Seleccionar idioma

EFEMÉRIDES 1955

Domingo, 30.01.55
HOMBRES DE OTRO MUNDO.
(Manual del submarinista), por Clemente Vidal Solá.- Barcelona.
¡Ya era hora de que viera la luz este libro¡.Hacía imperiosa falta su publicación, porque casa día son más numerosos los amantes de la aventura y de la belleza y éstas se encuentran a cada paso en las inmersiones de los submarinistas, entre quienes tiene adquirida una relevante personalidad el autor de “Hombres de otro mundo”, don Clemente Vidal Solá, presidente del famoso y popularísimo CRIS que,  como es notorio, se dedica a las recuperaciones e investigaciones submarinas.
Es curioso y relevante que el submarinista don Clemente Vidal Solá haga perfectamente compatible y quizás, incluso, “completable” su condición de entusiasta submarinista con la de abogado, perito mercantil y procurador de los tribunales. Gracias a la posesión de tan diversos conocimientos ha podido brindarnos una obra  en la que se aúnan lo técnico y lo literario, lo deportivo y lo práctico.
Este manual del submarinista, que interesa no solamente a los audaces que se endosan la escafandra autónoma para sumergirse en las profundidades marinas, sino también, y casi en igual proporción, a cuantos sienten el noble afán de penetrar en lo desconocido, brinda lectura amena y altamente instructiva, porque por algo las actividades submarinas se desarrollan en España desde hace casi catorce años y existe ya, por consiguiente, una larga experiencia. Se incluyen en la obra un sinnúmero de conocimientos técnicos y se relatan episodios emocionantes, realzando el libro gran cantidad de escogidas fotografías de submarinistas en plena acción.- T.A.
Fuente: Diario de Barcelona. Domingo, 30 de Enero de 1955. Pag. 23.

Martes, 01.02.55
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS.
“HOMBRES DE OTRO MUNDO”, POR CLEMENTE VIDAL SOLÁ.
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Martes, 1 de Febrero de 1955. Pág. 4.

Martes, 01.02.55
CARTA FUNDACIONAL DE LA DELEGACIÓN CRIS EN MATARÓ.
Se constituye mediante Carta Fundacional la Delegación del CRIS en Mataró, siendo nombrado representante-delegado el Sr. José Maria Diamant Montañés.
Fuente: Acta nº 5 de fecha 10/08/55

Viernes, 04.02.55
LA “OPERACIÓN JONÁS”
Los submarinistas barceloneses han establecido contacto con los miembros de la expedición submarina francesa al mar Rojo, donde va a realizarse la llamada “Operación Jonás”, considerada como la empresa arqueológica submarina más importante de todos los tiempos. Desean los submarinistas barceloneses recoger las experiencias de sus colegas franceses para aplicarlas en las costas catalanas, sobre todo en la de Tarragona, cuando se emprendan los descensos con el adecuado material para recuperar las reliquias arqueológicas, principalmente de la época romana, cuya existencia es perfectamente conocida.
La “Operación Jonás” ha comenzado ya a desarrollarse en los fondos marinos inmediatos al puertecillo de Akaba, en el mar Rojo, en un punto donde coinciden las fronteras de Jordania, Israel y Egipto, hallándose próxima la de la Arabia Saudita. Los submarinistas franceses van provistos de material ultramoderno, incluyendo tomavistas cinematográficos en colores. Todas aquellas costas se hallan jalonadas de restos fenicios, romanos y bizantinos principalmente, teniéndose la certidumbre de efectuar recuperaciones sensacionales.
Terminada la “Operación Jonás” en el mar Rojo, el medio centenar de submarinistas-arqueólogos que en ella participan cambiarán de campo de acción, sumergiéndose en el mar Muerto y en el lago de Tiberíades, donde se espera hallar reliquias históricas de inmenso valor.
Fuente: Diario de Barcelona. Viernes, 4 de febrero de 1955. Pág. 2
Nota.-El libro: Exploración submarina de la Biblia.  Jean Albert Foex. Editorial Jano. Traducción y prefacio de Antonio Ribera. Barcelona. 1958
En sus páginas se refleja el desarrollo de la denominada “Operación Jonás”

Domingo, 20.02.55
ENTREGA DE TROFEOS A LOS MEJORES DEPORTISTAS MATARONENSES DEL AÑO 1954.
Se celebró un coloquio, con la intervención de Martínez de Laguardia,  Cañardo, Olli Virho, Grau, Blume y Braasen.
Presidió el acto el señor Ramírez Pastor.
El acto organizado por la Delegación Comarcal del Ministerio de Información y Turismo, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento y con la colaboración de “Radio Maresma”, se celebró en el Salón Biblioteca de la Caja de Ahorros.
Antes del coloquio se procedió a la entrega de trofeos.
De entre todos los galardonados, destacamos a José Maria Diamant (inmersión submarina).
Fuente: Solidaridad Nacional. Domingo, 20 de Febrero de 1955. Pág. 12.
Nota. El Sr. José Maria Diamant es socio fundador del CRIS. Noticia extractada.

Martes, 22.03.55
CONFERENCIAS. EN EL INSTITUTO BRITÁNICO, DON A. RIBERA EXPLICARÁ CON PROYECCCIONES, UNA “EXPLORACIÓN SUBMARINA”.
Fuente: Diario de Barcelona, Martes, 22 de Marzo de 1955. Pág. 24.

Jueves, 14.04.55
LOS SUBMARINISTAS HALLAN UN ANCLA ANTIQUÍSIMA.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 14 de abril de 1955. Pág. 24
Nota. Esta noticia aparece comentada en el Capitulo II. Las actuaciones del CRIS. Las maniobras aeronavales de la VI Flota Norteamericana. Se refiere a la localización del ancla y la cadena del buque “Megara”.

