Seleccionar idioma

EFEMÉRIDES 1954


Miércoles, 13.01.54
MESA DE REDACCIÓN.
Los arqueólogos buceadores que pedíamos en el reciente comentario a los libros de Philippe Diolé, por suerte existen ya en nuestro país. Con el asesoramiento del arqueólogo doctor Pericot, funciona ya en Barcelona, el CRIS (Centro de Recuperación e Investigación Submarinas), (sic) en el cual forma el campeón nacional de profundidad, Eduardo Admetlla, y un grupo de escritores y arqueólogos acaudillados por Antonio Ribera y Mario Lleget. Los hombres-rana del CRIS han explorado las cuevas submarinas del macizo de Garraf y han localizado un campo de ánforas entre Vilasar y Mataró que, con toda seguridad, indica el emplazamiento de una nave naufragada romana o griega, acaso intacta. Cerca de Tarragona han dado con unas rocas, quizá un sepulcro del porte del famoso de Hipólito, hallado en aquellos parajes hace cinco años. Y otras expediciones afortunadas se prometen en aguas de La Fosca y en las proximidades de Ampurias. De los días pasados es la conferencia de Antonio Ribera sobre “Exploración y arqueología submarina”, la primera que acerca del apasionante tema se haya pronunciado en España. Por otra parte, Ribera y Mario Lleget han entregado a su editor el original de “La conquista del mundo submarino”, aportación a los estudios sobre ese nuevo campo del conocimiento.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 13 de enero de 1954. Pág. 6.

Jueves, 14.01.54
LAS COSAS, COMO SON: EN EL FONDO DEL MAR...
Fuente: Diario de Barcelona. Jueves, 14 de enero de 1954. Artículo por Sempronio. Pág. 6.

Miércoles, 20.01.54
SERVICIOS ARQUEOLÓGICOS DE LOS “HOMBRES-RANA”
Fuente: Diario de Barcelona. Miércoles, 20 de enero de 1954. Pág. 2.
Nota. Se comenta el descenso a 50 metros por Admetlla y Puyó y por otro lado la búsqueda en el litoral de Tarragona de un buque hundido durante la guerra de sucesión española.

Domingo, 24.01.54
LA ÚLTIMA AVENTURA DE LOS “HOMBRES-RANA”.
DESPUÉS DEL SENSACIONAL DESCENSO A CINCUENTA METROS, UNA EXPEDICIÓN A LAS ISLAS MEDAS.
El CRIS barcelonés piensa instalar en Garraf la primera imagen submarina de la Virgen de Montserrat.
Si sus prospecciones tuvieran éxito, esta entidad podría resolver el problema del abastecimiento de agua de Barcelona.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 24 de Enero de 1954. Artículo por Mario Lleget. Pág. 7.

Domingo, 24.01.54
EL “RIUET” DE GARRAF.
Fuente: Diario de Barcelona. Domingo, 24 de enero de 1954. Pág. 2.

Sábado, 30.01.54
SECCIÓN: LA CALLE.
EL CRIS OFRECE UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA.
Tras grandes esfuerzos, los submarinistas han descubierto un río subterráneo- Si se les ayuda, podrán continuar sus investigaciones- El “riuet de Garraf” puede terminar con los problemas del abastecimiento de agua potable para Barcelona.
Fuente: Solidaridad Nacional. Sábado, 30 de Enero de 1954. Artículo por Enrique Rubio. Pág. 16.

Domingo, 31.01.54
EL CRIS Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDITERRÁNEOS.
Fuente: Diario de Barcelona. Domingo, 31 de enero de 1954. Pág. 2.

Domingo, 31.01.54
LA MARESMA, ZONA DE OPERACIONES
Entre Masnou y Mataró existen campos de ánforas que pueden señalar la presencia de buques hundidos.
La “Comisaría de Excavaciones Arqueológicas de Cataluña y Baleares” se interesa por esta posibilidad.
La próxima acción de los “hombres-rana” barceloneses se desarrollará en Blanes.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 31 de Enero de 1954. Artículo de Mario Lleget. Pág. 7.

Miércoles, 03.02.54
VIDA DE BARCELONA.
CRÓNICA DE LA JORNADA.
LA PRIMERA CAPILLA SUBACUÁTICA DEL MUNDO.
Dentro de breves días acontecerá en nuestro litoral, un hecho singular dentro de toda la redondez de la tierra: la instauración en una de las cuevas submarinas del macizo de “La Falconera”, de una  imagen de la Virgen de Montserrat. Con ello se habrá hecho realidad el viejo ensueño poético de un templo sumergido y tendrá concreción efectiva el solemne y misterioso mundo evocado por Debussy en aquella famosa composición donde describe los encantos silenciosos de una catedral inmersa en la paz de las aguas. La imagen de “La Moreneta” reinará, pues, desde entonces no solo en la majestad señera de las cumbres montserratinas, sino también en las sosegadas oquedades de esta cueva. Lugares parejos en belleza, en originalidad y en poder sugestivo, puesto que, como anticipamos al reseñar la exploración de esta cavidad, en ella se dan cita todas las seducciones del arrebatador mundo submarino. La imagen que ha de quedar expuesta en el fondo  de la misma será fundida en plomo, con una base de materia  fosforescente, de suerte que producirá en la oscuridad de las honduras una luminosidad maravillosa. Sea bienvenida esta feliz idea de los muchachos del CRIS y del ERE, entidades que han acometido tales exploraciones submarinas y que conceden ahora a la imagen de Nuestra Señora ocasión de entronizarse en un nuevo mundo.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 3 de febrero de 1954. Pág. 14.
Nota. Ver escrito correspondiente en el apartado de espeleología.

