Seleccionar idioma

EFEMÉRIDES 1956

Martes, 17.01.56
DON ANTONIO RIBERA EN EL INSTITUTO FRANCÉS.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 17 de Enero de 1956. Pág. 17

Domingo, 22.01.56
QUE ES EL SEXTO CONTINENTE.
Fuente: Solidaridad Nacional. Domingo, 22 de Enero de 1956. Pág. 17.

Domingo, 22.01.56
SEXTO CONTINENTE.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 22 de Enero de 1956. Pág. 29.

Viernes, 27.01.56
SE ESPERA LA LLEGADA DE LOS INTÉRPRETES DE SEXTO CONTINENTE.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 27 de Enero de 1956. Pág. 19.

Sábado, 28.01.56
DOS IMPORTANTES ADHESIONES AL PATROCINIO DE “SEXTO CONTINENTE”.
Un órgano de Prensa tan caracterizado en las esferas deportivas como es “El Mundo Deportivo”, y una entidad deportiva de la solvencia de la “Asociación de Pesca Submarina”, se han adherido al patrocinio del Consulado General de Italia en Barcelona, para el estreno en España del film en Technicolor, “Sexto Continente”, para asistir al cual son esperados hoy, sábado, en nuestra ciudad, tres de los miembros que integraron la expedición subacuática al Mar Rojo, Bruno Vailati, Raimondo Bucher y Enza Bucher.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 28 de Enero de 1956. Pág. 1.

Sábado, 28.01.56
DOS IMPORTANTES ADHESIONES AL PATROCINIO DE “SEXTO CONTINENTE”.
Fuente: La Prensa. Sábado, 28 de Enero de 1956. Pág. 9.
Nota. El escrito de El Mundo Deportivo (28.01.56) y este de La Prensa, son idénticos.
Solidaridad Nacional. Sábado, 28 de Enero de 1956. Pág. 14.

Sábado, 28.01.56
ALCAZAR-BORRÁS. ESTRENO EN ESPAÑA.
“SEXTO CONTINENTE”
Fuente: La Prensa. Sábado, 28 de Enero de 1956. Pág. 9
Nota. Publicidad del film.

Domingo, 29.01.56
DEPORTISTAS ITALIANOS HUÉSPEDES DE BARCELONA.
Procedentes de Roma y en el avión de la L.A.I., ayer, sábado, llegaron a nuestra ciudad el realizador del film científico deportivo “Sexto Continente”, Bruno Vailati, en compañía del “recordman” mundial de inmersión submarina, Raimondo Bucher y la esposa de este, Enza Bucher, campeona italiana de pesca subacuática, que mañana, lunes, por la noche, asistirán al estreno de dicha película, que tendrá lugar en los cines Alcázar y Borrás, con el alto patrocinio del Consulado General de Italia y la adhesión de “El Mundo Deportivo” y la Asociación de Pesca Submarina.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 29 de Enero de 1956. Pág. 1. Solidaridad Nacional. Domingo, 29 de Enero de 1956. Pág. 21.

Martes, 31.01.56
CRÍTICA DE SEXTO CONTINENTE.
Fuente: Solidaridad Nacional. Martes, 31 de Enero de 1956. Pág. 17.

Miércoles, 01.02.56
ESTRENOS.
“SEXTO CONTINENTE” EN ALCÁZAR Y BORRÁS.
Fuente: La Prensa. Miércoles, 1 de Febrero de 1956. Pág. 8.
Nota. En el epílogo de la noticia se escribe:
“A la función asistieron entre otras personalidades, el ministro cónsul general y señora, vicecónsul señor Salimei, el jefe del Sector naval contraalmirante Bobadilla, delegado de ENIT, doctor Picella, embajador de España señor Mateu, miembros del CRIPS (sic), del Centro Excursionista y selecto público. También estaban el director del Instituto Italiano profesor Freschi y representantes de otras instituciones de dicho país, con los intérpretes del “film” doctor Bruno Vailati, el matrimonio Bucher que fueron muy felicitados después de la proyección.                                                                                  