Viernes, 15.04.55
ACTIVIDADES DE AMIGOS DE LOS MUSEOS DURANTE LA PRIMAVERA.
Fuente: Diario de Barcelona. Viernes, 15 de abril de 1955. Pág. 2.

Martes, 19.04.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
NUESTROS ESPEÓLOGOS ELIGEN SU PATRONA.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 19 de Abril de 1955. Artículo por Mario Lleget.
Pág. 3.

Miércoles, 20.04.55
SOCIEDAD ASTRONÓMICA.
Mañana a las 19,30, don Antonio Ribera pronunciará una disertación sobre “Los batiscafos”.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 20 de Abril de 1955. Pág. 23.

Miércoles, 20.04.55
ENCICLOPEDIA PULGA LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LOS ÉXITOS MÁS RECIENTES DE SU CATÁLOGO.
“LA AVENTURA SUBMARINA”
Una experiencia vivida asiduamente por su autor. Antonio Ribera.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 20 de Abril de 1955. Pág. 12.

Viernes, 22.04.55
APORTACIÓN AL MUSEO MARÍTIMO.
Fuente: Diario de Barcelona. Viernes, 22 de abril de 1955. Pág. 2.

Viernes, 22.04.55
DONATIVO DE UN ANCLA AL MUSEO MARÍTIMO.
Durante los recientes trabajos submarinos llevados a cabo en una playa de Tarragona para recuperar un ancla pérdida por el buque-taller “Megara”, de la Sexta Flota de los Estados Unidos, los hombres-rana del CRIS tuvieron la fortuna de hallar, sumergida cerca de la primera, otra ancla perteneciente, al parecer, a la época romana. Esta ancla, de hierro, fue extraída del mar y entregada al Sector Naval de Cataluña, cuyo jefe, el contralmirante don Rafael Fernández de Bobadilla ha dispuesto su entrega al Museo Marítimo de Barcelona para ser expuesta en una de sus salas tan pronto se determine la clase y época a que pertenece el hallazgo. Los técnicos del Museo están trabajando para llegar a las indicadas  precisiones.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 22 de abril de 1955. Pág. 17.

Viernes, 22.04.55
ENTREGA DE UN REZÓN ANTIGUO AL MUSEO MARÍTIMO.
El Jefe del Sector Naval, contraalmirante don Rafael de Bobadilla, ha hecho entrega al Museo Marítimo de un antiguo y grande rezón, que fue rescatado en aguas de Tarragona durante los trabajos que se efectuaron para recuperar el ancla que perdió el buque transporte “Megara” de la VI Flota de los EE.UU., al quedar embarrancado en aquellas aguas.
El rezón de referencia fue recibido por el señor Cubas, conservador del Museo Marítimo y ha quedado expuesto en una de sus salas.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 22 de Abril de 1955. Pág. 12.

00.04.55
MI ETERNO TEMA….
Nunca he tenido cualidades literarias… ni creo tenerlas ahora… pero si sobre algún asunto me atreví a escribir y me atrevo ahora nuevamente a hacerlo deberá ser irremisiblemente sobre mi eterno tema ¡¡LA EXPLORACIÓN SUBMARINA¡¡.
 Me consta, sin embargo, que dicha afición atrae cada día a más adeptos y es esto un motivo más que me ayuda en mi decisión de contar alguna de mis experiencias a mi entender más interesantes.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 90 Mayo-Junio de 1955.Ver pags.
Nota. Hemos dividido la noticia en tres partes, para desglosar la demostración en el tanque, la inmersión en las aguas del puerto y finalmente el escape del submarino.

00.04.55
DEMOSTRACIÓN EN EL TANQUE DE INMERSIÓN EN CARTAGENA.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona. Nº 90 Mayo-Junio de 1955. Ver págs. 6, 7.

00.04.55
DEMOSTRACIÓN EN LAS AGUAS DEL PUERTO DE CARTAGENA.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona. Nº 90 Mayo-Junio de 1955. Ver pág. 7.

00.04.55
ESCAPE DE UN SUBMARINO EN INMERSIÓN.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona. Nº 90 Mayo-Junio de 1955. Ver págs. 7, 8, 9, 10 y 11.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Base opúsculo.
Demostración de escape por la escotilla del submarino “General Sanjurjo”, fondeado a 30 metros de profundidad, frente a la Base Naval de Cartagena, realizada por Eduard Admetlla.
Fuentes:
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla. Edición ilustrada. Edit. Juventud. Primera edición el colección “Z”. Agosto 1961. Págs. 62 a 72.
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla. 1999. Págs. 83 a 95.
Nota. En los mencionados libros, Eduardo Admetlla no da muchas pistas sobre el descenso en el tanque y el escape por la escotilla del submarino. Al localizar el comentario en El Noticiero Universal, diario de la noche, del lunes, 15 de octubre de 1956, en el artículo titulado “Eduardo Admetlla y Roberto Díaz, del CRIS, consiguen un nuevo record de inmersión” queda claro que al llegar a Cartagena para intentar batir el record alcanzado en Mataró, se encontraron con unos días con muy mala mar, lo que daba la posibilidad que, el tema del escape, lo intentaran el 12. El 11 se hizo la demostración en el tanque. Ver escrito del periódico.
Consultado Admetlla sobre el tema, nos indica que el mencionado escape se efectuó en otro momento. Esta conjetura nos hizo indicar en principio como fecha probable aunque no segura el 12.10.56.
Posteriormente, hemos localizado el artículo “Mi eterno tema...” de Eduardo Admetlla, en el Boletín de la Asociación de Pesca Submarina, nº 90, Mayo-Junio de 1955 páginas 6, 7,  8, 9, 10 y 11.
Hemos dividido la noticia en tres partes, para desglosar la demostración en el tanque, la inmersión en las aguas del puerto y finalmente el escape del submarino.
                    
