartel.
La visita al buque, que al día siguiente fue ampliada para todo el personal de nuestro Servicio, se centró, preferentemente, en la cuestión profesional, pues no hay que olvidar que en los buques el servicio contra-incendios es un capitulo fundamental de su seguridad, y más en un porta-aeronaves. En correspondencia y atendiendo a un lógico interés, un grupo de marineros del USS GUAM, pertenecientes al servicio contra-incendios, visitaron nuestro Cuartel Central, con cuyo motivo se celebraron unos ejercicios.
Extracto del artículo.
Fuente: Revista Alarma. Órgano de la A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 30 nº 243 Marzo-Abril 1977. Articulo: U.S.S. Guam y U.S.S. Trenton en las págs. 81 y 83.

ARCHIVO CLUB.
RELACIÓN DE BUCEADORES QUE PARTICIPARON EN EL RESCATE DE LOS MARINOS NORTEAMERICANOS PERTENECIENTES A LOS BUQUES “USS TRENTON” y “GUAM”, AHOGADOS EN EL PUERTO DE BARCELONA.
Luis Barbero Segura
Carlos Bergues Mañes
Juan Bobé Avellán
Augusto Cantero Ares
José Casals Pla
Luis Cespedosa Blanco
Roberto Díaz Prat
José Fernández Ortiz
Alfonso Ferrer Molina
José Figuera Albiol
Juan Ramón Gatell Calvo
Julio Lázaro Crespo
Pedro Llaví Raventos
Antonio Miralles Jornet
Miguel Molina Fontanillas
Joaquín Morer Iglesias (UNISUB)
Ramón Ollé Marsal
Carlos Oller Vilaplana
Juan Pérez Bartomeu
Salvador Pineda Serrano
Salvador Prades Capmany
José María de Rialp y de Sentmenat
Amado Rodríguez Saenz
Joaquín Sanz Sanz
José Serrano Arguedas
Jaime Solé Solé
Luis Torroja Agell
Trabajaron en el rescate los días 18,19 y 20 de Enero de 1977
Copia escrito a Comandancia de Marina, de fecha 14.05.77
Fuente: Archivo club.
Nota. Sabemos que hubo  más escafandristas, pero se ha perdido cualquier referencia.

CORRESPONDENCIA OFICIAL SOBRE ESTE SUCESO

ZONA MARITIMA DEL MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE CATALUÑA
JEFATURA
N/Rf. 962/77  Núm.11-25
ASUNTO: AUXILIO PARA RECUPERACIÓN DE VICTIMAS EN EL PUERTO
TEXTO:
1.- Tengo el gusto de hacerle presente mi agradecimiento por la colaboración ofrecida y realizada por el “Centro” de su digna Presidencia para la recuperación de las victimas del accidente ocurrido a una Lancha de la U.S.N. en este puerto el día 17 del actual.
Así mismo tengo la satisfacción de resaltarle la eficacia de la misma, ya que los que en aquella participaron, lo hicieron con gran entusiasmo y tenacidad, poniendo además de manifiesto una resistencia a la fatiga que les permitió realizar una excelente actuación, en concurrencia con los equipos de bomberos y los profesionales de los mismos americanos y españoles.

2.- Por todo ello me place hacerle una Felicitación general a esa Entidad, y personalmente a Vd. como su Presidente y miembros que realizaron esta colaboración, en la que una vez más se puso de manifiesto el altruismo de todos los componentes, así como su afán de colaboración y ayuda a las necesidades que la Marina ha venido teniendo en las aguas de este Sector Naval.
Dios guarde a Vd. Muchos años.
Barcelona, a 25 de Enero de 1977
EL ALMIRANTE JEFE DEL SECTOR NAVAL DE CATALUÑA.
•        Severo Martín Allegue-
Sr. Presidente del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas-C.R.I.S.