Miércoles, 01.02.56
LA ESTANCIA EN BARCELONA DE LOS DEPORTISTAS ITALIANOS BRUNO VAILATI, ENZA Y RAIMONDO BUCHER.
Realizador y protagonistas respectivamente del film subacuático “Sexto Continente”, estrenado bajo el patrocinio del Consulado General de Italia, con la adhesión de “El Mundo Deportivo” y de la “Asociación de Pesca Submarina”.
Nuestra ciudad ha recibido la visita de tres sobresalientes figuras del deporte italiano, Bruno Vailati, jefe de la expedición submarina, científico deportiva al Mar Rojo, realizada entre 1952 y 1953; el “recordman” mundial de inmersión, campeón italiano de pesca submarina y director deportivo de la referida expedición, comandante de aeronáutica y piloto de aviones a reacción, Raimondo Bucher, y la esposa de este último, Enza Bucher, también campeona italiana de pesca submarina y colaboradora con su marido en todas las manifestaciones y prácticas que les han dado una descollante personalidad en las esferas del deporte subacuático italiano.
La llegada de los deportistas italianos-que nosotros anunciamos en nuestra edición del pasado sábado- era esperada con viva curiosidad  en nuestro ambiente deportivo y de manera especial por las peñas y agrupaciones practicantes del deporte  subacuático, curiosidad que no quedó defraudada en el momento en que Bruno Vailati y el matrimonio Bucher establecieron contacto con sus compañeros, los hombres anfibios barceloneses, después de haber sido recibidos en el aeropuerto de El Prat por los señores Esteban, García y Lafarga, de Mundial Film.
Los Bucher y Vailati contestaron amablemente las preguntas que les formularon algunos deportistas, expresando sus deseos de volver a Barcelona con mayor detenimiento que el que les permitían sus circunstancias personales en estos momentos, puesto que en la presente ocasión les ha traído a nuestra ciudad el deseo de asistir a la presentación de la película rodada durante la expedición subacuática al Mar Rojo y que recoge las incidencias de la misma, “Sexto Continente”, aceptando la invitación que les hizo la citada distribuidora cinematográfica, suscrita también por la Empresa Balañá, que el pasado lunes, por la noche, ofreció las primicias de la cinta al público barcelonés, en sus cines Alcázar y Borrás.
En la noche del sábado, la Empresa Balañá y Mundial Film organizaron una recepción en honor de los deportistas italianos, que fueron presentados a la prensa por los citados señores Esteban, García y Lafarga, a quienes acompañaban don Pedro Balañá (hijo), don José Balañá y don Jaime Tarrazón, de la Empresa Balañá. Tras un prolongado acto durante el cual los periodistas fuimos delicadamente atendidos, Bruno Vailti y Raimondo Bucher, proyectaron, a guisa de avance del film, numerosas diapositivas comentadas por el primero, quien, a través de sus explicaciones y de cuantas manifestaciones hizo en el curso de la reunión, expresó su opinión de que nuestro siglo, por tantos calificado como el de la Era atómica, a la vuelta de pocos años-diez, tal vez veinte-será llamada más propiamente el del descubrimiento del reino submarino, mundo de promisión de los continentes emergidos, puesto que en el encontrará la humanidad pródigamente, riquezas incalculables, minerales, vegetales y animales, bastando el cultivo de una pequeña extensión del fondo marino, no superior a la de Suiza, para cubrir las necesidades mundiales de proteínas y otras materias primas.
Después de visitar la ciudad durante el domingo y el lunes, invitados y agasajados por el excelentísimo señor ministro plenipotenciario de Italia y encargado del Consulado General, en Barcelona, don Roberto Scaglione, así como por otras  personalidades, en la noche de dicho día, Bruno Vailati y el matrimonio Bucher asistieron en el cine Alcázar al estreno en España de “Sexto Continente”, auspiciado por el Consulado General de Italia, con la adhesión del “El Mundo Deportivo” y la “Asociación de Pesca Submarina”, y celebrado en medio de enorme expectación.
Al hacer entrada en el salón y ser presentados al público desde el escenario, así como al término de la proyección del film, a los deportistas italianos se les hizo objeto de ovaciones y vivas muestras de simpatía, que se repitieron después en los vestíbulos del cine Alcázar, al abandonar el local.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 1 de Febrero de 1956. Pág. 4.
Nota. Es importante recalcar que la presente noticia no está ligada al CRIS, únicamente queremos valorar que, once meses antes de que se estrenara en Barcelona, la película “El Mundo del silencio”, del comandante J. Y .Cousteau, el miércoles, 18.12.56 en el cine Astoria de Barcelona, los italianos presentaron su film, concretamente el lunes, 30.01.56.
En Madrid se estrenó el 06.02.56
Merece especial atención el comentar que Raimondo Bucher se afilió al CRIS con fecha 13 de Abril de 1962.