Sábado, 07.05.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
UN CURIOSO ALBÚM DE FIRMAS.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 7 de Mayo de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Domingo, 22.05.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
UN CURSILLO ORIGINAL.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 22 de Mayo de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Domingo, 22.05.55
CURSOS DE SUBMARINISTAS EN BARCELONA.
Fuente: Diario de Barcelona. Domingo, 22 de Mayo de 1955. Pág. 2.

Jueves, 09.06.55
DON ANTONIO RIBERA, EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE SAN JORGE.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 9 de Junio de 1955. Pág 19

Jueves, 16.06.55
BIBLIOGRAFIA:
EL MISTERIO DE LOS HOMBRES PECES. POR ANTONIO RIBERA.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 16 de Junio de 1955. Pág. 19.

Martes, 21.06.55
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS:
EL MISTERIO DE LOS HOMBRES PECES, POR ANTONIO RIBERA.
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Martes, 21 de Junio de 1955. Pág. 4.

Lunes, 27.06.55
SE INICIA LA INVESTIGACIÓN SUBMARINA DE LA BAHÍA DE ROSAS.
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Lunes, 27 de Junio de 1955. Pág. 15.

Martes, 28.06.55
LOS HOMBRES-PECES DEL CRIS EXPLORAN LA BAHÍA DE ROSAS
En su fondo yace la historia de muchos siglos.
El domingo día 26, la villa de Rosas fue visitada por Roberto Díaz, Antonio Ribera, Eduardo Admetlla, Javier Veglison  y el comandante Scándola, todos ellos destacados miembros del “Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas,” de Barcelona. La visita de los famosos “hombres-peces” barceloneses obedecía a un loable propósito: explorar los fondos de la Bahía de Rosas, donde yacen probablemente los restos de antiguas embarcaciones naufragadas, pertenecientes a distintas épocas y civilizaciones.
Y, dato curioso, a pesar de semejante probabilidad, ésta es la primera vez que los modernos buceadores escogen dicha bahía por marco de sus prospecciones. No podía demorarse, pues la divulgación de tan importante como halagüeña noticia.
La idea había nacido durante la visita del comandante Cousteau a la Costa Brava, a fines de verano del año pasado (1). Me acuerdo perfectamente que el erudito arqueólogo local, don Esteban Guerra, “desenterró” un gran mapa y se lo mostró al comandante, ya a bordo de su maravilloso barco oceanográfico “Calypso”.
•He aquí la lista de “pecios” que yacen bajo el Golfo de Rosas-le dijo con aire triunfal.
Pero, por desgracia, el áncora del “Calypso” no pudo clavarse en la fina arena de aquellos fondos, y la búsqueda de los posibles “pecios” quedó aplazada para mejor
ocasión, mientras la nave emprendía el rumbo hacia las islas Medas, a 25 nudos por hora.
Esta ocasión llegó anteayer, cuando en medio de una gran expectación, los cinco buceadores barceloneses se adosaron sus equipos a la espalda y se zambulleron a 20 metros de profundidad en aquellas aguas saturadas de historia, en las que acaso puedan localizarse, a no tardar, los restos de una escuadra completa, hundida allí en tiempos del gran almirante Roger de Llúria.
Asistieron a la prueba las autoridades locales, que están dispuestas a ayudar a los miembros del CRIS en su próxima operación de mañana y en las que tienen ya preparadas para julio y agosto, en espera de completar los primeros y ya importantes hallazgos efectuados el día 26.
En efecto, “ja no pensem abandonar la campanya”, me dijo Antonio Ribera, momentos después de salir del agua y de que un periodista inglés-que se interesó  vivamente por la aventura de nuestros “hombres peces”- filmara una película a todo color y obtuviera sendas fotos y declaraciones para su periódico, de esta primera histórica inmersión a 20 metros de fondo en aguas  de la Bahía de Rosas, la antigua Rodino o Rodón de los focenses.
•Hemos encontrado- prosiguió Ribera- los restos de un barco naufragado, cuyas trazas permiten suponer, “a priori”, que se trata de un barco renacentista, acaso del siglo XV.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 28 de junio de 1955. Artículo por M. Lleget. Pág. 4.
(1) El 24-25.09.54
Nota.
Con fecha jueves, 30.06.55 el periódico Los Sitios. Gerona. nº 3.820,  escribe sobre la misma noticia.
Fuente: Archivo de E. Admetlla y R. Díaz.

Miércoles, 29.06.55  
LOCALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UN CAÑON CORTO DE A NUEVE, CONOCIDO COMO “BOMBARDA”
También conocido como bomba, de bronce y de 1.250 Kg., en la bahía de Rosas. Posiblemente el pecio antiguo seria francés.
Esta “bombarda” fue rescatada desinteresadamente por los escafandristas del CRIS y entregada al Museo Marítimo de Barcelona, en presencia de su Director Sr. José Maria Martínez Hidalgo.
Fuentes: Solo el mar lo sabe. Rafael Espinós. Servicios Editoriales. Barcelona. 1985. Pág. 111.
CRIS, revista de la mar. nº 10 Noviembre de 1959. Articulo: Al habla con Roberto Diaz. Pág. 18
Acta nº 6 de fecha 07/10/55

OTRAS FUENTES:
LIBRO.
Obús de bronce (siglo XVIII), de 22 cm. de calibre, 103 cm., de longitud de ánima y 130 cm., de longitud total. Extraído del mar en aguas de Cataluña, por el Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS), fue donado al museo por el Sector Naval de Cataluña.
El nombre de obús se empezó a usar en el siglo XIX; en su época esta pieza se conocía como “cañón corto de a nueve”.Fue empleado por las cañoneras y obuseras en batir plazas.
Fuente: El Museo Marítimo de Barcelona. José Maria Martínez Hidalgo. Fotografías de Juan Manuel Domínguez. Por gentileza de la Caja de Ahorros de Cataluña. Primera edición: abril 1984. Pág. 27
Nota. En el archivo de Roberto Díaz indica el 29.06.55. En el archivo del club constaba que el año era 1954.

