Seleccionar idioma

EFEMERIDES 1961

Martes, 03.01.61
CONFERENCIAS.
DON CLEMENTE VIDAL EN LA ASOCIACIÓN DE PESEBRISTAS.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 3 de Enero de 1961. Pág. 26.

Domingo, 19.02.61
CICLO SOBRE BIOLOGÍA MARINA.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 19 de Febrero de 1961. Pág. 25.

00.02.61
EL CLUB NATACIÓN BARCELONA NOS PIDE AYUDA.
Por la directiva del Club Natación Barcelona, fueron requeridos los servicios de D. Javier Casadejust, Eusebio Escardibul y Jorge Masana, para encajar las válvulas de cierre del agua de la piscina, ya que una de ellas estaba mal asentada, y por ella se hubieran perdido 1.200.000 litros de agua, que contenía la piscina. Esta operación, que en principio parece muy sencilla, es peligrosísima, por la gran fuerza que representan, las 3 toneladas de succión, en la boca de desagüe.
Fuente: Boletín Febrero 1961.

Jueves, 16.03.61
DON EDUARDO ADMETLLA, EN EL COLEGIO MAYOR “MONTEROLS”.
Fuente. La Vanguardia Española. Jueves, 16 de Marzo de 1961. Pág. 30.

Sábado, 18.03.61
EL CRIS, EN SABADELL Y SUS ACTIVIDADES.
Fuente: Mundo Deportivo. Sábado, 18 de marzo de 1961. Pág. 4.

22-28.03.61
Bajo el patrocinio del Instituto de Alta Cultura de Portugal, y organizado por el Centro Portugués de Actividades Submarinas, se celebrará en Lisboa, del 22 al 28 de Marzo, un Symposium Médico en el que tomarán parte relevantes figuras mundiales de la Fisiología y Técnica del buceo.
A este Symposium asistirán, como invitados de honor, los Dres. Cabarrou (Francia), Novelli (Italia), Buhlmann (Suiza), el matemático Hannes Keller (Suiza), el hombre más profundo del mundo con escafandra autónoma, así como nuestro compatriota y querido compañero, el Dr. Juan Eugenio Sala Matas, pionero de la Medicina Subacuática en nuestra Patria y Vocal Médico de nuestra Entidad.
Fuente: Boletín CRIS Marzo-Abril 1961

Sábado, 25.03.61
SESIÓN PLENARIA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 25 de Marzo de 1961. Pág. 27.

Miércoles, 21.06.61
PESCA SUBMARINA: JOSÉ NOGUERA EN CABEZA DEL CAMPEONATO DE CATALUÑA.
En campeón de España, en unas inmersiones en el área del próximo Campeonato del Mundo, capturó 170 kilos, entre ellos un mero de 26 kilos.
La prueba tuvo cuatro horas de duración y los submarinistas estuvieron acompañados en su fascinante trabajo por seis embarcaciones a motor, a bordo de las cuales se hallaba la asistencia médica y los hombres-ranas del CRIS.
Fuente: Mundo Deportivo. Miércoles, 21 de junio de 1961. Pág. 3. Noticia extractada.

Sábado, 29.07.61
HALLAZGO DE UNA ESTATUA ROMANA ENTRE LOS RESTOS DE UN NAVÍO, EN LA COSTA DEL SOL.
Fuente: ABC (Madrid). Sábado, 29 de Julio de 1961. Edición de la mañana. Pág. 43.

Sábado, 29.07.61
IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS EN UNA EMBARCACIÓN ROMANA NAUFRAGADA EN LA COSTA DEL SOL.
Una bella estatua de mármol ha sido extraída ya.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 29 de Julio de 1961. Pág. 5.

Sábado, 29.07.61
EL DIONISOS DE MÁLAGA.
Descubierto en Málaga un pecio, por unos escafandristas de la Delegación del CRIS, de una estatua que reproducía al dios Baco o Dionisos.
Fuente. CRIS, revista de la mar. nº 33 Octubre de 1961. Articulo: El Dionisos de Málaga. Por Clemente Vidal Solá. Págs. 20, 21, 22, 23 y 24.
Nota.
La fecha que indicamos, es la que consta en los periódicos ABC (Madrid) y La Vanguardia Española. Lógicamente la localización de la estatua sería en días o meses anteriores, que está pendiente de localizar.
El artículo de CRIS, revista de la mar, que indica la fecha del 08.08.61  se refiere al viaje que realizaron los miembros del CRIS, a Málaga, para ver el hallazgo.