ZONA MARITIMA DEL MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE CATALUÑA
JEFATURA
N/Rf. 962/77
ASUNTO: FELICITACIÓN, CON MOTIVO ACCIDENTE OCURRIDO A PERSONAL DE LA MARINA NORTEAMERICANA EN ESTE PUERTO.
REFER. Escrito de esta Jefatura 962/77 de fecha 25 de Enero de 1977.
ANEXO: Fotocopias escritos.
TEXTO:
Para su conocimiento y como continuación al escrito de la referencia, adjunto remito a V. las fotocopias de los escritos recibidos de los Almirantes Norteamericanos HOLLOWAY III, BAGLEY y TRAIN II, Jefe de Operaciones Navales, Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales Estadounidenses en Europa y Comandante en Jefe de la Sexta Flota respectivamente, todos ellos expresando su agradecimiento por la colaboración recibida con motivo del trágico accidente de la LCM 6 del USS “TRENTON” en este puerto ocurrido el día 17 de Enero pasado.
Dios guarde a V. muchos años.
Barcelona, a 23 de Febrero de 1977
EL ALMIRANTE JEFE DEL SECTOR NAVAL DE CATALUÑA
•        Severo Martín Allegue-

Sr. Presidente del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas- C.R.I.S.

Escrito 1:
Querido Almirante Buhigas:
En nombre de los Oficiales y hombres de la Armada de los Estados Unidos y particularmente en nombre de las dotaciones de las unidades norteamericanas TRENTON y GUAM, deseo expresarle mi más sincero aprecio por la oportuna e inestimable ayuda aportada por la Armada española a raíz del infortunado accidente sufrido en el puerto de Barcelona la semana pasada por una unidad norteamericana.
Le agradecería también que hicieses extensiva nuestra gratitud a las autoridades del puerto de Barcelona, a la Asociación Española de Buceadores Profesionales y a otros ciudadanos de Barcelona, tanto funcionarios como particulares, quienes, sin dudarlo, aportaron su ayuda en las operaciones iniciales de rescate y atención a los heridos. Esta actitud evitó posteriores pérdidas  de vidas humanas. El espíritu de cooperación durante este período y posteriores operaciones de recuperación y salvamento son fiel reflejo de la hermandad que existe entre los hombres del mar.
J.L.Holloway III
Almirante USN
Jefe de Operaciones Especiales.

Escrito 2:
Estimado Almirante Buhigas:
El Vicealmirante Train y otros altos jefes de la Armada estadounidense en la zona del puerto de Barcelona, han informado dela verdaderamente extraordinaria cooperación por parte de los oficiales de la Armada española en el trágico accidente del LCM.
Por otro parte, entiendo que cada uno de los cuerpos recuperados ha sido el resultado de los esfuerzos de los buceadores españoles.
Inútil decir que estamos consternados ante esta terrible pérdida de personal tan eficaz de la Armada y Fuerzas de Infantería de Marina de los Estados Unidos. Los extraordinarios esfuerzos tan entusiásticamente aportados por todos los españoles que participaron, y la sincera amistad permanentemente demostrada, hacen que nuestra carga sea más llevadera.
Le agradecería mucho transmitiese mi muy profundo aprecio y mis más expresivas gracias a todos los que nos han ayudado en tan triste ocasión. Mis más afectuosos saludos.
David. Bagley
Almirante USN
Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales estadounidenses en Europa.

Escrito 3:
Mí querido Almirante Buhigas:
Acabo de regresar a mi buque insignia tras asistir a los funerales en Barcelona en memoria de los marineros e infantes de marina que perdieron la vida en el reciente accidente que en ese puerto tuvo lugar.
He recibido un informe del Capitán de Navío Guthries sobre la eficacísima ayuda que recibió por parte de miembros de la Armada española y otros españoles durante los trágicos momentos que siguieron a la colisión, así como durante los días posteriores a la misma. Es un consuelo saber que un despliegue de hermandad y profesionalismo en tiempo de crisis puede producirse y de hecho se produce.
La ayuda española al proporcionar equipos de rescate, salvamento y asistencia médica salvó muchas vidas humanas. Los  españoles no dudaron en proporcionar gente y material, servicios médicos, servicios de transporte, y todo lo que se necesitaba para rescatar a nuestros hombres, ayudar a los supervivientes, y recuperar los cadáveres.
En nombre de los marineros e infantes de marina de la Sexta Flota de los Estados Unidos, ruego a Ud. informe a los miembros de la Armada española, dotación del SN POSEIDON en particular, Policía, Cuerpo de Bomberos, Autoridades del puerto de Barcelona y a la Asociación Española de Buceadores Profesionales de nuestra profunda y eterna gratitud. Que Dios te bendiga. Con mis más afectuosos saludos personales.
Harry D.Train II
Vicealmirante USN
Comandante en Jefe de la Sexta Flota.     