Jueves, 30.06.55
INVESTIGACIÓN SUBMARINA EN LA BAHÍA DE ROSAS. (FOTO).
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Jueves, 30 de Junio de 1955. Pág. 1.

Jueves, 30.06.55
CON LA SECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL CRIS, EN LA BAHÍA DE ROSAS.
Se extrajo del fondo marino un cañón de cerca de mil kilos de peso.
Fuente: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Jueves, 30 de Junio de 1955. Pág. 3.

Jueves, 30.06.55
DEL FONDO DE LA BAHÍA DE ROSAS HA SIDO RESCATADO UN CAÑÓN DE BRONCE.
Rosas- Por los muchachos del “CRID” (sic) ha sido rescatado  del fondo del mar, en la bahía de Rosas, un magnífico cañón de bronce de unos mil kilos de peso, que se supone pertenece a la Escuadra de Don Juan de Austria.
La pieza fue localizada por don Roberto Díaz, en unión de sus compañeros del “CRID” (sic), don Antonio Ribera, don Eduardo Ametller (sic) y don Juan Veglison (sic), con la colaboración de don Alfonso Lloréns, don Esteban Daniel  Francés y don Esteban Guerra, quien facilitó los medios  necesarios para efectuar las operaciones de embarque y transporte.
Como representantes de la Prensa estuvieron presentes don Juan Montagut, enviado especial del “Noticiero Universal” de Barcelona y el señor Deulofeu de LOS SITIOS.
Fuentes: Los Sitios. Gerona. Nº 3.820. Jueves, 30 de junio de 1955. Pág. 1.
Archivo de Eduardo Admetlla.

Viernes, 01.07.55
LOS MUCHACHOS DEL CRIS, RESCATAN UN CAÑÓN DEL SIGLO XVI, DEL FONDO DE LA BAHÍA DE ROSAS.
Al parecer pertenecía a un galeón español, y es el primero en su género, localizado.
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 1 de Julio de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 4.
Archivo: R. Díaz.

Viernes, 01.07.55
UN CAÑÓN DE MIL KILOS RECUPERADO POR EL CRIS.
Se supone pertenecía a la Escuadra de don Juan de Austria.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 1 de Julio de 1955. Pág. 11.

Sábado, 02.07.55
CAÑON HISTÓRICO RESCATADO POR LOS SUBMARINISTAS EN ROSAS.
Gerona, 1.- Por muchachos del CRIS de Rosas ha sido rescatado del fondo del mar, en aquella bahía, un cañón de bronce de unos mil kilos de peso, que se supone pertenecía a la escuadra de Don Juan de Austria. Dicha pieza fue localizada por don Roberto Díaz, en unión de sus compañeros del CRIS, don Antonio Díaz, don Antonio Ribera, don Eduardo Ametller (sic) y don Juan Veglison (1) con la colaboración de don Alfonso Llorens, don  Esteban Daniel Sauces, y don Esteban Guerra quien facilitó todos los medios necesarios para efectuar las operaciones de embarque y transporte.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 2 de julio de 1955. Pág. 20. Noticia en extracto.
(1) Los datos correctos son Javier Veglison.

Sábado, 02.07.55
PRÓXIMA ACTUACIÓN DE LOS ESPELEÓLOGOS BARCELONESES EN MENORCA.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 2 de Julio de 1955. Pág. 3.

Domingo, 03.07.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
TARRAGONA EN BARCELONA.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 3 de Julio de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Domingo, 03.07.55
EL FONDO DEL MEDITERRÁNEO ES UN MUSEO SUMERGIDO.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 3 de Julio de 1955. Artículo por Antonio Ribera. Pág. 39.