Sábado, 06.02.54
EL CRIS, ENTIDAD QUE CONTRIBUYE A DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LOS MARES.
En Barcelona, y de una manera absolutamente desinteresada, se ha constituido, hace muy poco tiempo, una entidad de aficionados al mar, con el nombre de CRIS, y que tiene por misión investigar las profundidades de nuestra costa, y que podrá contribuir al hallazgo de tesoros o riquezas escondidas, en nuestra región, sin olvidar investigaciones de orden científico, que hasta la fecha han estado completamente olvidadas.
Uno de los primeros actos que realizará el CRIS, es la colocación de una imagen de la Patrona de Cataluña, Nuestra Señora de Montserrat, en una de las calas submarinas de nuestras costas regionales. De este devoto y meritorio acontecimiento tendremos al corriente en su día a nuestros lectores. Puede comprenderse que la instalación submarina de una estatua requiere una gran pericia y un extraordinario esfuerzo. Estamos seguros que nuestros submarinistas la realizarán con magnífico espíritu mariano y deportismo al mismo tiempo. M.T.
Fuente: La  Prensa. Sábado, 6 de Febrero de 1954. Pág. 5.

Miércoles, 10.03.54
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SUBMARINO.
Fuente: Diario de Barcelona. Miércoles, 10 de marzo de 1954. Pág. 2.

Miércoles, 10.03.54
ANTONIO RIBERA HABLA DE “EXPLORACIÓN Y ARQUEOLOGÍA SUBMARINA”.
Bajo el tema que encabeza estas líneas, el escritor y miembro de la sección arqueológica del CRIS, don Antonio Ribera, dio una documentada conferencia en el “Cercle Maillol”-Instituto Francés- frente a un nutrido público, compuesto en su mayoría por artistas del “Cercle”, escritores y miembros del Centro de Recuperación e Investigación Submarina, proyectándose una película del equipo Cousteau, filmada a cuarenta metros de profundidad.
El selecto auditorio siguió con gran interés la descripción de los sensacionales hallazgos arqueológicos en el barco de Mahdia, y en el pecio más antiguo que se conoce, descubierto cerca de Marsella, el cual llevaba un cargamento de millares de ánforas, en una de las cuales aún se conservaba vino de 2.200 años atrás.
Don José M. de Sucre, presidente del “Cercle”, presentó al conferenciante, que al final de su interesante charla, fue muy felicitado.
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Miércoles, 10 de Marzo de 1954. Pág. 5.

Jueves, 11.03.54
UN INTERESANTÍSIMO COLOQUIO PARA MAÑANA.
Mañana, a las siete de la tarde, se celebrará en el salón de actos del Ateneo Barcelonés el habitual coloquio de la Escuela de Periodismo, dedicado a un tema de tan rigurosa actualidad como palpitante interés: “Los hombres-ranas de Barcelona. Exploración y arqueología submarinas”. Se  trata pues, de un asunto que apasiona hoy tanto en los medios científicos como en los deportistas, cuyo desarrollo ha sido confiado a las personalidades más versadas en la materia, tanto en su vertiente práctica como erudita o especulativa, a saber: Don Clemente Vidal, presidente de la entidad CRIS (Centro de Recuperación e Investigación Submarina); doctor don Luis Pericot, prehistoriador, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona; un representante de la Comandancia de Marina; doctor don Juan Amengual, oceanógrafo y jefe de la sección de ictiología del CRIS; don Antonio Ribera, escritor y miembro de la sección arqueológica del CRIS; don Eduardo Admetlla y don Luis Puyó, campeones nacionales de profundidad con escafandra autónoma; don Santiago Ferrán, técnico y jefe de material del CRIS; don Pedro Vilarrubis, fabricante del pulmón acuático nacional “Nemrod-Admetlla”; doctor Agustín Amell, especialista en vías respiratorias y miembro del CRIS, y don Roberto Díaz, buceador del CRIS. Todos ellos serán presentados por el profesor de la Escuela don Luis Ezcurra.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 11 de marzo de 1954. Pág.13
Recordamos que esta actividad tuvo lugar antes de fundarse oficialmente el club.

Jueves, 11.03.54
MAÑANA COLOQUIO SOBRE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA.
La Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona ha organizado para mañana un coloquio, en el que intervendrán los campeones nacionales de profundidad con escafandra autónoma, junto con eminentes personalidades de la  exploración y la arqueología submarina, temas que hoy tanto apasionan en España y en todo el mundo.
Las personalidades y figuras invitadas a coloquio, son las siguientes: don Clemente
Vidal, presidente de la entidad CRIS (Centro de Recuperación e Investigación  Submarina); doctor don Luis Pericot, prehistoriador, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad y jefe de la Sección Arqueológica del CRIS; doctor don Juan Amengual, oceanógrafo y jefe de la Sección Ictiología de la citada entidad; don Antonio Ballesté, químico-ingeniero, espeleólogo del E.R.E. y miembro del CRIS; los campeones don Eduardo Admetlla y don Luis Puyó; don Santiago Ferrán, técnico y jefe de material del CRIS; don Pedro Vilarrubia, fabricante del pulmón acuático nacional “Nemrod-Admetlla”; don Isidro Sistaré, jefe de la Sección de Recuperación del CRIS;  don Roberto Díaz, buceador de dicha entidad,  y el doctor don Agustín Amell, especialista en vías respiratorias,  miembro del CRIS y consumado pescador submarino. Serán presentados todos ellos por el profesor de la Escuela, don Luis Ezcurra.
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Jueves, 11 de Marzo de 1954. Pág. 6.

Viernes, 12.03.54
COLOQUIO SOBRE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA. HOY EN EL ATENEO.
La Escuela Oficial de Periodismo ha organizado para hoy, a las 7 de la tarde, en el Ateneo Barcelonés, un coloquio sobre la arqueología submarina, en el que intervendrán don Clemente Vidal, don Luis Pericot, don Juan Amengual, don Antonio Ballesté, don Santiago Ferrán, don Isidro Sistaré, don Roberto Díaz y don Agustín Amell, (1) del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarina, y los campeones de pesca submarina don Eduardo Admetlla y don Luis Puyó. (2)
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 12 de marzo de 1954. Pág. 9.
(1) El doctor Agustín Amell, especialista en vías respiratorias.
(2) Quizás se refiera a que hacía dos meses se había batido el record español de los 50 metros en aguas del faro del Llobregat por los deportistas mencionados.

