Seleccionar idioma

EFEMÉRIDES 1959

00.01.59
Reunión para la constitución de la Confederación  Mundial de Actividades Subacuáticas, en Mónaco. Representaron a la parte española, los Sres. Eduardo Admetlla y Luis Maria Puyó Pérez.
Fuente: CRIS, revista de la mar. nº 2 Marzo. 1959 Articulo: La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Pág. 27.

Domingo, 11.01.59
LA NOCHE DEL DEPORTE.
TOMÁS BARRIS, FUE ELEGIDO EL MEJOR DEPORTISTA ESPAÑOL DE 1958.
Montserrat Tresserras en tercer lugar.
Barcelona.- El atleta Tomás Barris, ha sido elegido esta noche el mejor deportista español del año 1958, en la tradicional cena de la  “noche del deporte” que todos los años organiza la revista “Vida Deportiva”. En segundo lugar quedó Gimeno y Montserrat Tresserras, en tercera posición.
Al CRIS le ha sido concedido el “Trofeo Samaranch”, por sus hazañas de investigación en el campo submarino.- Alfil.
Fuente: Los Sitios. Domingo, 11 de enero de 1959. Pág. 7.

Domingo, 11.01.59
EL ATLETA TOMÁS BARRIS FUE PROCLAMADO MEJOR DEPORTISTA DE 1958.
El CRIS, de investigaciones submarinas fue el vencedor del Premio para Sociedades.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 11 de Enero de 1959. Pág. 6.

Martes, 13.01.59
LA CIUDAD, EN LOS ALBORES DEL AÑO.
El CRIS local, tiene, pese a su corta existencia, un buen balance de logros, habiendo recuperado varias ánforas y cepos romanos, todo lo cual ha enriquecido el Museo Municipal.
Fuente: Los Sitios. Martes, 13 de enero de 1959. Pág. 6.

Viernes, 30.01.59
LA REPRESENTACIÓN DE SUBMARINISTAS  DE BARCELONA REGRESAN DE MÓNACO.
Fuente: La Prensa. Viernes, 30 de Enero de 1959. Pág. 3.

Sábado, 31.01.59
HACIA LA CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 31 de Enero de 1959. Pág. 4.

Viernes, 27.02.59
ANUNCIOS: EL CRIS SOLICITA LOCAL.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 27 de Febrero de 1959. Pág. 26.

Jueves, 05.03.59
CURSILLO DE ESCAFANDRISMO ORGANIZADO POR EL CRIS.
Fuente: La Prensa. Jueves, 5 de Marzo de 1959. Pág. 3.

Jueves, 05.03.59
EL JEFE DEL SECTOR NAVAL, CUMPLIMENTADO POR UNA COMISIÓN DEL CIAS.
Fuente: La Prensa. Jueves, 5 de Marzo de 1959. Pág. 3.
Nota. Menciona al CRIS.

Viernes, 20.03.59
INAUGURACIÓN DEL V CURSILLO DE ESCAFANDRISMO DEL CRIS.
Fuente: La Prensa. Viernes, 20 de Marzo de 1959. Pág. 3.

Sábado, 21.03.59
CURSILLO DE ESCAFANDRISMO.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 21 de Marzo de 1959. Pág. 15.

Miércoles, 25.03.59
INAUGURACIÓN DEL V CURSILLO DE ESCAFANDRISMO DEL CRIS.
Presidió el acto el contraalmirante señor Molins.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 25 de Marzo de 1959. Pág. 25.

Viernes, 10.04.59
CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL PRESIDENTE DEL CRIS EN TARRAGONA.
Fuente: El Mundo Deportivo. Viernes, 10 de Abril de 1959. Pág. 2.

Viernes, 01.05.59
EXCURSIÓN DE ESTUDIOS.
Fuente: Los Sitios. Viernes, 1 de mayo de 1959. Pág. 5.