Martes, 05.07.55
EL ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO DEL CRIS, EN ROSAS, ORIGINA UN CURIOSO ACCIDENTE.
¿Pagan derecho de aduana las piezas arqueológicas?
No esperaba ocuparme de los “hombres-peces” del CRIS hasta el próximo día 18, con motivo de su nueva prospección en la bahía de Rosas. Pero un curioso accidente de tipo arqueológico-legal, me obliga a coger nuevamente la pluma, no en plan de cronista de sus hazañas, sino para comentar, con la natural sorpresa, la insólita demanda de que acaba de ser objeto el “Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas”, por parte del jefe de Aduanas de la villa de Rosas.
¿Pagan derechos de aduana los objetos arqueológicos? ¡He aquí la cuestión¡.Que yo sepa, jamás los han pagado. Pero, si las piezas recuperadas al mar están exentas de impuestos aduaneros, más lo deberían estar, según parece, cuando, como en el caso que nos ocupa, se trata de una bombarda del siglo XVI…que había pertenecido  precisamente, a un galeón español.
Pero,  vayamos por partes y detallemos el curioso incidente.
EL CRIS NO ACTUA BAJO NINGUNA SUBVENCIÓN.
Diré, ante todo, que los heroicos buceadores barceloneses no actúan bajo ninguna subvención. Nuestros “hombres-peces” se juegan la vida-así, tal como suena, deportiva y desinteresadamente-en aras de sus nobles afanes arqueológicos. Es más:
las dos recientes prospecciones en la bahía de Rosas, las primeras en su género que se efectúan en aquellas aguas, han costado 3.000 pesetas a la Sección Arqueológica de dicha entidad. Es decir, que mientras nuestra única entidad de “hombres-peces” no recibe ayuda en metálico de ningún mecenas u organismo oficial (facilidades y atenciones si que las reciben), al contrario de lo que ocurre en Italia, Francia y otros países, se ven obligados a realizar un gran esfuerzo económico, siempre a expensas de sus bolsillos, para llevar a cabo sus meritorias prospecciones arqueológicas, gracias a las cuales descubren cada año nuevos objetos de nuestro pasado.
Las últimas operaciones en la bahía de Rosas costaron al CRIS  3.394 pesetas, pero además cedieron la magnífica bombarda del siglo XVI por ellos recuperada, a la Comandancia de Marina de la IV Región. Más desinterés no puede pedirse; ni más entusiasmo tampoco. Cuando Antonio Ribera comprobó en las “Reials Dressanes” (nuestro Museo Marítimo) que el hallazgo de aquél cañón de bronce de 900 kilos de peso, era, en efecto, como él creía, una auténtica bombarda, no cabía en su pellejo-como vulgarmente se dice-de satisfacción. Esa era su paga, esa era la paga la del
CRIS. Y sin embargo…
EL JEFE DE ADUANAS QUIERE  COBRAR AL CRIS LOS DERECHOS DE SU HALLAZGO.
He aquí la sorprendente derivación de las operaciones del 26 y el 28 de junio último en Rosas. Don Esteban Guerra recibe un aviso del jefe local de Aduanas, invitándole a abonar determinada cantidad por la bombarda en cuestión. Y el buen arqueólogo local, aún no repuesto de la formidable sorpresa, ni corto ni perezoso se presenta en el “Cau del Mero”, para exponer a nuestros no menos estupefactos buceadores la queja de que había sido objeto.
“-He vingut expressament –les dice-, perque doneu fe a les meves paraules…El cap local de Duanes ens exigeix el pagament  de determinats drets sobre la bombarda del segle XVIé…
¡Ahí es nada¡ Novecientos kilos de bronce de un cañón del siglo XVI “no declarados” a nuestras aduanas. ¡La que se armó en el CRIS¡ Ignoro lo que pensaría el amigo Clemente Vidal, en su calidad de abogado y de presidente de nuestros populares “hombres-peces”. Pero sin duda, fue él el primer sorprendido ante este exceso de legalismo. Claro que este es un asunto  que rebasa los conocimientos periodísticos de quién escribe estas líneas, más aún teniendo en cuenta que los hallazgos arqueológicos nunca han pagado semejantes derechos, uno siente la tentación de preguntar: ¿A cuanto ascenderían, por ejemplo, los derechos de las piezas halladas en el célebre barco de Mahdia?. Piense el amigo lector que con ellos se llenaron nada menos que seis salas del Museo de El Bardo, de Túnez…
El ánfora griega del siglo V-el de Pericles- descubierta hace años en la Costa Brava; la “Galera de Vilassar”, de los siglos XIV al XVI; el famoso sarcófago de Hipólito, etc. “no pagaron derechos”.¿Por qué los ha de pagar esa bombarda del siglo XVI?.¿Porque era de bronce?.Bueno, ya sabe que no existen bombardas de yeso…El problema planteado por el jefe  de Aduanas de Rosas, por lo divertido del caso, más parece sacad de un cuento  de Mark Twain que de la propia realidad.
LO QUE EL CRIS NECESITA SON SUBVENCIONES Y NO IMPUESTOS.
Que las autoridades competentes entiendan en este asunto de la bombarda del siglo XVI. La misión del periodista termina aquí. La de los posibles mecenas –que bien merecidos los tienen quienes se echan al mar en busca de vestigios de nuestro pasado- es una misión que debería empezar cuanto antes, para el bien de nuestra naciente arqueología submarina y para el prestigio nacional. Por que hay en nuestras costas, muy posiblemente, varios “pecios” o barcos naufragados, capaces de revelar auténticos tesoros de la antigüedad. En alguna parte de nuestro litoral
está durmiendo el barco de Mahdia español. Los hombres del CRIS lo rescatarán para nuestros museos. Pero los hombres del CRIS no pueden seguir costeándose toda la vida sus arriesgadas prospecciones… y menos aún si se ven gravadas por impuestos imprevistos, con el que ha motivado estas líneas. O, ¿es que acaso son “signos externos” los pulmones acuáticos?
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 5 de julio de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 5.
Procedencia archivo R. Díaz.

Sábado, 09.07.55
EXPLORACIONES SUBMARINAS EN UN LAGO MENORQUÍN.
A bordo del yate “Embat”.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 9 de julio de 1955. Pág. 4.

Sábado, 09.07.55
LOS HOMBRES-RANA DEL CRIS Y VARIOS ESPELEÓLOGOS EN MENORCA.
Han empezado  la exploración submarina del lago “Miguel Angel”.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 9 de Julio de 1955. Pág. 3.

14.07.55
UN MUSEO SUMERGIDO EN LA BAHÍA DE ROSAS.
La sección arqueológica del CRIS inicia su exploración. Se recupera un cañón de bronce, hundido desde hacía muchos siglos.
Fuente: Momento. Año V. nº 226  14.07.55. Artículo por Antonio Ribera. Págs. 18 y 19.

Sábado, 16.07.55
LOS DEPORTES EN LOS LIBROS.
Original exposición bibliográfica en homenaje a los II Juegos Mediterráneos.
El libro más antiguo que se exhibe es un incunable impreso en 1582 y trata de la montería, y el más moderno, acabado de editar, se refiere a la conquista de las profundidades del mar.
Fuente: Solidaridad Nacional. Sábado, 16 de Julio de 1955. Artículo por Federico Ulsamer. Pág. 15.
Nota. El libro se refiere a: La conquista de las profundidades, por Antonio Ribera y Mario Lleget.