Miércoles, 01.02.56
DE JULIO VERNE AL COMANDANTE COSTAUD (SIC).
No hay cincuenta años de submarinismo.
Para fijar tan solo algunos puntos en lo que se refiere a España, digamos que la playa del Club Natación Barcelona, y las rocas inmediatas de la escollera, fueron el escenario de los primeros “pinitos”. Un grupo de waterpolistas fue a Francia y con él vinieron los primeros fusiles. Fue la época dorada con botines fabulosos, pues en los peces no se había desarrollado este nuevo instinto que en ellos ha creado-reacción curiosa-el nuevo sistema de pesca y que ha hecho ahora mucho más difíciles las capturas.
Luego vino la etapa de agrupación y codificación así que se extendió por nuestro litoral tan emocionante deporte. La Asociación de Pesca Submarina tuvo la virtud de ser un organismo bien creado desde su principio. Marcó lo que podríamos llamar el “código submarino” y ha sido en todo momento un asesoramiento excelente para nuestras autoridades marítimas.
A su imagen y semejanza surgieron otras entidades, y luego, en este nuevo paso de la pesca al submarinismo como objetivo número uno fue creado el CRIS o Centro de Investigaciones Submarinas (sic), que ha reunido a todos, deportistas e investigadores.
Esta es la brevísima historia de la que se salta a la realidad presente en la que a cada inmersión el submarinista va encadenando episodios y conquistando profundidades, escribiendo, en definitiva, lo mejor de sus anales…
Fuente: Mundo Deportivo. Miércoles, 1 de Febrero de 1956. Artículo por Carlos Pardo. Pág. 54.

Viernes, 02.03.56
DIALOGANDO.
CON ENZA Y RAIMONDO, PROTAGONISTAS DE “SEXTO CONTINENTE”. SETENTA Y SIETE  SEGUNDOS EN EL MUNDO DEL SILENCIO. A TREINTA Y NUEVE METROS DE PROFUNDIDAD. EL ATAQUE DE LA “MURENA”.
Fuente: Los Sitios. Viernes, 2 de Marzo de 1956. Artículo de Clemente de Diego. Pág. 7.

Jueves, 08.03.56
VIVIR PARA CONTAR.
77 SEGUNDOS DE ANGUSTIA EN EL MUNDO DEL SILENCIO.
El nadador Raimondo Bucher, que consiguió en 1952 el record mundial de inmersión a “pecho descubierto”, se encuentra en Madrid. Bajó a 39 metros de profundidad, desafiando los consejos de los científicos, auguraban una muerte por hemorragia pulmonar.
Fuente: Solidaridad Nacional. Jueves, 8 de Marzo de 1956. Artículo por Millán Clemente de Diego. Pág. 20.
Nota. No se habla del CRIS.

Miércoles, 14.03.56
LIBROS Y PUBLICACIONES.
LA EXPLORACIÓN SUBMARINA. POR ANTONIO RIBERA JORDÁ.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 14 de Marzo de 1956. Pág. 2.

