Seleccionar idioma

EFEMÉRIDES 1953

1953
Domingo, 24.05.53
LA PRIMERA ACCIÓN ESPELEOLÓGICO-SUBMARINA EN ESPAÑA.
Hasta hoy, el descenso a un pozo natural o “avenc” o la exploración de una caverna, había sido actividad circunscrita al espeleólogo. Este hombre, medio montañero, escalador y topo, con su gran dosis de valor, amor a la tierra y nociones, cuando no profundos conocimientos científicos, era el único capaz de aventurarse en el corazón de la tierra, por sus difíciles grietas y los perdedores laberintos de una cueva. Pero en el fondo del “avenc” o al final de la cueva, el agua, pura y cristalina le dejaba una desesperante interrogación sobre el más allá.
¿Qué habrá detrás del espejo de aquellas nítidas aguas?
Hasta hoy, en España, el submarinista navegaba el mar en su afán de cazador. Cuando uno, en la impaciencia de ir siempre más allá, con el respirador automático dirigía sus aletas a las profundidades de una cueva, y entreveía fisuras por las que el agua, como raíces de un potente árbol se adentraban en el mismo corazón de la roca, sentía la necesidad de ir más allá, pero su enemigo, la oscuridad, a menudo se lo impedía.
Y el interrogante, ¿qué hay ahí dentro?, cada día se repetía.
Y ha sido hoy. Fue ayer, 24 de mayo de 1953 en que la primera exploración espeleológica submarina se llevó a cabo, en un plan serio y organizado.
Para ello fue preciso el concurso de dos actividades, distintas, ajenas la una a la otra, secularmente, pero idénticas en pasión, afines gustos, temperamentalmente compenetradas y que por primera vez se han dado un abrazo que en lo sucesivo las conservará íntimamente enlazadas.
El E.R.E. o “Equip de Recerques Espeleológiques de l´Agrupació Escursionista de Catalunya” que en espeleología ha conquistado grandes laureles para España, había explorado reiteradamente los distintos corredores y derivaciones de la red subterránea que forma “El Riuet” de Garraf, y si bien logró seguir el curso azaroso de sus aguas, en superficie subterránea, los pozos, con su tenue tapa de cristal, cerraban el camino de las zonas más profundas, meta esencial del espeleólogo, a la vez que habrían un interrogante cada día más tentador.
¿Los pozos, comunican entre sí? En este, la sonda alcanza sus seis metros, pero el de más allá no ofrece fondo aparente. ¿Es que la cuerda no alcanza con sus treinta metros? ¿O es que la corriente submarina se la lleva arrastrada por corredores y más corredores? ¿Cuáles serán los habitantes de estas tuberías y acueductos? ¿O tal vez de las grandes cavernas?
¿Se podrá salir al mar por algún paso oscuro, alguna grieta o fisura, o la comunicación con el mismo es a través de filtros de arena  o de cascajo? ¿Y hacia tierra, de donde al agua dulzona proviene, se llegará por angostos pasadizos cual tubería de abastecimiento, o por las grandes puertas góticas de una ignota catedral? ¿Y más allá?
Siempre, tanto el espeleológico como el submarinista se pregunta: ¿Y más allá?
Y la respuesta nos ha unido.
Ante el interrogante, el ERE dirigido magistralmente por un hombre decidido, que al valor sabe unir en dosis bien discriminadas  la audacia y el cálculo, recurrió al CRIS.
El CRIS debía romper la tapa de cristal de los pozos de “El Riuet” y explorar en una o varias sesiones, todos los recovecos y romper para siempre un interrogante que desde que naciera con el primer hombre, la afición por la caverna, había permanecido inmutable.
Pero Ballester hizo más. Hombre impetuoso no se conformó con ver como descorrían la fina cortina aquellos a quienes había buscado, sino que quiso, superándose, ser uno más, uno de ellos, y así afiliado al CRIS, como si este mágico nombre fuera por si solo suficiente para convertirle en un experto, con el tubo del “Nargilé” en la boca y el corazón henchido de mágicas esperanzas, con el CRIS exploró las profundas aguas de las cavernas.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 72 Enero-Febrero-Marzo de 1953. Articulo por Clemente Vidal Solá. Págs. 11 y 12.
Nota. Recordamos que el año 1953 el CRIS no estaba  oficialmente constituido.