CERTIFICACIONES OFICIALES:
ZONA MARÍTIMA DEL MEDITERRÁNEO
RECOMPENSA
Cruz del Mérito Naval.
Orden Ministerial num.848/77.- A propuesta del Almirante Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, de conformidad con lo informado por la Junta de Recompensas, y en atención a su actuación en el salvamento de la dotación y personal de transporte de una lancha del USS “Trenton”, vengo en conceder, a la persona que a continuación se relaciona la gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, de segunda clase a:
Presidente del CRIS don Alfonso Ferrer Molina.
Madrid 4 de julio de 1977.Pery

ZONA MARITIMA DEL MEDITERRÁNEO
ASUNTO: Mención Honorífica.
Orden Ministerial núm.869/77
A propuesta del Almirante Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, de conformidad con lo informado por la Junta de Recompensas, y en atención a su conducta en el salvamento de la dotación y personal de transporte de una lancha del USS “Trenton”, vengo en conceder Mención Honorífica sencilla a la entidad siguiente:
Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas.
Madrid, 4 de julio de 1977
Pery

ZONA MARÍTIMA DEL MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE CATALUÑA
N/Rf. 419/77
ASUNTO: SALVAMENTO DE PERSONAL DE UNA LANCHA NAUFRAGADA EN ESTE PUERTO DEL BUQUE DE GUERRA NORTEAMERICANO “TRENTON”
REF. Escrito de esta Jefatura 962/77 de fecha 25-1-77
TEXTO: Como continuación a mi escrito de la referencia, tengo el gusto de informar a Vd. Que en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de fecha 13 de julio actual Diario Oficial de Marina nº Mención Honorífica:
Orden Ministerial num.869/77.- A propuesta del Almirante Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, de conformidad con lo informado por la Junta de Recompensas, y en atención a su actuación en el salvamento de la dotación y personal de transporte de una lancha del USS Trenton, vengo en conceder, Mención Honorífica sencilla a la entidad siguiente: Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas. Madrid 4 de julio de 1977.Pery.
Lo que tengo el gusto de trasladar a Vd. para su conocimiento.
Dios guarde a Vd. muchos años.
Barcelona a 22 de Julio de 1977
El ALMIRANTE JEFE DEL SECTOR NAVAL DE CATALUÑA.
•        Severo Martín Allegue.-
Sr. Presidente del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas. CRIS.

MINISTERIO DE MARINA
INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ARMADA
N/Rf. B.B. Núm. 203
ASUNTO: CONCESIÓN DE CRUZ DEL MÉRITO NAVAL.-IMPUESTO GENERAL SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.
TEXTO:
El Excmo. Sr. Ministro de Marina, en nombre de S.M. (Q.D.G.), le ha concedido la Cruz del Mérito Naval de 2ª clase con distintivo blanco, significándole que la cuota del impuesto citado en el “asunto” que grava esta condecoración asciende a 825 pts. Según lo dispuesto en el epígrafe B del número 34 de la Tarifa y artículo 110 del Texto Refundido, en relación con la ley de 22 de diciembre de 1962 y Real Decreto 1981/76.
En consecuencia y de orden de S.E. el Interventor General de la Armada le ruego remita a este Centro Fiscal en el plazo de tres meses, contados desde la presente notificación, los timbres móviles correspondientes a la deuda tributaria, de conformidad con lo establecido en el Orden del Ministerio de Hacienda de 25 de junio de 1974 (B.O.E. 161), para reintegro del expediente de concesión y pueda ser tomada razón en el Diploma que le será entregado o remitido por esta Intervención General de la Armada.
Dios guarde a VD.
Madrid, 2 de noviembre de 1977
EL SECRETARIO DE LA INTERVENCIÓN GENERAL
•        Torcuato Miranda Laó-
Sr.D. Alfonso Ferrer Molina.-Presidente del CRIS de Barcelona.