Jueves, 22.03.56
BREVE NOTICIARIO CRIS.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 22 de Marzo de 1956. Pág. 30.

Martes, 27.03.56
EN BARCELONA FUNCIONA UNA ESCUELA DE SUBMARINISTAS.
El CRIS está desarrollando un curso para “hombres-rana” al final del cual, se dará a los alumnos la licencia para inmersiones.
Las clases teóricas y formación técnica alternan con las prácticas.
Fuente: Solidaridad Nacional. Martes, 27 de Marzo de 1956. Artículo por María D. Monroy Gallego. Pág. 6.

Jueves, 08.04.56
BARCELONA EN EL SEXTO CONTINENTE.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 8 de Abril de 1956. Pág. 21. Vigilar esta noticia pues aparece también con fecha 08.11.56

Sábado, 10.04.56
HOMBRES-PECES EN EL ATENEO.
Fuente: La Vanguardia Española.  Sábado, 10 de Abril de 1956. Pág. 18.

Jueves, 26.04.56
DON ANTONIO RIBERA, EN LA ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE SAN JORGE.
Fuente. Diario de Barcelona. Jueves, 26 de abril de 1956. Pág. 26.

Martes, 05.06.56
EL CRIS INTENTARÁ RECUPERAR ÁNFORAS EN AGUAS DE LA COSTA BRAVA.
La operación será patrocinada por un mecenas norteamericano.
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 5  de Junio de 1956. Artículo por Julio Manegat. Pág. 10.
Nota. El mecenas era el norteamericano Mr. Stanley S. Slotkin, de quien el diario La Prensa (07.06.56) recoge su opinión. Ambas noticias se complementan perfectamente.

Jueves, 07.06.56
INGENIOSO MÉTODO NORTEAMERICANO PARA PRACTICAR LA CARIDAD.
Cirugía plástica de recuperación para el trabajo, a favor de quienes carecen de medios para pagarse las correspondientes operaciones.
La ha implantado un hombre de negocios como complemento benéfico de sus múltiples actividades. Además, es arqueólogo por afición y ahora se encuentra en Barcelona, al habla con los hombres-peces, investigadores submarinos. Ha concertado con ellos una expedición a la bahía de Rosas, para buscar los restos de barcos romanos naufragados en las cercanías de Cadaqués.
Fuente: La Prensa. Jueves, 7 de Junio de 1956. Artículo por Fernando Vázquez-Prada. Pág. 3. Noticia en extracto.

Viernes, 22.06.56
CONFERENCIA DE DON EDUARDO ADMETLLA EN EL CÍRCULO CATALÁN.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 22 de junio de 1956. Pág. 7.

Domingo, 08.07.56
PROSPECCIONES DEL CRIS EN LA COSTA BRAVA.
Un magnífico equipo de hombres-rana realiza interesantes investigaciones en nuestro litoral.
Se han extraído piezas de incalculable valor arqueológico.
Fuente: Los Sitios. Domingo, 8 de septiembre de 1956. Pág. 8.

Martes, 10.07.56
UN EQUIPO DE HOMBRES-RANA DEL CRIS REALIZA INTERESANTES INVESTIGACIONES EN EL LITORAL DE LA COSTA BRAVA.
Han extraído piezas de gran valor arqueológico.
Fuente: El Noticiero Universal. Martes, 10 de Julio de 1956. Pág. 5.

Viernes, 13.07.56
NUEVOS EXITOS DEL CRIS
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 13 de julio de 1956. Pág. 16.

Lunes, 16.07.56
OTRO TRIUNFO DE LOS “HOMBRES-PECES” ESPAÑOLES.
Javier Veglison filma los primeros metros de una película submarina en España.
Fuente: La Prensa. Lunes, 16 de Julio de 1956. Artículo por M. Lleget. Pág. 8.
Nota. Eduardo Admetlla inició el cine submarino en 1955-1956.