Domingo, 10.05.59
SOLEMNE ENTREGA DE MEDALLAS DEPORTIVAS Y RECEPCIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓLICAS DEL CRIS.
Este acto se celebró en la Diputación Provincial el día 10 de mayo a última hora de la mañana en el Salón de la Virgen de Montserrat, tuvo efecto la entrega de las Medallas de la Provincia al Mérito Deportivo concedidas en 1958.
Acto seguido, don Clemente Vidal Solá, presidente del CRIS, -que acaba de hacer ofrenda de piezas arqueológicas cobradas en exploraciones submarinas de la costa catalana-, dio las gracias por la ayuda que vienen recibiendo de la Corporación provincial, gracias a la cual las actividades de la entidad que preside ha podido desarrollar una labor cultural y arqueológica, de la cual ofreció un álbum de fotografías al presidente de la Diputación, señor Marqués de Castell-Florite.
Dedicó por fin, palabras de elogio al CRIS, a su admirable organización, y de cómo debemos estar orgullosos de que aquí haya nacido y aquí haya progresado, haciendo a Cataluña en éste como en tantos otros deportes, pionera del deporte nacional.
Hizo notar cómo las actividades del CRIS rebasan la esfera meramente deportivo, pues a las exploraciones submarinas les han dado un trasfondo cultural y científico muy digno de encomio, unido al riesgo, al valor, espíritu y decisión necesarios para llevar a cabo este deporte.
Dio gracias, en nombre de la Diputación Provincial, por la desinteresada aportación de piezas arqueológicas, y prometió su apoyo para que sigan por el noble camino emprendido.
Seguidamente los reunidos pasaron al Patio de los Naranjos, en cuya lonja de Poniente y al pie de la pared donde figura uno de los históricos tapices flamencos, está instalada una exposición, con 20 piezas arqueológicas de la cincuenta y dos donadas por el CRIS a la Diputación Provincial y que pasarán al Museo Marítimo, en sala especial, excepto dos que se ceden en depósito a la Comandancia de Marina; un falconete del siglo XVI recobrado del mar, en Palamós y una carronada de bronce, del siglo XVII, procedente del fondo marino de la bahía de Rosas.
Entre estas piezas expuestas figuran dos cepos romanos (áncoras), de plomo macizo, de Blanes, de un metro de largo, cuya patina del agua marina les da el aspecto de unas maciza piezas de cemento armado, a las que se les calcula unos dos milenios de antigüedad; varias ánforas para agua, vino y garum, licor obtenido con atún y otros peces; varias ruedas de piedra para molienda, del pecio de Palamós; un farol marino, de cerámica, etc., de los inicios de nuestra era, martillos y un largo colmillo de elefante carcomido pero duramente petrificado en su marfil.
La reunión terminó con el servicio de un delicado aperitivo.
Fuente: CRIS, revista de la mar. Nº 5. Junio 1959. Artículo: Entrega de medallas y recepción de piezas arqueológicas del CRIS. Págs. 16 y 17. Noticia extractada.

Martes, 12.05.59
EL G.A.S. INICIA SUS ACTIVIDADES.
Fuente: Los Sitios. Martes, 12 de mayo de 1959. Pág. 2.

Domingo, 17.05.59
EXPOSICIÓN DE OBJETOS RECUPERADOS DEL MAR.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 17 de Mayo de 1959.  Pág. 1.
Nota. Es una foto.

Lunes, 18.05.59
LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL HIZO ENTREGA DE LAS MEDALLAS AL MÉRITO DEPORTIVO.
El CRIS, entidad galardonada, hizo donación de una importante colección de piezas arqueológicas recuperadas del fondo del mar.
Fuente: El Mundo Deportivo. Lunes, 18 de Mayo de 1959. 10.

Sábado, 20.06.59
EL HOMBRE-RANA SEBASTIÁN MASPONS VICTIMA DE UN GRAVE ACCIDENTE.
Al intentar recuperar los restos del buque “Ferm”, en aguas de Ametlla de Mar.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 20 de Junio de 1959. Pág. 26.
Nota. Sebastián Maspons Serralta intervino entre otros asuntos, en la recuperación del taxista ahogado en el puerto en diciembre de 1958.