Sábado, 13.03.54
EL INTERESANTE COLOQUIO DE AYER.
Ayer, a las siete de la tarde, con el salón de actos del Ateneo Barcelonés atestado de público, se celebró el habitual coloquio de la Escuela de Periodismo, dedicado al tema “Los hombres-rana de Barcelona. Exploración y arqueología submarina”, en el que intervinieron-bajo la presidencia del director de la Escuela, señor Colomer, y presentados por el profesor señor Escurra, don Clemente Vidal, presidente del Centro de Recuperación e Investigación Submarina; don Juan Amengual, oceanógrafo; el escritor don Antonio Ribera, miembro del CRIS; los buceadores don Eduardo Admetlla, don Luis Puyó y don Roberto Díaz, campeones nacionales de profundidad; el doctor don Agustín Amell, especialista en vías respiratorias; don Pedro Vilarrubis, fabricante del pulmón acuático nacional; don Miguel Terradell, delegado de Excavaciones Submarinas de Marruecos; don Isidro Sistaré, jefe del Servicio de Recuperación del CRIS; don Juan Gil Bernat, desguazador de buques, y don Antonio Ballester, espeleólogo.
Tanto a través de las exposiciones personales en torno al tema, como de las respuestas hechas a la infinidad de preguntas que formularon alumnos y público-que siguió con auténtico interés el desarrollo del coloquio-se entró en conocimiento de infinidad de detalles y facetas muy sugestivas de la exploración submarina, que desde simple deporte ha llegado hoy a planos científicos muy considerables, amén de los inestimables servicios que presta en la pesca. Se habló de infinidad de curiosas  experiencias personales,  así como de los hallazgos más importantes realizados hasta el momento y de los que, concretamente en la costa catalana, se espera realizar. Se afirmó que el material submarino español, y concretamente los pulmones acuáticos de fabricación nacional, son los mejores del mundo, hasta tal extremo que han sido solicitados por los Estados Unidos.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 13 de marzo de 1954. Pág. 12
Recordamos que esta actividad tuvo lugar antes de fundarse oficialmente el club.

Sábado, 13.03.54
LOS “HOMBRES-RANA” DE BARCELONA.
Exploración y arqueología submarinas.
El coloquio de ayer tarde de la Escuela Oficial de Periodismo, en el Ateneo Barcelonés.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 13 de Marzo de 1954. Pág. 4.

Miércoles, 24.03.54
LAS INVESTIGACIONES SUBMARINAS DEL LITORAL ESPAÑOL.
Fuente: Diario de Barcelona. Miércoles, 24 de marzo de 1954. Pág. 27.
Nota. Es interesante recordar que todas estas actividades tuvieron lugar antes de fundarse oficialmente el club.

Jueves, 25.03.54
ACTUALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES SUBMARINAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 25 de Marzo de 1954. Pág. 13
Nota. Se comenta sobre el descenso efectuado por Juan Gimbernat y José Maria Diamant  en Marzo de 1954 en aguas de Mataró. También se explica los trabajos efectuados en el “Riuet de Garraf” y la búsqueda en aguas de Tarragona de los objetos expoliados por lord Stamphot.                                             

Viernes, 09.04.54
ELEONORA ROSSI DRAGO-NUEVA BELLEZA ITALIANA-PROTAGONISTA DE “ALARMA EN LA FLOTA”.
Fuente: El Mundo Deportivo. Viernes, 9 de Abril de 1954. Pág. 4.
Nota. El CRIS en su momento, buscar, patrocinó una proyección de esta película.

Jueves, 29.04.54
ESTAMPAS BARCELONESAS.
UNA HISTÓRICA ASAMBLEA DE “HOMBRES-PECES”.
Fuente: El Correo Catalán. Jueves, 29 de Abril de 1954. Artículo por M. Lleget. Pág. 3. .

Viernes, 30.04.54
CONFERENCIA SOBRE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA.
Mañana sábado disertará D. Antonio Ribera, acerca de este interesante tema, proyectándose, después, una película.
Fuente: Diario Español. Viernes, 30 de Abril de 154. Pág. 2.

Martes, 18.05.54
COLOQUIO SOBRE “PESCA Y EXPLORACIÓN SUBMARINAS” EN MATARÓ.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 18 de Mayo de 1954. Pág. 4.

Miércoles, 19.05.54
REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ARQUEOLÓGICA.
Se acordó agradecer a la Diputación la ayuda que presta para la revaloración de los monumentos de la provincia.
Fuente: Diario Español. Miércoles, 19 de Mayo de 1954. Pág. 2.

Viernes, 21.05.54
CONFERENCIAS PARA HOY:
A LAS 19,30.
En el Centro Excursionista de Cataluña, Sección de Geografía y Geología. Los señores don Clemente Vidal Solá y don Antonio Ribera Jordá, del “Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas”,  explicarán la séptima lección  del curso, desarrollando el tema: “Una excursión submarina”.
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 21 de Mayo de 1954. Pág. 3.

Viernes, 16.07.54
LA PRIMERA CAPILLA SUBACUÁTICA DEL MUNDO.
Será entronizada una imagen de la Virgen de Montserrat en el “Riuet” del acantilado de Garraf.
Pasado mañana domingo, día 18, los entusiastas componentes del CRIS y del ERE, procederán a la entronización de una imagen de la Virgen de Montserrat, en una de las grutas subacuáticas del río subterráneo de la Falconera, más conocido por “el Riuet” del acantilado de Garraf.
La imagen que fue bendecida en Montserrat, ha sido fundida con el plomo de los cinturones de inmersión cedidos voluntariamente por los miembros de las dos Entidades.
Gracias al entusiasmo de los mismos nuestra Patria contará con la primera capilla subacuática del mundo.
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 16 de Julio de 1954. Pág. 4.
Nota: El Correo Catalán, en sus ediciones del domingo, 18.07.54, pág 6, indica: “Una imagen de Jesús bajo las aguas. Hoy será sumergida en el puerto de Portofino.”
El miércoles, 18.08.54 en su página 8, “El Cristo de los Abismos será instalado en el fondo del mar, el domingo.”
El mismo periódico indica el domingo 29.08.54,”Hoy será sumergida la imagen del Cristo de los Abismos.”
También en El Correo, el jueves 22.05.58 en la página 12 se indica: “Imagen de la Virgen de Guadalupe bajo las aguas. Será colocada por hombres rana mejicanos.”.