Domingo, 22.07.56
LAS CUEVAS SUBMARINAS DE LAS ISLAS MEDAS FILMADAS POR LOS HOMBRES DEL CRIS.
Fuente: El Noticiero Universal. Viernes, 27 de Julio de 1956. Pág. 2.
Nota. La película se realizó el domingo, y la noticia se publica el viernes, 27.07.56 en El Noticiero Universal.

Sábado, 28.07.56
ÉXITO DE LOS SUBMARINISTAS BARCELONESES.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 28 de julio de 1956. Pág. 15.


Viernes, 03.08.56
PROSPECCIONES EN NUESTRA COSTA BRAVA.
Fuente: El Noticiero Universal. Viernes, 3 de Agosto de 1956. Pág. 8.

Domingo, 19.08.56
SOBRE EL RESCATE DEL “CIUDAD DE BARCELONA”.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 19 de agosto de 1956. Pág. 19.

Lunes, 20.08.56
SE ESTUDIA NUEVAMENTE EL SALVAMENTO DEL “CIUDAD DE BARCELONA”.
Fuente: El Noticiero Universal. Lunes, 20 de Agosto de 1956. Pág. 10.

Sábado, 25.08.56
ASAMBLEA DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIONES SUBMARINAS.
Fuente: Solidaridad Nacional. Sábado, 25 de Agosto de 1956. Pág. 20.

Domingo, 09.09.56
UN DEPORTE AL SERVICIO DE LA CIENCIA.
Fuente: La Vanguardia Española. Suplemento gráfico extraordinario. Domingo, 9 de septiembre de 1956. Pág. 43.

Jueves, 27.09.56
COLETTE DUVAL, LA “MANIQUI VOLANTE” ES ESPERADA HOY EN BARCELONA.
Fuente: Solidaridad Nacional. Jueves, 27 de Septiembre de 1956. Pág. 9.

Viernes, 28.09.56
LA “MANIQUI VOLANTE” CAMPEONA MUNDIAL DE PARACAIDISMO, EN BARCELONA.
Espera arrojarse en paracaídas sobre los planetas. El vuelo humano sería una realidad de no haber muerto Leo Valentín.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 28 de Septiembre de 1956. Pág. 10.
Nota. Esta noticia está relacionada con el CRIS por lo siguiente. El jueves, 18.10.56 y en el diario El Mundo deportivo, pág. 6, se publicaba el artículo: “Ochenta y seis metros bajo el mar. Nuevo record de inmersión”, en el Juan Vilarrubis, nos explica que desde su avioneta, Colette Duval  saltó en paracaídas.

Sábado, 13.10.56
DESCENSO POR ADMETLLA Y DÍAZ EN UN TANQUE DE LA ESCUELA DE BUZOS DE CARTAGENA.
En el inicio del artículo, el periodista indica que el día 11.10.56, ambos buceadores pudieron realizar interesantes pruebas en un tanque de presiones, en donde se introdujeron para experimentar la presión que existe bajo el mar a 64 metros de profundidad.
La prueba resultó muy interesante, confirmando Eduardo Admetlla que en el tanque entró en contacto con el mayor peligro de los abismos marinos, la narcosis producida por el nitrógeno disuelto en la sangre.
Fuentes: El Noticiero Universal. Edición de la noche. Lunes, 15 de Octubre de 1956. Artículo por Julio Manegat. Pág. 6. Cuidado con esta fecha.
En la revista “Sábado Gráfico” año I, nº 13 de fecha 29 de Diciembre de 1956, en el artículo: “Un altar submarino en Cataluña” firmado por Enrique Rubio, en la entrevista que le hacen a Eduardo Admetlla, este comenta que el día 13 de octubre de 1956 estuvieron en el tanque de la Escuela de Buzos de Cartagena.

Miércoles, 17.10.56
ESTAMPAS BARCELONESAS.
OTRA MARCA DE NUESTROS HOMBRES-PECES.
Fuente: El Correo Catalán. Miércoles, 17 de Octubre de 1956. Articulo por Mario Lleget. Pág. 3.