Sábado, 16.07.55
LA VIRGEN DE LOS MARINOS.
El 16 de julio significa la unión espiritual de los hombres del mar. El contraalmirante Fernández de Bobadilla, submarinista por excelencia. Para el jefe del Sector Naval de Cataluña, pescadores, mercantes y puerto, son los tres problemas que abordo con mayor cariño.
Fuente: Solidaridad Nacional. Sábado, 16 de Julio de 1955. Artículo en la sección La calle, por Enrique Rubio.            Pág. 20.
Nota. El contraalmirante Rafael Fernández de Bobadilla, estuvo muy ligado al club en sus inicios, siendo miembro de la Junta Directiva.
El empleo del término submarinista es correcto, pues el contraalmirante estuvo como director en la Escuela de submarinistas de Cartagena y ostentando el mando de unos seis submarinos,

Sábado, 16.07.55
PHILIPPE DIOLÉ Y OTROS DESTACADOS HOMBRES-PECES, EN NUESTRA CIUDAD.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 16 de Julio de 1955. Pág. 2.

Domingo, 17.07.55
UN EQUIPO DE QUINCE “HOMBRES-PECES” INGLESES EXPLORARÁ LA COSTA DE TARRAGONA.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 17 de Julio de 1955. Pág. 44.

Domingo, 17.07.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
PRIMER ANIVERSARIO DE UNA CAPILLA SUBMARINA.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 17 de Julio de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Martes, 19.07.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
LA VERGE DE LA FALCONERA.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 19 de Julio de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Martes, 19.07.55
LAS EXPLORACIONES DE LOS HOMBRES-RANA EN MENORCA.
Fueron halladas una ánfora romana y dos perlas blancas.
Fuente: El Correo Catalán. Martes, 19 de Julio de 1955. Pág. 3.

Jueves, 23.07.55
UN CAÑON DEL SIGLO XVI.
En la bahía de Rosas, aparece una bombarda.
Fuente: Garbo. Año III. Jueves, 23 de Julio de 1955. Artículo de M. Dolores Monroy. Págs. 28 y 29.

Martes, 26.07.55
LLEGADA DE UN GRUPO DE BUCEADORES INGLESES.
Por espacio de varios días efectuarán exploraciones en nuestro litoral.
Fuente: Diario Español. Martes, 26 de Julio de 1955. Pág. 3.

Martes, 02.08.55
BUCEADORES BRITÁNICOS EN EL LITORAL TARRACONENSE.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 2 de agosto de 1955. Pág. 16.
Nota. En la Vanguardia indicada, hay un comentario sobre la visita, que corrobora lo indicado por Ribera en su libro, “La conquista de las profundidades” de Antonio Ribera y Mario Lleget, Editorial Hispano Europea. Barcelona, 1962, pág. 167, recoge la visita de los buceadores ingleses del “Sheffield Underwater Explorers´Club, para rastrear las aguas próximas a la antigua Tarraco en busca de vestigios del pasado.

Martes, 02.08.55
COMISARIA GENERAL DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS.
Servicios prestados a la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, acompañando a los miembros del  “Sheffield Underwater Explorer Club”, de Inglaterra, en sus exploraciones de tipo arqueológico en las costas de Tarragona.
Fuente: Los hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud. 2 edición. Agosto 1962. Pág. 214.
Ribera cita el año de 1955, sin especificar el día ni el mes.
En el archivo encontramos esta noticia que dice simplemente:  
“Una carronada del siglo XVII de un peso de 1.250 kilos, recuperada en la bahía de Rosas.”

Miércoles, 17.08.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
“BUZO CON  EQUIPO PROPIO”.
Fuente: El Correo Catalán. Miércoles, 17 de Agosto de 1955. Artículo por Mario lleget. Pág. 3.

Jueves, 25.08.55
ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL FONDO DEL MAR.
Los submarinistas del CRIS continúan sus exploraciones por las costas mediterráneas.
Un cepo de áncora romana, de plomo, en la playa de las islas Columbretes.
Fuente: Solidaridad Nacional. Jueves, 25 de Agosto de 1955. Artículo por Joaquín Roman. Pág. 12.

Domingo, 11.09.55
ESTAMPAS BARCELONESAS.
OTRA VEZ LOS MUCHACHOS DEL CRIS.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 11 de Septiembre de 1955. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Jueves, 22.09.55
EL COMANDANTE COUSTEAU, EN BARCELONA.
Fuente: El Correo Catalán. Jueves, 22 de Septiembre de 1955. Pág. 3.

Martes, 28.09.54
EL LIBRO DE LA SEMANA.
“ELS HOMES-PEIXOS”, POR ANTONIO RIBERA.
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 28 de Septiembre de 1954. Artículo por J.M. Pág. 4.

Viernes, 30.09.55
VIS A VIS.
PIERRE ANTOINE COUSTEAU.
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 30  de Septiembre de 1955. Artículo por María Pilar Comin. Pág. 10.
Nota. Pierre Antoine Cousteau es el hermano mayor de J.Y Cousteau.

Sábado, 01.10.55
LAS MÁS FINAS ESCOPETAS DE LA COSTA.
En el I Campeonato de Cataluña, por equipos, de pesca submarina que mañana se disputa en Palamós.
Fuente: Mundo Deportivo. Sábado, 1 de Octubre de 1955. Artículo por Carlos Pardo.
Pág. 6.