Sábado, 17.07.54
LA PRIMERA CAPILLA SUB-ACUÁTICA (SIC) DEL MUNDO ESTARÁ DEDICADA A LA VIRGEN DE MONTSERRAT.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 17 de Julio de 1954. Un artículo de José Tarín-Iglesias. Pág. 4.

Domingo, 18.07.54
INSISTIENDO EN LA CRIPTA SUBMARINA PARA LA VIRGEN DE MONTSERRAT
Los submarinistas del CRIS y los espeleólogos del ERE colocan su Imagen en una gruta sumergida de  “La Falconera”(Garraf).- El Rvdo. Dr. D. Malaquias Zayas, Pbro., ofició una Misa de Campaña en el acantilado, entre cielo y mar, antes de la inmersión.
EL SUBMARINISMO DEPORTIVO EMPEZÓ ASÍ:
Cuando Henri Broussard salió de su taller de automóviles, en Cannes, sin rumbo fijo, una mañana de 1946, “para tomar el aire”, no podía imaginar que iba a fraccionar la humanidad, ya de por si bastante dividida en otras dos porciones: los submarinistas y los que, a lo sumo, en los días de más caluroso optimismo no pasamos de la zambullida.
Aquella mañana, brillante y soleada, en la Riviera, había sido escogida para efectuar una demostración por un grupo de investigación de la Marina francesa, utilizando el “Cousteau-Gagnan Autonomus Diving Outfit”, un artefacto inventado por dos oficiales durante la segunda guerra mundial.
Broussard viviendo junto al Mare Nostrum, al pie de los Alpes marítimos, era un apasionado del mar y de la montaña. Buen montañero, escalador y esquiador, magnífico nadador, quedó fascinado contemplando como los zambullidores permanecían sumergidos cuarenta y cinco minutos sin interrupción, mientras con absoluta autonomía correteaban por el fondo, delatados por las burbujas de aire que aparecían en la superficie. Todos los artilugios de inmersión deportiva conocidos pasaban en aquel momento a la prehistoria.
Un rayo de feliz intuición iluminó en la mente de Broussard las posibilidades de un nuevo deporte que sintetizara sus dos grandes aficiones. ¡Hacer” montaña en el fondo del mar¡. La orografía submarina con sus valles, agujas y despeñaderos, su fauna y flora, no tendría secretos para él.
ANTICIPO DE UN VIAJE A LA LUNA
Detrás de Broussard son legión los que provistos de botellas de aire se sumergen en búsqueda de las mil maravillas situadas bajo el cristal de la superficie, como nuevo país de ensueño.
Máscaras, gafas, aletas, el traje de goma, “el tub”, “els ploms”, fusil submarino, cuchillo inoxidable, profundímetro, cronómetro…completan el equipo que permite al buceador submarinista pescar-iba a decir cazar-enormes meros de treinta y pico de kilos; (1) explorar las sinuosidades del relieve submarino; estudiar “in situ” las especies animales y vegetales que lo pueblan; recuperar restos de civilizaciones extintas, extraídos de embarcaciones  que duermen su sueño de siglos bajo las aguas que otrora  surcaron, o dedicarse a la búsqueda de riqueza sumergidas. (En todas las costas del mundo existe la leyenda del pirata con su inevitable “tesoro”).
Si más no, y es mucho, el submarinista deleita su espíritu en la contemplación del bellísimo e inédito panorama, tan radicalmente distinto al de la superficie, que, seguramente, constituye la experiencia humana  más aproximada a lo que podría ser un viaje a la Luna.
Como dice el presidente del CRIS (Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas), don Clemente Vidal Solá, el “tesoro”, el auténtico “tesoro” para el submarinista es la perenne fuente de emociones y bellezas sin fin en la que saciar al aventurero que todos llevados agazapado en los más íntimos repliegues de nuestro subconsciente.
LA VIRGEN DE LOS SUBMARINISTAS
No vamos hoy a ponderar “records” de pesca, profundidad o permanencia debajo del agua. Hoy nos ocupa un hecho singular que rebasa las dimensiones de lo deportivo.
Imagínese el lector situado de incógnito en un mogote (2) rocoso sobre “La Falconera”, avizorando desde esta atalaya a dos grupos que se aproximan lentamente.
Por las rocas serpentean  en procesión  única los espeleólogos del ERE, turnándose en el silencio del amanecer en la conducción de la Imagen, acompañados por los acampadotes de la O.C.P.D. Pesa esta Virgen  Morena, reproducción de la de Montserrat, 34 kilos, fundida en plomo de las piezas que utilizan los submarinistas como lastre. Fue bendecida el 27 de junio en el Monasterio de Montserrat. En aquel acto, al Padre Abad, aceptando como cosa natural que la “Moreneta”, lo mismo que corona las más altas cimas, descienda a los abismos de nuestras costas; preguntó en sonoro catalán: “Com us ho fareu  per a baixar-la?”. Es decir: ¿Cómo se hará para bajarla?.
Sobre el Mediterráneo, que, lamentablemente, se muestra alborotado este domingo 18 de julio, se deslizan en trayectoria convergente las embarcaciones del CRIS.
El Dr. Zayas-¡como recordará aquella Misa celebrada en la cúspide del “Cavall Bernat”, con sus muchachos de la O.C.P.D., cuando el Congreso Eucarístico¡-oficia el Santo Sacrificio en una pequeña plataforma sobre la “bauma”,(3) entre cielo y mar. Su exhortación: “¡Que la Virgen proteja a los espeleólogos y submarinistas¡ ¡Que su presencia purifique y dignifique nuestras playas y acantilados¡.
Después, la Imagen, provista de compensadores, es descendida y  conducida por el equipo de profundidad a través del dédalo de corredores y salas inundadas que forma el delta subterráneo del “Riuet de Garraf”, y colocada en una cripta natural a 10 m. bajo la superficie del mar y a 75 m. del promontorio que la cobija.
Jóvenes promociones de nadadores subacuáticos bucearán, años a venir, en fantasioso peregrinaje, para postrarse a los pies de la “Moreneta” del mar.
Y casa beso será una burbuja que buscará la luz del sol.
Y los pececillos multicolores velarán cual lámparas perennemente encendidas su augusto reposo.
Fuente: Momento. Año IV. Nº 177   5 de agosto de 1954. Artículo por Miguel Ros Aixala. Pág. Desconocida. Archivo E. Admetlla.
(1) Está prohibido la pesca submarina utilizando la escafandra autónoma.
(2) Cualquier elevación del terreno que recuerde la forma de un monte.
(3) Pequeña cavidad en la roca sumergida. En catalán se denomina “balma”.