ZONA MARITIMA DEL MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL DE CATALUÑA
N/Rf. 419/78    Núm.649-F 60c
ASUNTO: RECOMPENSAS
TEXTO:
Visto por S.E. y de su Orden se remite a esa atención, el diploma del anexo, expedido por el Almirante Jefe del Departamento de Personal a favor de esa Entidad, por la meritoria labor desarrollada por el personal de la misma en el salvamento de la dotación y personal de transporte de una lancha del USS “Trenton”.
Dios guarde a Vd. muchos años.
Barcelona, a 19 de Mayo de 1978
El C. de F. Jefe de Ordenes
•        José Lorente-
Sr. Presidente Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas.
c/ Pelayo, nº 32

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Boletín Social CRIS. nº 106 Marzo de 1977. Articulo: Otra colaboración del CRIS. Pág.1.
Boletín Social CRIS. nº 107 Abril de 1977. Articulo: Auxilio para recuperación de víctimas en el puerto. Pág. 7.
Boletín Social CRIS. nº 107 Abril de 1977. Articulo: Felicitación con motivo del accidente ocurrido al personal de la Marina Norteamericana en este puerto. Pág. 7, 8 y 9.
Boletín Social del CRIS. nº 110 Julio-Agosto 1977.
Revista Alarma. nº 242. Enero-febrero de 1977. Pág. 18 y 19.
Revista Alarma. nº 243. Marzo-abril de 1977. Págs. 19,21,23,25 y 27.
Revista Alarma. nº 243. Marzo-abril de 1977. Págs. 81 y 83.
Escritos de la Comandancia Militar de Marina.
Recortes de prensa de varios periódicos. Guardados en el dossier correspondiente.
El accidente ocurrió el lunes, 17.01.77

(51) DESAPARECEN DOS CABOS DEL EJÉRCITO.
Viernes, 02.03.79
LA ESCALA (GERONA)
DESAPARECEN DOS CABOS DEL EJÉRCITO MIENTRAS EXPLORABAN LA COSTA
Gerona, 1- Dos cabos del Ejército de Tierra han desaparecido desde el pasado sábado y no han sido hallados, creyéndose que habrán sufrido un accidente, en la costa gerundense.
Se trata de don José María López Maestre, de 24 años, licenciado en Ciencias Químicas, y de don Juan Luís García Teba, también de 24 años, licenciado en Biológicas. Ambos, el pasado sábado por la tarde, se fueron a los arrecifes de cala Mongó, cerca de La Escala (Gerona), con el fin de explorar la punta Milà, pues eran muy aficionados a la ecología.
El sábado por la noche, al ver que no regresaban al cuartel, se formaron brigadas que batieron toda la zona. El fuerte viento  de tramontana que reinaba ha hecho pensar que los dos soldados fueron a caer al mar, y empujados aguas adentro. En los días sucesivos intervinieron en el rescate cuatro escaladores y cuatro hombres-rana del Ejército, sin éxito alguno. El viento sigue soplando fuerte y es de esperar que en caso de haber caído en el mar, puedan ser rescatados los cadáveres al apaciguarse las aguas.-Europa Press.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 2 de marzo de 1979. Pág. 43

02.03.79
CARTA.
Sr.D.Alfonso Ferrer Molina
Presidente del Centro de Recuperación e
Investigaciones Submarinas
c/Pelayo, 32
Barcelona
Distinguido Sr. Me dirijo a Vd. como Comandante Jefe del Grupo II de Artillería de Costa, del Regimiento Mixto de Artillería nº 7, para rogarle publique en el boletín de asociados de ese Centro, que el día 24 del pasado mes de febrero, desaparecieron dos Cabos de la Batería L-5 de La Escala, probablemente en la mar, no habiendo aparecido hasta el presente ni sus cuerpos ni vestigios personales alguno, a pesar de todos los exhaustivos rastreos de fondos y reconocimientos de superficie realizados por parte de las Autoridades de la Marina, por los pescadores locales y por los submarinistas profesionales y aficionados; por lo que podría ser conveniente que los aficionados de ese Centro que practican actividades subacuáticas en la zona comprendida entre La Escala y el Estartit, conociesen dicha desaparición por si en sus inmersiones pudieran hallar algún resto o vestigio en relación a los dos Cabos desaparecidos, cuya colaboración voluntaria mucho se agradecería.
Le adjunto un croquis de la costa en donde se supone desaparecieron los mencionados Cabos.
Esta carta complementa a cuanto dije por teléfono al Sr.Tejerina en relación con la mencionada desaparición hace unos días.
Muy agradecido por su atención le saluda muy cordialmente.
Fdo. Manuel Martín Diéguez.
Comandante de Artillería
Ctra. del Faro, s/n
Rosas (Gerona)