Sábado, 29.07.61
EN CANYELLAS, LOS INGLESES HAN INSTALADO UN CLUB SUBMARINO.
El “The Dophin Subacua Club” pone el fondo del mar al alcance de cualquier persona.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 29 de Julio de 1961 Pág. 2.

1-5.09.61
MUSEO MARITIMO DE BARCELONA.
Durante los días 1 al 5 de Septiembre,  el Museo Marítimo de Barcelona albergó en sus magníficas instalaciones al III Congreso Internacional de Arqueología Submarina, que reunió a relevantes figuras de la investigación y a buceadores de renombre internacional.
En estos días y en un ambiente de gran cordialidad entre los participantes, se rindieron cuentas de la labor realizada desde el Congreso anterior celebrado en Albenga (Italia), y desde el que habían transcurrido casi tres años y también se esbozaron para un futuro que se nos presenta lleno de esperanzadora fecundidad, a condición, naturalmente que no regateemos nuestro esfuerzo personal.
En este Congreso los arqueólogos y escafandristas españoles en general, y los encuadrados en el CRIS muy en especial, representamos un brillante papel. El Comité de Organización dirigido por su secretario, el Director Científico de nuestra sección de Arqueología, Dr. D. Eduardo Ripoll Perelló, y secundado por varios elementos pertenecientes también a nuestra entidad, se apuntó un indudable éxito.
La excursión post-congreso que había sido encomendada al CRIS, resultó también un éxito. Auxiliados por la belleza de los paisajes de nuestra Costa Brava, y por un tiempo magnífico, la organización CRIS satisfizo y aún asombró a los numerosos participantes entre los que había buen número de congresistas extranjeros. En el aspecto científico también la aportación del CRIS fue importante y de gran calidad, quizá hasta podríamos  afirmar que demostró que es en nuestra Patria y más concretamente en nuestra entidad, donde se ha conseguido una más estrecha colaboración entre arqueólogos y buceadores, cosa que indudablemente es la clave para la fecundidad de la Arqueología Submarina.
La comunicación sobre el Pecio de Palamós presentada por nuestro Presidente Don Clemente Vidal en la que colaboró en el estudio del material Don Ricardo Pascual, la de los yacimientos de Punta Salina comunicación conjunta de Don Federico Foerster y Don Ricardo Pascual, la del pecio de Málaga, presentada por el Dr. Don Eduardo Ripoll, en la que quedó patente el trabajo realizado por nuestros buceadores, y la de Don Francisco Company, sobre el recientemente descubierto pecio de Ibiza, además de la importante parte que en debates tomaron algunos de nuestros consocios, pusieron de manifiesto la gran labor realizada por el CRIS en los últimos años.
Ahora bien es lógico y natural que nos sintamos satisfechos de lo conseguido, pero no debemos dormirnos sobre nuestros laureles por muy ganados que los tengamos. Por ello si queremos que el CRIS siga en la primera línea de la Arqueología Submarina Internacional, debemos reagrupar nuestras fuerzas y remozar nuestra organización, para ello a los que se interesan por estas cuestiones, les rogamos rellenen el boletín adjunto y lo hagan llegar a manos del Delegado de la Sección de Arqueología, Don Jorge Canals, o al Secretario de la entidad, Don José Rahola.
Con ello se pretende organizar la sección de Arqueología en firme y con constancia de los individuos que la forman. Así seguiremos las directrices que marcan los nuevos Estatutos aprobados en la última Asamblea e iremos a la constitución de una Sección orgánica y eficaz, que aúne los esfuerzos que quizá con excesiva personalización se han venido prodigando hasta el presente.
Una vez enviados los boletines y a la vista del número de buceadores y técnicos con que podemos contar, se convocará una reunión con el objeto de informar a los interesados de las conclusiones que en el Congreso se adoptaron, y el estado en que se encuentran las gestiones que se han iniciado cerca de los elementos rectores de la investigación arqueológica, pidiendo una mayor ayuda y apoyo para nuestra labor. Podemos adelantar que dichas peticiones, han sido bien recibidas y que parece ser, serán atendidas en un plazo no lejano. Además entre todos trazaremos un plan de trabajos a realizar para el que rogamos se hagan sugerencias.
Así pues, esperamos recibir por todo el mes de Enero, numerosos boletines debidamente cumplimentados, y que en esta labor y ocasión no falte el entusiasmo que es proverbial entre los hombres del CRIS.
Fuentes: Boletín CRIS Enero 1962
Revista CRIS nº 33 Octubre 1961. Pág. 4