Martes, 20.07.54
LA PRIMERA “CAPILLA” SUBACUÁTICA DEL MUNDO EN UNA CUEVA DE GARRAF.
Un equipo combinado del CRIS y del ERE, instaló una imagen de la “moreneta” a 13 metros de profundidad. La “Verge de la Falconera”, es ya la patrona de nuestros espeleólogos y buceadores submarinos.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 20 de Julio de 1954. Pág. 4.

OTRAS FUENTES:
Los Hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Pág. 136 a 141.
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla. 1999. Págs. 38 y 235
Avencs i coves. Francesc Vicens i Antoni Ribera. Editorial Selecta. Barcelona. Primera edición. 1958. Pág. 209

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB
Antonio Ballester, del E.R.E. tuvo la idea de entronizar  una imagen de la Virgen de Montserrat en las cavernas sumergidas de la Falconera (Garraf).
El 27/06/54 se trasladan a Montserrat para bendecir la imagen y se coloca el 18.07.54, participando en la inmersión los Sres. Vidal, Admetlla y  Ribera, por el CRIS, y el Sr. Ballester por el E.R.E. Ofició una misa el Reverendo Dr. Malaquias Zayas que se sumergió para bendecir la Santa Imagen, el capellán recibió un curso acelerado de buceo, a una cota de  ocho metros de profundidad, y en la mitad del pozo de entrada. Su peso era de 40 kilos, realizada con el plomo que utilizan los buceadores para lastre. (Por primera vez en el mundo).
Nota. Ver las diferencias con la noticia de la revista Momento, los datos anotados en el archivo del club, y el libro Avencs i coves, sobre el peso de la imagen y la profundidad.

Jueves, 22.07.54
BARCELONA, CARA AL MAR.
De la pesca submarina se ha pasado a la arqueología y exploración acuáticas. Un grupo de buceadores del CRIS y ERE, asociaciones barcelonesas, realizaron el pasado domingo, la proeza de colocar una imagen de la Virgen de Montserrat en el fondo de una cueva submarina situada a veinte metros de profundidad en las costas de Garraf. La imagen está fundida del mismo plomo que utilizan los buceadores en sus cintos de inmersión, y pesa treinta kilogramos.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 22 de Julio de 1954. Pág. 1.
Nota. El pequeño texto se acompaña de una fotografía de unos buceadores en  superficie y sosteniendo un tribotella.

Sábado, 07.08.54
EXPLORACIÓN DEL MAYOR LAGO SUBTERRÁNEO DEL MUNDO.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 7 de Agosto de 1954. Pág. 2.

Martes, 10.08.54
ESTAMPAS BARCELONESAS.
CON LOS ESPELEÓLOGOS CATALANES EN MENORCA.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 10 de Agosto de 1954. Pág. 3.

Martes, 10.08.54
EXPLORACIONES ESPELEOLÓGICAS.
La gran cueva “Na Pulida”, en la isla de Menorca.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 10 de agosto de 1954. Pág. 4.
Nota. Antonio Ribera en su libro: “Los hombres-peces” Edit. Juventud. Barcelona. segunda edición. Agosto de 1962, comenta sobre esta cueva en las páginas  119, 120 y 121 y se refiere a ella como “Na Polida”.

Viernes, 13.08.54
LOS ESPELEÓLOGOS CATALANES DESCUBREN SEIS GRANDES SALAS Y VARIOS LAGOS SUBTERRÁNEOS EN MENORCA.
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 13 de Agosto de 1954. Pág. 4.

Viernes, 13.08.54
ESPELEÓLOGOS Y “HOMBRES-RANA”
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 13 de Agosto de 1954. Pág. 12.

Martes, 17.08.54
ESTAMPAS BARCELONESAS.
DE LA BARCILO DE AVIENUS AL “ICTINEO”.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 17 de Agosto de 1954. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Miércoles, 18.08.54
MESA DE REDACCIÓN.
CON DOS ESCAFANDRAS AUTÓNOMAS…
Con dos escafandras autónomas y otra semiautónoma (todas modelo Cousteau-Gagnan), dos lanchas rápidas y un acuaplano o ala volante submarina cuenta el equipo del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas que acaba de instalar una base de operaciones en Altafulla, cerca de Tarragona. Lo capitanea el vicesecretario de la entidad, Antonio Ribera, traductor de la famosa obra del comandante Cousteau y autor de “Els homes peixos”, primer libro español sobre el tema y de próxima publicación, avalada con prólogos del doctor Pericot y de Salvador Espriu. En el mismo se narrarán las actividades del CRIS, con episodios tan emocionantes como la visita a las cuevas subacuáticas del macizo del Garraf, y la instauración en ellas de una imagen de la “Moreneta”, el descubrimiento del derrelicto del “Ciudad de Barcelona” y, lo que ofrece mayor interés, de una posible galera medieval catalana bajo las aguas de Vilasar. La novísima rama de la Arqueología está, pues, de enhorabuena en nuestra región.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 18 de Agosto de 1954. Pág. 8.