Domingo, 24.05.53
ESPELEOLOGÍA SUBMARINA EN LOS ACANTILADOS DE GARRAF.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 73  Abril-Mayo-Junio de 1953.
Nota. La presente noticia no indica el día y el mes en que se llevó a cabo. No obstante, la relacionamos con  los datos del Boletín de Pesca Submarina, nº 72 y los datos mencionados en la revista Buceadores, nº 33 Bimestral. Año V.

OTRAS FUENTES:
Domingo, 24.05.53
ANTONIO BALLESTER Y EDUARDO ADMETLLA REALIZARON LA PRIMERA INMERSIÓN OFICIAL EN LA CITADA “FALCONERA”.
Fuente: Buceadores. Nº 33 Bimestral. Año V. nº 3 Artículo de Iván Ciudad, “Medio siglo de espeleobuceo”. Pág. 72.
Nota. En el artículo se indica esta fecha.

Domingo, 24.05.53
CRIS-ERE.
Se efectúan dos exploraciones espeleológicas y subacuáticas del curso subterráneo del Riuet de Garraf. Las primeras de ellas con el Sr. Antonio Ballester, miembro del E.R.E., y Eduardo Admetlla Lázaro, del CRIS.
Fuentes diversas:
Archivo club.
Libros:
Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. Agosto 1962. Pág. 130.
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla Lázaro. 1999. Pág. 31.

ANTONIO BALLESTER, ERE Y EDUARDO ADMETLLA, DEL CRIS CON NARGUILÉ Y PULMÓN ACUÁTICO RESPECTIVAMENTE.
Fuente: Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Pág. 132.

AL CABO DE UNOS DÍAS NUEVA INMERSIÓN.
Bajan Ballester y Admetlla con escafandra autónoma, mientras Ferrán y otros miembros del CRIS, constituyen el equipo de superficie.
Fuente: Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Pág. 132 Repasar.

EXPLORACIÓN PARCIAL DEL RÍO SUBTERRÁNEO DE GARRAF.
Fuente: Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Pág. 59.
Mismo libro ver páginas 21 a 24 para datos generales.
La segunda inmersión con fecha 31.05.53.

Domingo, 05.07.53
DEL PRIMER CONCURSO DE PESCA SUBMARINA
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 5 de Julio de 1953. Pág. 2.

00.09.53
EL PECIO DEL “CIUDAD DE BARCELONA”.
Un equipo formado por Luis María Puyó Pérez, Santiago Ferran Santacana y Eduardo Admetlla Lázaro, se trasladan a Malgrat para recabar información sobre un pecio en la zona. Son acompañados por pescadores, hasta los restos del “Ciudad de Barcelona”, hundido frente a las costas de la población en mayo de 1937, a 32 metros de profundidad. Se realizaron bastantes inmersiones sobre el pecio, en las que tomaron parte numerosos miembros del CRIS.
Mas adelante, se recuperó una botella de ácido carbónico, consiguiendo para dicho fin, la autorización verbal del Delegado de la Compañía Transmediterránea.
Antonio Ribera, sitúa las inmersiones en el pecio sobre el otoño de 1953.
Fuentes: Archivo club.
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla Lázaro. 1999. Pág. 40.
Los hombres peces. Antonio Ribera. 2 edición. Agosto 1962. Págs. 106 y 110.

00.09.53
CUEVA “NA POLIDA” EN MENORCA. CON EL G.E.S.
Fuente: Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Págs. 119 y 214.

Viernes, 06.11.53
INVESTIGACIONES SUBMARINAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 6 de noviembre de 1953. Pág. 13.
Nota. Por el momento es la primera vez que aparece una noticia sobre el club, en un periódico.
Ver el desarrollo del escrito en el capítulo VII: Los periódicos escriben sobre el CRIS.

Martes, 08.12.53
DON ANTONIO RIBERA EN LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ASTER.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 8 de diciembre de 1953. Pág. 18.

00.12.53
CRIS ESCRIBE A A.P.S.
Fuente: Boletín  de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 76 Diciembre de 1953. Articulo firmado por La Comisión. Págs. 11 y 12.
Nota. Recordamos que el año 1953 el CRIS no estaba  oficialmente constituido.

Miércoles, 30.12.53
BUCEADOR DE MUNDOS NUEVOS.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 30 de Diciembre de 1953. Artículo por Juan Ramón Masoliver. Pág. 7.