OTRAS FUENTES
No hemos encontrado referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta el momento.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Este escrito recibido en el club, tiene la particularidad de que no lleva fecha.
Los hechos fueron como sigue: El día en que desaparecieron fue el 24.02.79, y La Vanguardia Española, con fecha 02.03.79 lo publica.
No sabemos el día exacto en que recibimos la llamada telefónica del Comandante de Artillería, don Manuel Martín Diéguez, para comunicarnos el triste suceso, y tampoco sabemos la fecha en que nos remitió el  escrito, suponemos enviado dentro de la primera quincena de marzo, por lo tanto, indicamos el 02.03.79 en la carta, que es la fecha en  que aparece la noticia en La Vanguardia, para zanjar el asunto.
Para llegar a localizar el año, teniendo en cuenta la indicación de la carta que dice el 24 de febrero, hemos buscado primero los años de presidencia de Alfonso Ferrer Molina (1976 a 1988) y de estos años hemos indagado en los meses de febrero, en el archivo digital de La Vanguardia, hasta encontrar la información sobre el accidente.
Esta noticia sale del contexto general, pues el CRIS no intervino. Se trata de una petición de colaboración y ayuda, por si alguien encontraba algún vestigio. No recordamos que fuesen localizados los dos desaparecidos.

(52) INCENDIO EN EL TÚNEL DE LA ESTACIÓN DE SABADELL.
Miércoles, 09.04.80
EN EL TÚNEL DE LA ESTACIÓN DE SABADELL.
DOS MUERTOS EN ESPECTACULAR Y DRAMÁTICO INCENDIO DE UN TREN.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 9 de abril de 1980. Págs. 3 y 4

Jueves, 10.04.80
DOS MUERTOS EN EL INCENDIO DE UN TREN EN SABADELL.
UN CORTO CIRCUITO, PROBABLE CAUSA DEL SINIESTRO.
Según parece, el convoy se detuvo antes de llegar a la estación al ser accionado el freno de alarma por algunos pasajeros.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 10 de abril de 1980. Pág. 43

OTROS PERIÓDICOS
EL NOTICIERO UNIVERSAL.
Miércoles, 09/04/80
SE INCENDIA EL TREN Nº 512 DE LOS FERROCARRILES DE LA GENERALITAT, QUE CUBRÍA LA LÍNEA BARCELONA-SABADELL CUANDO ENTRABA EN LA ESTACIÓN DE SABADELL-RAMBLA.
Tres muertos y un herido grave.
Fuente: El Noticiero Universal, miércoles 9 de abril de 1980. Págs. 22 y 23

OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta el momento.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
La única fuente sobre este suceso es un recorte del periódico El Noticiero Universal de fecha miércoles, 09.04.80. Págs. 22 y 23.
La Vanguardia Española, cita al club UNISUB, pero no al CRIS.
EL Noticiero Universal si indica que el CRIS ayudó en los trabajos humanitarios.

 (53) DESAPARECIDO EN EL GOLFO DE ROSAS.
Viernes, 18.04.80
DESAPARECIDO EN EL GOLFO DE ROSES
Fuente: Punt Diari. Viernes, 18 de abril de 1980. Pág. 20

Sábado, 19.04.80
CONTINÚA SIN ENCONTRARSE EL CUERPO DEL JOVEN DESAPARECIDO.
Fuente: Punt Diari. Sábado, 19 de abril de 1980.

Domingo, 20.04.80
DESESPERACIÓN POR NO ENCONTRAR AL DESAPARECIDO EN EL GOLFO DE ROSAS.
Fuente: Punt Diari. Domingo, 20 de abril de 1980. Pág. 28.