Miércoles, 18.08.54
UN LIBRO SENSACIONAL EN NUESTRA LITERATURA.
ELS HOMES-PEIXOS.
(Exploració i arqueologia submarines). D´Antoni Ribera. Pròlegs del Dr. Lluis Pericot i de Salvador Espriu. Carta prefacio del comandant Jacques Ives Cousteau.
Maravillosa narración de las primeras incursiones submarinas por nuestras costas, embellecida con inéditas y magníficas fotografias.
Vol. 153 de la Biblioteca Selecta. Precio en tela: 35 ptas.
Distibución: Casa del Libro.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 18 de Agosto de 1954. Pág. 8.

Jueves, 19.08.54
ESPELEÓLOGOS Y SUBMARINISTAS BARCELONESES EN MENORCA.
Submarinistas del CRIS y espeleólogos de las entidades  ERES y GES de Barcelona han explorado, con gran éxito, la cueva “Na Polida”, de Fornells, emplazada en las proximidades de Mahón. El mar penetra en la cueva a través de una galería sumergida, erizada de estalactitas y estalagmitas, que conduce a lagos interiores de extraordinaria belleza. Reproducimos aquí unas fotografías tomadas durante las interesantes prospecciones de los exploradores barceloneses.
Fuente: La Vanguardia Española. Nº 27.433 Jueves, 19 de agosto de 1954. Pág. 1

Domingo, 22.08.54
ESTAMPAS BARCELONESAS.
NUEVOS “GOIGS” SUBMARINOS.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 22 de Agosto de 1954. Articulo por M. Lleget. Pág. 3

Domingo, 29.08.54
SON BOU. UNA EXPEDICIÓN A LOS FONDOS MARINOS.
Fuente:  Los hombres peces. Antonio Ribera. 2 edición. Agosto 1962. Pág. 207.

Sábado, 04.09.54
LOS HOMBRES-RANA DESCUBREN UN POBLADO PRIMITIVO BAJO LAS AGUAS.
El hallazgo se ha realizado en la costa menorquina.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 4 de Septiembre de 1954. Pág. 1.

Domingo, 05.09.54
RESTOS DE UN POBLADO EN EL FONDO DEL MAR.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 5 de Septiembre de 1954. Pág. 3.

Domingo, 05.09.54
LOS HOMBRES-PECES EN EL MUNDO DEL SILENCIO.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 5 de Septiembre de 1954. Artículo por Angel Marsá. Pág, 6.

Miércoles, 08.09.54
LOS LIBROS DEL DÍA.
“ELS HOMES-PEIXOS” (EXPLORACIÓ I ARQUEOLOGIA SUBMARINES).
POR ANTONIO RIBERA.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 8 de Septiembre de 1954. Pág. 8.
Nota. La primera edición es de 1954

Jueves, 09.09.54
EL POBLADO SUMERGIDO BAJO LAS AGUAS DE MENORCA.
Al parecer se trata de un corrimiento de tierras ocurrido hacia el siglo V.
Algunos detalles del sensacional hallazgo.
Fuente. El Correo Catalán. Jueves, 9 de Septiembre de 1954. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Semana del 09 al 15/09 de 1954
UN POBLADO SUMERGIDO JUNTO A LA MAYOR BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE ESPAÑA.
Las aguas de Menorca ocultaban un secreto milenario.
Fuente: Revista. Semanario de información, artes y letras. Año III. Nº 126 Semana del 09 al 15/09 de 1954. Articulo por  A. Ribera. Págs. 6 y 10.

Lunes, 13.09.54
ESTO PASA…ESTO DICEN…
CITA DE “HOMBRES-RANA” EN LA COSTA BRAVA
El comandante Cousteau, líder de los arqueólogos submarinos de Francia, va a cumplir con la promesa que hizo a sus colegas españoles del CRIS (Centro de Recuperación e Investigación Submarina). El “Calypso” ese maravilloso buque, dedicado a la exploración oceanográfica, ha salido de su base de Tolón, rumbo a la Costa Brava.
El sabio francés se propone colaborar con los exploradores barceloneses en la prospección de nuestras costas, tan ricas en vestigios del pasado.
El “Calypso” que entre otras hazañas sirvió para exploración del mar Índico y para el rescate de una galera romana en aguas francesas, está dotado de material totalmente innovador, como por ejemplo unos aparatos de televisión y una onda sónica con equipo de radar.
Mediante la escafandra autónoma de su invención y unas cámaras fotográficas con cilindro de aire compensador de presión, Jacques Ives Cousteau y sus compañeros del “Groupe de Recherches Sous-Marines”, consiguen una documentación gráfica en colores de las profundidades que inspeccionan.
Es posible que en los próximos días se hagan interesantes descubrimientos en nuestro litoral.
Fuente: El Noticiero Universal. Lunes, 13 de Septiembre de 1954. Pág. 9.

Viernes-Sábado, 24-25.09.54
VISITA DEL “CALYPSO” CON EL COMANDANTE COUSTEAU A LOS BUCEADORES DEL CRIS, EN AGUAS DE LAS MEDAS.
Por el CRIS asistieron los buceadores Clemente Vidal, presidente; Juan Gimbernat; Antonio Ribera y Roberto Diaz, por el E.R.E. Arnau Miró y Francisco Sibila.
Se unió a los expedicionarios el periodista Mario Lleget. En representación de la  Marina de Guerra Española, asistieron el teniente de navío Francisco Peñuelas Llinás, de la Escuela de Buzos de Cartagena; el capitán de Infantería de Marina Antonio Gorordo Álvarez, del Núcleo de Buceadores de Illetas (Mallorca) y el capitán de corbeta José Mª Martínez Hidalgo del Sector Naval de Cataluña. (1)
Fuentes: Acta nº 4 de fecha 10/11/54
Libros: Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Págs. 77 y 83. La exploración submarina. Antonio Ribera. Nueva colección Labor. 1967. Pág. 60 (Pié de foto).
Nota.-Hemos de destacar que a este acto no fue invitado Eduardo Admetlla, por los motivos que se comentan en el apartado dedicado a la Historia no  divulgada.
(1) Los datos referidos a los participantes por parte de la Marina de Guerra,   nos han sido facilitados y corroborados por Juan Ivars Perelló.