Miércoles, 12.10.55
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA VANGUARDIA.
EL MISTERIO DE LOS HOMBRES PECES.
Crítica literaria del libro escrito por Antonio Ribera.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 12 de Octubre de 1955. Pág. 14


Sábado, 22.10.55
LOS SUBMARINISTAS DEL CRIS ACTUARON ANTE EL CAUDILLO EN LA CALA GARBET.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 22 de octubre de 1955 Ver página

Sábado, 22.10.55
HOMENAJE DEL CRIS A S.E. EL JEFE DEL ESTADO
Fuente: Diario de Barcelona. Nº 252, Sábado, 22 de octubre de 1955. Ver pagina

Sábado, 22.10.55
LOS SUBMARINISTAS DEL CRIS REALIZARON UNA MANIOBRA ANTE S.E. EL JEFE DEL ESTADO  EN AGUAS DE CALA GARBET.
Fuente: La Prensa. Sábado, 22 de octubre de 1955. Pág. 6.

BOLETÍN A.P.S.
LOS SUBMARINISTAS DEL CRIS ANTE S.E. EL JEFE DEL ESTADO EN AGUAS DE CALA GARBET.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 93 Noviembre-Diciembre 1955. Pág. 4

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Base opúsculo. Exhibición del CRIS ante S.E. el Jefe del Estado en Garvet (sic), a bordo del yate “Azor”.
Existe una foto depositada en el club, autografiada por el General Franco,  en la que aparecen los miembros del CRIS, los Sres. Antonio Ribera Jordá, Javier Veglison Jornet, Eduardo Admetlla Lázaro, Luis Maria Puyó Pérez, Clemente Vidal Solà, Manuel Puig Nadal, Emilio Vendrell Raspall y Roberto Diaz Prat. (De izquierda a derecha en la foto). Entre los Sres. Puyó y Vidal está el General Franco.
Sin datos de día y mes.
Fuente: Acta nº 8 de fecha 08/11/55

Miércoles, 26.10.55
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA VANGUARDIA.
LA CONQUISTA DE LAS PROFUNDIDADES.
Crítica literaria del libro escrito por Antonio Ribera y Mario Lleget.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 26 de Octubre de 1955. Pág. 11.

Sábado, 05.11.55
EN LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA.
Fuente: Mundo Deportivo. Sábado, 5 de Noviembre de 1955. Pág. 15.

Sábado, 05.11.55
EN LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 5 de Noviembre de 1955. Pág. 15.

Sábado, 05.11.55
ANTE EL ESTRENO DE “20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO”.
¿Por qué el CRIS une su prestigioso nombre científico al relato novelesco de una moderna película?. He aquí la respuesta:
El CRIS recluta a sus hombres en dos sectores bien definidos: el hombre de ciencia y el deportivo. Y así, el submarinista aprende del catedrático aquello que tal vez era ajeno a su profesión,  y el profesor se sumerge y  aprende a ser submarinista.
Por esto vemos en “20.000 leguas de viaje submarino” una ocasión  propicia para la captación. Las aventuras novelescas del capitán Nemo fueron imaginación pura de Julio Verne, pero la “loca de la casa”, como Santa Teresa llama a la imaginación, tiene una ingente fuerza motora y es capaz de convertir en realidad a sus propios espectros.
Para éstos y por éstos une el CRIS el prestigio de su nombre al de los de Julio Verne y Walt Disney.
No deje de ver la “Exposición del CRIS” y sus fotografías submarinas en el Alexandra, a partir de la noche del día 8 de noviembre. Entrada libre.
Fuente: La Prensa. Sábado, 5 de noviembre de 1955. Pág. 9.

Domingo, 06.11.55
EL CRIS PATROCINA VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO.
Fuente: Mundo Deportivo. Domingo, 6 de Noviembre de 1955. Pág. 2.

Domingo, 06.11.55
PRÓXIMO ESTRENO DE: 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO.
Ver la interesante exposición del CRIS, con fotografías submarinas en el vestíbulo interior del cine Alexandra.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 06.11.55. Pág. 33.

Lunes, 07.11.55
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE MONTE TORO VA A SER DEPOSITADA EN UNA CUEVA SUBMARINA.
Ciudadela. (Menorca), 7.- La Agrupación de Estudios Oceanográficos y de Exploraciones Arqueológicas Submarinas, ha acordado depositar en una cueva submarina, situada en la costa norte de la isla, una imagen de la Virgen de Monte Toro, Patrona de Menorca, la cual será bendecida por el obispo, doctor Pascual Marroig. En el interior de la imagen, que para su mejor conservación será de terracota, se colocará un pergamino en el que se relatarán las circunstancias y motivos de la entronización de la Virgen en el fondo del mar.
Para darle estabilidad será fundido el cinturón de plomo que utilizó el arqueólogo y submarinista del CRIS de Barcelona, Antonio Ribera cuando hizo la primera inmersión en la isla.
Los trabajos de descenso de la imagen al fondo del mar, se efectuará desde el yate “Embat”, propiedad de don Nicolás Brondo Oliver, miembros del Foto Club de Ciudadela tienen el propósito de realizar un documental cinematográfico del acto.-Cifra.
Fuente: La Prensa. Lunes, 7 de noviembre de 1955. Pág. 16.

Lunes, 07.11.55
INTERESANTE EXPOSICIÓN DEL CRIS CON MOTIVO DEL ESTRENO DE LA PELICULA VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO.
Fuente: Mundo Deportivo. Lunes, 7 de Noviembre de 1955. Pág. 2.

Martes, 08/11/55
SERÁ DEPOSITADA UNA IMAGEN DE LA VIRGEN EN UNA GRUTA SUBMARINA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 08 de noviembre de 1955. Pág. 6

Martes, 08/11/55
ALEXANDRA, ATLANTA. HOY NOCHE A LAS 10,40.
SOLEMNE ESTRENO DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO MÁS COLOSAL DE TODAS LAS ÉPOCAS.
20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO.
Recomendada por el CRIS.
No deje de ver, a partir de la noche del estreno, la interesantísima Exposición del CRIS (Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas) y sus fotografias submarinas en los vestíbulos interiores del cine Alexandra. Entrada libre
Fuente: Solidaridad Nacional. Martes, 08 de noviembre de 1955. Pág. 18.