Sábado, 27.06.59
NUEVOS COCHES PARA LOS BOMBEROS.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 27 de Junio de 1959. Pág. 23.
Nota. Se comenta la creación de una sección de “hombres-rana”. Noticia extractada.

Miércoles, 08.07.59
ESTARTIT.
HALLAZGOS SUBMARINOS EN LA COSTA.
En inmersiones verificadas en la costa de El Estartit por los miembros del CRIS de Barcelona, don Federico Foerster, doctor don Juan Eugenio Sala Matas, doctor don Jorge Salvadó y don Jorge Canals,  se ha explorado lo que puede ser el resto de un pecio de la era romana, recuperando muestras de los objetos localizados, tales como ruedas de molino manuales, fragmentos de vajilla, probablemente campaniana y plomo en forma de lingotes, todo lo cual ha sido entregado al Museo de esta capital.
Según informaciones, parece que es éste el primer caso de la costa catalana, y posiblemente en España, que se haya recuperado vajilla campaniana del mar.
La vajilla campaniana se caracteriza por llevar un barniz negro y unos dibujos que permiten clasificar su época con un margen muy reducido de años.-C.
Fuente: Los Sitios. Miércoles, 8 de julio de 1959. Pág. 6.

Domingo, 09.08.59
EFICACIA DE LAS INMERSIONES SUBMARINAS.
Fuente: Los Sitios. Domingo, 9 de agosto de 1959. Pág. 3.

Sábado, 29.08.59
SESIÓN PÚBLICA PLENARIA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Leída y aprobada el acta de la sesión anterior, el señor Peitx dio cuenta al pleno de diversas comunicaciones recibidas, entre las que destacan: una del director del Museo Marítimo anunciando que por diversos miembros del CRIS ha sido donado a dicho Museo el equipo de buceador con el que Eduardo Admetlla alcanzó la marca mundial de inmersión.
Fuente. La Vanguardia Española. Sábado, 29 de Agosto de 1959. Pág. 17. Noticia extractada.

Viernes, 04.09.59
EL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN AGUAS DE S. FELIU DE GUÍXOLS, LOS DÍAS 6 Y 7.
Con la participación de los campeones mundiales, en dicha especialidad.
Fuente: Los Sitios. Viernes, 4 de septiembre de 1959. Pág. 7.

Martes, 22.09.59
AYUDANTÍA MILITAR DE MARINA DE SAN FELIU DE GUIXOLS.
EDICTO.
Don Julián Zugadi Arrinda, Capitán de Corbeta de la R.N.A. de la Armada, Ayudante Militar de Marina del distrito de San Feliu de Guixols y Juez Instructor del expediente informativo num. 100/58 de la Jurisdicción del Departamento Marítimo de Cartagena por el hallazgo de cuatro cepos de ancla romana,
Hago saber: Que por miembros del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS) de Barcelona fueron halladas en 12 de octubre de 1957 sumergidos a una profundidad de 16 a 18 metros en las aguas de las proximidades del lugar conocido por “La Llosa” frente a la escollera del puerto de Blanes de la demarcación de este Distrito, y recuperados en 28 de septiembre de 1958, CUATRO cepos de ancla romana, de 1,70 metros de longitud y 150 kilogramos de peso aproximadamente cada uno, con relieves que representan en dos de ellos dos delfines y un martillo; y en los otros dos  un basamento, una columna y un  capitel de estilo jónico, cuya antigüedad se calcula que data de unos dos mil años.
Lo que a tenor de los dispuesto en el vigente Capítulo III del Título Adicional a la derogada Ley de Enjuiciamiento Militar de Marina aprobado por Decreto-Ley de 10 de julio de 1925, se hace público al objeto de que las personas que se consideren interesadas en el referido expediente puedan alegar cuanto a sus derechos convenga, bien por comparecencia ante el Juez Instructor, o bien por escrito, durante el término de treinta días, a contar desde la publicación del presente Edicto.
San Feliu de Guixols, 17 de septiembre de 1959.- El Juez Instructor, Julián Zugadi Arrinda.          
Fuente: Los Sitios. Martes, 22 de septiembre de 1959. Pág. 2.