Sábado, 25.09.54
SALIDA DEL ALMIRANTE JEFE DEL SECTOR HACIA PALAMÓS.
Fuente: El Noticiero Universal. Lunes, 25 de Septiembre de 1954. Pág. 10.

Sábado, 25.09.54
“HOMBRES-RANA” EN LA COSTA BRAVA.
Palamós 24. Ha llegado el barco francés “Calyasol”(sic). Viene con el fin de explorar la Costa Brava con sus equipos de “hombres-ranas”; entre los tripulantes figuran componentes del grupo “Recherche submarine du Roselló Club Nautique” así como españoles del “Oris” (sic) entre los que se encuentran Clemente Vidal, Antonio Rivera (sic), Juan Gibernau (sic) y Roberto Diaz.
Fuente: Los Sitios. Gerona. Nº 3.588. Sábado, 25 de Septiembre de 1954. Pág. 1.

Sábado, 25.09.54
ESTAMPAS BARCELONESAS.
FIESTA MAYOR EN BARCELONA…. Y EN EL MAR.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 25 de Septiembre de 1954. Un artículo de Mario Lleget. Pág. 3.

Domingo, 26.09.54
ESTAMPAS BARCELONESAS.
SE ACABÓ EL VERANO.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 26 de Septiembre de 1954. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Domingo, 26.09.54
LOS MEJORES SUBMARINISTAS DEL MUNDO, EN PALAMÓS.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 26 de Septiembre de 1954. Pág. 30.

Domingo, 26.09.54
TERMINAN LAS EXPLORACIONES SUBMARINAS EN LA COSTA BRAVA.
Han trabajado conjuntamente equipos franceses y españoles.
Abundancia de corales en los fondos de las islas Medas.
Fuente: Los Sitios. Domingo, 26 de septiembre de 1954. Pág. 7

Martes, 28.09.54
LOS “HOMBRES-RANA” FRANCESES ENTRAN EN CONTACTO CON LOS “HOMBRES-RANA” ESPAÑOLES.
Las maravillas del buque de Cousteau “Calypso”.
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 28 de Septiembre de 1954. Pág. 6.

Martes, 28.09.54
EXPLORACIONES SUBMARINAS EN LA ZONA DE PALAMÓS.
Palamós, 27.- El buque francés “Calipso”, que lleva a bordo al comandante Jacques Ives Cousteau, y al grupo francés de investigaciones submarinas, ha embarcado a varios miembros de submarinistas españoles del CRIS, ERE y al grupo de cazadores anfibios de Mallorca, formado por el teniente Antonio Gorordo, sargento Juan Díaz y soldados Francisco Torelló y Juan Farré.
También han sido embarcados para presencias las prácticas del buque, el comandante jefe del Sector Militar de Cataluña almirante Fernández de Bobadilla, el jefe del E.M., don Jacinto Ayuso, el comandante jefe del Departamento Hidrográfico, señor Martínez Hidalgo, el ayudante del almirante, el segundo comandante del submarino “D-1”, teniente don Antonio Peñuelas y el ayudante de Marina de Palamós, don Antonio Manacha; teniente coronel de la Guardia Civil, ingeniero del puerto y otras personalidades.
A las nueve y media ha zarpado el “Calipso”, dirigiéndose hacia alta mar, frente al cabo de San Sebastián, donde ha realizado prácticas de fotografía submarina con un aparato sincronizado que hace una fotografía cada quince segundos. Se ha hecho cerca de un millar de fotografías, a un máximo de profundidad de 800 metros.
Por la tarde, y en las Islas Medas, frente a El Estartit, se han hecho varios buceos, por los “hombres-rana” equipados con la escafandra, que tiene una capacidad de quince mil litros de aire y una duración de unos cuarenta minutos, según las profundidades.
Han atravesado la isla, de parte, por medio de las cuevas submarinas encontradas.
Han colaborado magníficamente los equipos españoles conjuntamente con los franceses y también ha efectuado inmersiones el comandante Cousteau que tiene ya realizadas más de dos mil quinientas y con su tipo de propulsor ha bajado a 55  metros, saliendo encantado de la excursión y manifestando que era magnífico el fondo de las islas Medas, por la abundancia de corales y variedad de peces que ha encontrado en la media hora de inmersión.
El “Calipso” está equipado con los más modernos instrumentos detectores y de perfección submarina. Es un dragaminas de la Marina americana, transformado en buque de investigaciones oceanográficas. Desplaza 300 toneladas y lleva una tripulación submarinista en la que todos realizan inmersiones, desde el cocinero hasta el capitán. Después de las varias pruebas y una vez desembarcado en el Estartit el almirante, los submarinistas españoles y demás invitados, el “Calipso” ha regresado a Marsella.-Cifra.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 28 de septiembre de 1954. Pág. 32.
Nota. Esta noticia viene a corroborar lo comentado en la anterior, si bien hay algunas divergencias, como por ejemplo al hablar de don Antonio Peñuelas, tendría que decir Francisco Peñuelas.

Martes, 28.09.54
EL ÚLTIMO MENSAJE DEL MUNDO SILENCIOSO.
24 HORAS CON EL COMANDANTE COUSTEAU A BORDO DE LA “CALIYPSO”.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 28 de Septiembre de 1954. Artículo por Mario Lleget. Pág. 5.