DATOS ARCHIVO DEL CLUB.
Inauguración de la exposición CRIS, en el vestíbulo del cine Alexandra, coincidiendo con el estreno de la película: 20.000 leguas de viaje submarino, preparándose un folleto divulgativo para entregar a todos los asistentes a la sesión de estreno. Se invitó a las Autoridades Provinciales, tanto civiles como de Marina. Solo consta el año.
Fuente: Acta nº 8 de fecha 08/11/55

Miércoles, 09.11.55
BIBLIOGRÁFICAS
LA CONQUISTA DE LAS PROFUNDIDADES MARINAS. POR ANTONIO RIBERA Y MARIO LLEGET.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 9 de Noviembre de 1955. Pág. 10.

Jueves, 10.11.55
UNA CONFERENCIA SOBRE TEMAS SUBMARINOS.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 10 de noviembre de 1955. Pág. 13.

Jueves, 10.11.55
INTERESANTE EXPOSICIÓN DE OBJETOS RECUPERADOS DEL FONDO DEL MAR  POR LOS HOMBRES DEL CRIS.
El pasado martes, por la noche, tal como se había anunciado en la Prensa, fue inaugurada la Exposición del CRIS en los vestíbulos del cine Alexandra, donde artísticamente distribuidas, pudimos admirar recuperaciones tan importantes como la bombarda de bronce, de  1.250 kilogramos de peso, conocida por “El Cañón de Rosas”, ánforas milenarias, un cepo de plomo perteneciente a una nave romana, escafandras, cámaras fotográficas y todo lo que constituye el equipo del submarinista.
Merecen destacar, también, las vitrinas dedicadas a la sección científico-literaria y fotográfica del CRIS, con espléndidas fotografías submarinas.
La Exposición fue concurridísima, habiéndose provocado verdaderos embotellamientos en su recinto, en el que pudimos ver, acompañados de sus respectivas esposas y familiares, a don Rafael Fernández de Bobadilla, almirante jefe del Sector Naval de Cataluña, y presidente honorario del CRIS; a don Joaquín Buxó, marqués de  Castellflorite presidente de la excelentísima Diputación Provincial;  a don Francisco Buscarons, rector de la Universidad de Barcelona; a don Epifanio de Fortuna, barón de Esponellá; a los doctores don Javier Vilanova, don J. de C. Serra Ráfols y don José Amengual; a don Lorenzo Sanfeliu, segundo comandante de Marina de Barcelona; al jefe del Estado Mayor de la Armada, don Jacinto Ayuso, y a otras distinguidas personalidades que con su presencia contribuyeron a dar mayor realce al Certamen.
Una vez visitada la Exposición pasaron al interior del local donde presenciaron la proyección de la película “20.000 leguas de viaje submarino”, que mereció los mejores elogios de toda la concurrencia.
Fuente: La Prensa. Jueves, 10 de noviembre de 1955. Pág. 5.

Jueves, 10.11.55
ASOCIACIÓN DE RADIESTESISTAS DE BARCELONA.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 10 de Noviembre de 1955. Pág. 14.

Viernes, 11.11.55
EXPOSICIÓN DE OBJETOS RECUPERADOS POR LOS HOMBRES DEL CRIS.
En los vestíbulos del cine Alexandra fue inaugurada, el pasado martes, una exposición del CRIS, donde pudimos admirar importantísimas recuperaciones, como la bombarda de bronce, de 1.250 kilos de peso, conocida por el “Cañón de Rosas”; muchas ánforas milenarias, un cepo de plomo perteneciente a una nave romana, escafandras, cámaras fotográficas y todo lo concerniente al equipo del submarinista.
Destacan también las vitrinas destinadas a las secciones científica, literaria y fotográfica del Centro y una brillante colección de fotografías submarinas.
La exposición está siendo muy visitada, habiendo desfilado por ella relevantes personalidades y autoridades de nuestra ciudad.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 11 de Noviembre de 1955. Pág. 15.

Sábado, 12.11.55
LOS QUE BUSCAN URANIO CON EL PÉNDULO CONECTAN CON LOS QUE INVESTIGAN EL FONDO DEL MAR.
Radiestesistas y exploradores submarinos tienen que ver entre si mucho más de lo que parece.
Los fundamentos científicos de la moderna radiestesia contrastan con el charlatanismo de los antiguos zahoríes.
Y la exploración del fondo del mar presta ya grandes servicios a la investigación científica.
Además, cualquier persona sana de cuerpo y espíritu puede ser radiestesista o explorador submarino.
Fuente: La Prensa. Sábado, 12 de noviembre de 1955. Pág. 3

Nº93  NOV.DIC-55
LOS SUBMARINISTAS DEL CRIS ANTE S.E. EL JEFE DEL ESTADO EN AGUAS DE CALA GARBET.
Fuente: Boletín de la Asociación de Pesca Submarina. Nº 93 Noviembre-Diciembre 1955. Pág. 4

Viernes, 16.12.55
COMANDANCIA DE MARINA.
DE INTERÉS PARA LOS QUE QUIERAN DEDICARSE A LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
Fuente: La Prensa.  Viernes, 16 de diciembre de 1955. Pág. 2

Viernes, 16.12.55
COMANDANCIA DE MARINA.
PARA DEDICARSE A  ACTIVIDADES SUBMARINAS.
Fuente: Solidaridad Nacional.  Viernes, 16 de diciembre de 1955. Pág. 15.