Lunes, 16.11.59
CON GRAN SOLEMNIDAD FUERON INAUGURADAS AYER LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LOS “HOGARES  ANA G. DE MUNDET.
Que forman un conjunto modélico en su género, de acuerdo con la magnitud de la institución barcelonesa.
Fuente: Mundo Deportivo. Lunes, 16 de noviembre de 1959. Pág. 8.

Lunes, 16.11.59
INAUGURACIÓN DE UNAS MAGNÍFICAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN LOS HOGARES MUNDET.
Fuente. La Prensa. Lunes, 16 de Noviembre de 1959. Pág. 10.

Domingo, 13.12.59
EL MUNDO BAJO EL AGUA.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 13 de Diciembre de 1959. Pág. 23.

Domingo, 20.12.59
EL PRIMER PESEBRE SUBMARINO DEL MUNDO.
Fue colocado por el CRIS en las islas Medas.
El pasado 20 de diciembre, domingo, fue colocado el Primer Pesebre Submarino del mundo en una de las cuevas de las Islas Medas, frente a Estartit.
Las últimas promociones del CRIS, representadas por los escafandristas señores Guix, Subirana, Ribas, Aragonés, Galopa y señorita Pilar Jiménez, descendieron el nacimiento, obra escultórica realizada en plomo por el escultor Sr. Castells, mediante el sistema de suspensión en flotador de volumen constante, hasta  depositarlo en uno de los zócalos del pozo que hay en la cueva.
El peso del conjunto es de unos 24 kilos, que con la destreza propia de un escafandrista consumado, estos muchachos manipularon hasta darle la colocación adecuada.
Dentro de la más negra anfractuosidad de la isla, después de unos 40 metros de recorrido por el interior de la caverna, un rayo de luz, atravesando el techo
perforado por un pozo, ilumina, como la Estrella de Belén, el pesebre instaurado en la profundidad. Y el silencio es sobrecogedor,  sintiéndose allí, solamente, el latido de los propios corazones como si retumbaran sobre las peñas de la caverna.
En superficie, un día todo sol y todo luz, los acompañantes cantaron canciones navideñas, y el  Reverendo Cura Párroco de Estartit bendijo el pesebre, pronunciando unas sentidas y acertadas palabras de encomio y glosando el acto que  se celebraba.
Asistieron las autoridades de Marina, representadas por la Benemérita  Guardia Civil, y componentes de la Directiva del CRIS, y de la Asociación de Pesebristas, representada ésta por don Juan Costa Simón.
Don Javier Casadejust, Jefe de Material del CRIS, pesebrista galardonado, y organizador de la ceremonia, fue felicitado por todos por su acierto.
Fuente: CRIS, revista de la mar. nº 13 Febrero 1960. Pág. 27

Martes, 22.12.59
EL PRIMER BELÉN SUBMARINO.
Fuente: La Prensa. Martes, 22 de Diciembre de 1959. Pág. 6.

Miércoles, 23.12.59
UN PESEBRE SUBMARINO.
Fuente: Diario de Barcelona. Miércoles, 23 de Diciembre de 1959. Pág. 6.

Jueves, 24.12.59
VENTANA DE LA PRENSA:
LUIS MARÍA PUYÓ.
Fuente: La Prensa. Jueves, 24 de Diciembre de 1959. Artículo por Juan Segura Palomares. Pág. 3.

Viernes, 25.12.59
PESEBRE SUBMARINO.
En las Islas Medas y a unos 50 metros de profundidad, el pasado domingo, un grupo de entusiastas submarinistas del CRIS, muy enamorados de las maravillas de aquel fondo sin igual, colocaron un magnífico pesebre, cuya composición en plomo pesa 35 kilogramos, habiendo colaborado en esta simpática acción la Asociación de Pesebristas de Catalunya.
Con tal motivo, nuestro barrio marítimo de Estartit vivió una jornada alegre por excelencia.
Fuente: Los Sitios. Viernes, 25 de diciembre de 1959. Pág. 10.