Martes, 22.04.80
ACABA LA BÚSQUEDA Y NO ENCUENTRAN AL DESAPARECIDO.
“Ayer por la tarde, acabaron las tareas de búsqueda submarina del desaparecido la noche del martes a la desembocadura de la Muga, Jesús Almenara. Se han llevado a término los trabajos desde el jueves al domingo. Dos días dedicados a la exploración y los otros dos a una intensa búsqueda.
La imposibilidad de encontrarlo en las zonas más inmediatas a la playa, se han dado por descartadas, por los servicios de Salvamento de la Diputación de Barcelona, que de acuerdo con el jefe de guardia, Señor Bardolet, juntamente con la comisión de Salvamento de la Diputación de Gerona y el Ayuntamiento de Castelló, decidieron antes de ayer a la tarde, finalizar la recuperación.
Esto fue comunicado a la familia que con más resignación que convencimiento, aceptó esta decisión. Se aconseja, dado que el viento ha variado cada jornada, hacer una vigilancia desde tierra, en la cual se espera que colaboren las fuerzas de la Guardia Civil de los diversos puntos de la bahía. Así mismo se irá haciendo una búsqueda con embarcaciones a la espera de poder encontrarlo.
El alcalde de Castelló, finalizada la búsqueda, reiteró que ponía a disposición de la misma el Ayuntamiento y sus medios para poder encontrar al desaparecido.
Así mismo agradeció la colaboración llevada a término por parte de los escafandristas de la Diputación de Barcelona, y de los voluntarios del G.E.A.S. de Figueras, CRIS de Barcelona, UNISUB de Sabadell y Club Náutico y bar Tonis de Empúria-brava”.
Miguel Ruiz.
Fuente: Punt Diari. Martes, 22 de abril de 1980. Falta la pagina.                         

OTRAS FUENTES:
BOLETÍN.
AHOGADO EN EL RIO MUGA.
“Los días 18 y 19 de abril del presente año, fue solicitada la colaboración del Equipo de Rescate de nuestro Centro, para efectuar un rastreo con el fin de localizar a una persona que se había ahogado, en el río Muga, en su desembocadura en la Bahía de Rosas.
Desgraciadamente, no fue posible encontrarlo, aparte de las dificultades de la fuerte tramontana y las turbias aguas que entorpecían la labor de rescate.
Damos las gracias desde estas líneas a todos los que intervinieron, de parte de los familiares de la víctima y en el nuestro propio.
Los que tengáis interés en pertenecer al Equipo de Rescate, poneros en contacto con la Escuela de Monitores, para tomar vuestros datos personales y la forma más rápida de localizaros en caso de necesidad”.
Escuela de Monitores.
Fuente: Boletín nº 124 Septiembre 1980. Pág. 22

OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta el momento.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
El Boletín nº 124 Septiembre 1980. Pág. 22, y un recorte del Punt Diari del martes, 22.04.80.                                                                       

(54) BÚSQUEDA DEL YATE “CHAPARRITA”.
Martes, 22.02.83
TOSSA DE MAR: 4 DESAPARECIDOS EN UN NAUFRAGIO.
Un barco, en el que viajaba Maradona, salvó a otros dos tripulantes.
Fuente: La Vanguardia. Martes, 22 de febrero de 1983. Pág. 3.

Jueves, 24.02.83
Sant Feliu de Guixols.
FINALIZADA LA BÚSQUEDA DE LOS NÁUFRAGOS DEL “CHAPARRITA”.
Fuente: La Vanguardia. Jueves, 24 de febrero de 1983. Pág. 27

Viernes, 01.02.04.83
Girona
HALLAN EL CADÁVER DE UN NÁUFRAGO DEL “CHAPARRITA”.
Fuente: La Vanguardia. Viernes, 1 de abril de 1983. Pág. 22

OTROS PERIÓDICOS:
LOS SITIOS.
Domingo, 27.02.83
HOMBRES DEL CRIS HAN BUSCADO LOS RESTOS DEL YATE “CHAPARRITA”.
 Fuente: Los Sitios de Girona. Domingo, 27 de febrero de 1983. Pág. 28.

OTRAS FUENTES:
No hemos encontrado referencias de este suceso, ni en los libros ni las revistas consultadas hasta el momento.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Un recorte del periódico Los Sitios de Girona. Domingo, 27.02.83. Sin indicar la página.