Semana del 30/09 al 06/10 de 1954
GRUTAS DE CORAL EN LAS ISLAS MEDAS.
El comandante Cousteau con el “Calypso” explora diversas zonas de la Costa Brava. Es una foto. Pág. 1
EL “CALYPSO” EXPLORA LA COSTA BRAVA.
Revista. Semanario de información, artes y letras. Año III. Nº 129 Semana del 30/09 al 06/10 de 1954. Articulo por A. Ribera. Fotos: Catalá Roca. Pág. 2.

00.09.54
PRÓLOGO DEL MANUAL DEL SUBMARINISTA.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 85. Septiembre de 1954. Artículo por Clemente Vidal Solá. Págs. 4, 5 y 6.
Nota. El libro se publicó en Diciembre de 1954.

Semana del 07 al 13/10 de 1954
UNA NAVE HUNDIDA HACE 2.000 AÑOS.
Los hombres del CRIS extraen ánforas y cepos de áncoras de plomo.
Fuente. Revista. Semanario de información, artes y letras. Año III. Nº 130 Semana del 7 al 13/10 de 1954. Artículo por A. Ribera. Pág. 7.

Semana del 14 al 20/10 de 1954
LA PINTURA EN EL FONDO DEL MAR.
Es una foto. Pág. 1
MOREY GIL, EL PRIMER PINTOR SUBMARINO.
Fuente: Revista. Semanario de información, artes y letras.
Año III. Nº 131. Del 14 al 20 de octubre de 1954. Artículo por Antonio Ribera. Pág. 6.
Nota. Ribera nombra en este artículo a J. Cabané de la APS y al mallorquín  Jorge Morey Gil como los primeros pintores submarinos. Posteriormente, en 1955, Jaime Arenas Clavell de Mataró, escultor y pintor, participó  en la entronización de las Santas Juliana y Semproniana. (Ver Solidaridad, miércoles 27.07.55, pág. 14).
En 1958 tuvo un fatal accidente el pintor Francisco Gusi del Rey. La Vanguardia Española, del martes 20.05.58, pág. 25.

Domingo, 24.10.54
MENORCA. BALANCE DEL VERANO.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 24 de Octubre de 1954. Pág. 8.

00.10.54
JUNTO AL ACANTILADO DE LA MEDA PETITA.
Los buceadores, entre ellos, Roberto Díaz, la atravesaron por un túnel submarino, que empezaba a poca profundidad para ensancharse luego en una inmensa caverna sumergida y salir por el otro lado a una profundidad de veinte metros.
Fuente: Los hombres peces. Antonio  Ribera. Edit. Juventud, 2 edición. Agosto. 1962. Pág. 80 .

00.10.54
JUNTO AL ACANTILADO DE LA MEDA PETITA.
Los buceadores, entre ellos, Roberto Diaz, la atravesaron por un túnel submarino, que empezaba a poca profundidad para ensancharse luego en una inmensa caverna sumergida y salir por el otro lado a una profundidad de entre treinta y treinta y dos metros.
Fuente: Los hombres peces. Antonio  Ribera. Edit. Juventud, 2 edición. Agosto. 1962. Pág. 80

00.10.54
LA GRAN CAVERNA SUBMARINA.
Admetlla, Díaz y Ribera, entran a la gran caverna interior de la Meda petita.
Fuente: Los hombres peces. Antonio Ribera. 2 edición, agosto 1962. Pág. 144.

00.10.54
EL TÚNEL SUBMARINO DE LA ISLA MEDA XICA.
Se atraviesa y explora de parte a parte el gran túnel submarino de la Isla Meda Xica, por Roberto Diaz y Eduardo Admetlla.
Fuente: Revista CRIS. nº 15, Abril  1960. Articulo: Luz y color en las tinieblas eternas del gran túnel submarino de las islas Medas. Pág. 20

Miércoles, 03.11.54
ANUNCIO: EL HOMES-PEIXOS.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 3 de Noviembre de 1954. Pág.12

Lunes 08.11.54
LOS HOMBRES-PECES EN LA LITERATURA.
La conquista del mundo submarino con la utilización de la maravillosa escafandra autónoma, está pasando ya al campo de la literatura, como lo prueba, la sesión literaria que en la Casa del Libro tuvo lugar en torno al primer libro sobre este sistema que se publica en España por un autor español, catalán concretamente: Antonio Ribera y su obra “Els homes-peixos”.
En primer lugar Julio Manegat, que va camino de convertirse en nuestro primer periodista del mundo submarino tras su bautizo de hombre-pez”, leyó unas cuartillas sobre “El mundo submarino en la literatura”. A continuación el doctor Pericot, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y eminente arqueólogo, leyó el interesante prólogo que escribió para el libro de Ribera. Luego se leyó el prefacio de Salvador Espriu y seguidamente Antonio Ribera, hombre de mar y pluma, ofreció al numeroso público asistente uno de los más bellos capítulos de su libro.
Para cerrar la velada de “confirmación” de que el mundo submarino ha pasado a la vida del hombre, a las letras y a las artes, se proyectó la película “Paisaje del silencio”, del comandante francés J. Y. Cousteau, cinta de extraordinaria belleza y que conjugando cine y mundo submarino logra verdadera poesía de imagen.
Decididamente los “hombres-peces acabarán conquistando el Océano. Es la más bellas aventura de nuestro siglo.
Fuente: El Noticiero Universal. Lunes, 8 de Noviembre de 1954. Pág. 16.
Nota. Els Homes peixos. (Exploració i Arqueología Submarines). Antoni Ribera. Editorial Selecta. Barcelona. Biblioteca Selecta. 153. Secció Viatges i Divulgació. Primera edición: 1954.

Sábado, 04.12.54
SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE ESPAÑA Y AMÉRICA.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 4 de Diciembre de 1954. Pág. 16.

Domingo, 19.12.54
MAÑANA, CONFERENCIA SOBRE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA.
Fuente: Diario Español. Domingo, 19 de Diciembre de 1954. Pág. 2.