Miércoles, 06.09.61
EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 6 de Septiembre de 1961. Pág. 21

Miércoles, 06.09.61
III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA. Organizado en Barcelona, en colaboración con el Instituto de Estudios Ligures.
Fuente: Revista CRIS, nº 33 Octubre 1961. Pág. 4

OTRAS FUENTES:
III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA.
Fuente: La exploración submarina. Antonio Ribera. Nueva Colección Labor. Barcelona, 1967. Pág.  92

OTRAS FUENTES
SARCÓFAGO DE HIPÓLITO, DESCUBIERTO EN 1946 EN LA PUNTA DE LA MORA. (TARRAGONA).
Fuente: Los hombres peces. Antonio Ribera .2 edición. agosto 1962. Pág. 182 y 215

Sábado, 09.09.61
REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE BARCELONA.
Reglas de prudencia para los buceadores con escafandra autónoma.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 9 de septiembre de 1961. Pág. 16

Domingo, 17.09.61
PRIMERA TRAVESIA SUBMARINA DEL PUERTO DE BLANES.
El pasado día 17 de Septiembre, se celebró la primera carrera submarina, consistente en la travesía del puerto de Blanes. Cuidó de la organización de la misma, nuestro consocio Sr. Sibila, al que felicitamos por el éxito obtenido. Tomaron parte en dicha prueba, escafandristas del CRIS, de la delegación CRIS de Sabadell, de la Cruz Roja, y Bomberos. Días antes de la carrera, la emisora local, radio Blanes, dio a conocer la próxima carrera y en su día comentó las incidencias de la misma, y los resultados, que fueron los siguientes:
José Maria Yanguas, 16‘14“; 2) Jaime Guillot, 16‘23“; 3) Jaime Guix,16‘59“;        4)  José Casalins, 19‘56“; 5) Ramón Casanovas, 24‘7“; clasificándose a     continuación: Pedro Mata, Alvaro Terradas, Ramón Riba, Ceferino Fuente;    Ernesto Corretges, Juan Ezquerro, José Brunet, José Castellví, Santiago Arbiol, José Vidal, Manuel Aragones, Jorge Solé, Tomás Montesinos, etc.
Fuente: Boletín CRIS. Enero 1962.

Domingo, 17.09.61
600 METROS DE VIAJE SUBMARINO…
Hoy en Blanes, primera travesía bajo el agua a cargo de intrépidos “hombres-rana”.
Fuente: Mundo Deportivo. Domingo, 17 de septiembre de 1961. Pág. 11. 

UNA ESTATUA DE MÁRMOL EXTRAIDA DEL FONDO MARINO DE TORREQUEBRADA.
Fuente: CRIS, revista de la mar. nº 32, Septiembre de 1961. Artículo por Francisco Javier Bueno. Págs. 33 y 34.

Viernes, 03.11.61
CONFERENCIAS
COLOQUIO SOBRE EL DEPORTE SUBMARINISTA.
Disertación del señor Pólit Sampere.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 3 de Noviembre de 1961. Pág. 26.

Domingo, 26.11.61
SE DEDICÓ UN MERECIDO HOMENAJE A DON JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ HIDALGO.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 26 de Noviembre de 1961. Pág. 32.

14.12.61
PROYECCION DE UNA PELICULA DE LARGOMETRAJE
El día 14 de Diciembre a las 22,30 horas y en el Ilmo. Colegio de Abogados de Barcelona, se proyectó la película: “Alarma en la flota”, que está interpretada por Pierre Cresoy, Eleonora Rossi Drago, bajo la dirección de Duillo Coletti.
Fuente: Boletín CRIS. Enero 1962. Ver pág.
Nota. En el periódico El Mundo Deportivo de fechas viernes 09.04.54 y lunes, 12.04.54, págs. 4 y 2 respectivamente, encontramos información sobre esta película, que se denominaba. Operación Osa Mayor (Alarma en la flota), film que narra las experiencias de los hombres-rana italianos en aguas del mar Mediterráneo.