Jueves, 01.11.56
ESTAMPAS BARCELONESAS.
EL HOMBRE-PEZ Y SU ANÉCDOTA.
Fuente: El Correo Catalán. Jueves, 1 de Noviembre de 1956. Artículo de Mario Lleget. Pág. 3

Sábado, 03.11.56
LA CALLE.
DEL CIELO AL FONDO EL MAR.
LOS HOMBRES DEL CRIS DOMINAN EL AIRE Y EL AGUA. RECORD DE INMERSIÓN A PROFUNDIDAD, DESAFIANDO LA NARCOSIS. EDUARDO ADMETLLA CONSIDERA QUE PUEDE BATIRSE LA MARCA MUNDIAL.
Fuente: Solidaridad Nacional. Sábado, 3 de Noviembre de 1956. Artículo por E. Rubio. Pág. 20.

Jueves, 08.11.56
LA CONQUISTA DEL SEXTO CONTINENTE.
Fuente. El Correo Catalán. Jueves, 8 de Noviembre de 1956. Pág. 3.

Jueves, 08.11.56
BARCELONA EN EL SEXTO CONTINENTE.
No hace muchos días los periódicos españoles daban la noticia de que dos submarinistas barceloneses, Admetlla y Díaz, habían logrado rebasar en aguas de Cartagena la marca nacional de profundidad con escafandra autónoma, más allá de los ochenta metros, y dejándola a tan sólo cuatro metros del récord mundial. El mérito de la hazaña residía además en que no se intentaba una heroicidad deportiva, sino tan sólo conocer a través de las experiencias de los dos más famosos escafandristas españoles, las «acciones del cuerpo humano ante lo que se ha llamado «el mal de las profundidades
Con este motivo la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona ha organizado un coloquio, que se celebrará mañana por la tarde a las siete y media, en la sala de actos del Ateneo Barcelonés, al que han sido imitados los dirigentes del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas, ya conocido por las siglas C.R.I.S., entidad a la que pertenecen los dos plusmarquistas. Participarán en «1 acto don Clemente Vidal, presidente del C.R.I.S.: don Luis Puyó, secretario de la entidad; don Éduardo Admetlla y don Roberto Díaz, campeones, españoles en descenso submarino; doctor Sala Matas, médico del C.R.I.S.; don Antonio Ribera Jordá, escritor y escafandrista; don Javier Véglison, vocal de la Junta, y don Jorge Monjo, submarinista.
Al iniciar el coloquio será proyectada una corta película en color niñada por los submarinistas del C.R.I.S. y varías diapositivas
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 8 de Noviembre de 1956. Pág. 21.

Viernes, 09.11.56
LA CONQUISTA DEL SEXTO CONTINENTE EN EL ATENEO BARCELONÉS.
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 9 de Noviembre de 1956. Pág. 2.

Viernes, 09.11.56
ESTAMPAS BARCELONESAS.
BARCELONA Y EL SEXTO CONTINENTE.
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 9 de Noviembre de 1956. Artículo de Mario Lleget. Pág. 3.

Sábado, 10.11.56
HOMBRE-PECES EN EL ATENEO.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 10 de Noviembre de 1956. Pág. 18.

Sábado, 10.11.56
LA CONQUISTA DEL SEXTO CONTINENTE.
Tema del coloquio de ayer en la Escuela de Periodismo.
Fuente: La Prensa. Sábado, 10 de Noviembre de 1956. Pág. 2.

Sábado, 10.11.56
BELLEZA Y RIESGO DE LA INMERSIÓN SUBMARINA.
Eduardo Admetlla dejó entrever la posibilidad de un intento de “record” mundial.
Coloquio de la Escuela Oficial de Periodismo, celebrado en el Ateneo Barcelonés.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 10 de Noviembre de 1956. Pág. 3.

Viernes, 23.11.56
DEL CIELO AL FONDO DEL MAR.
EXPERIMENTANDO LOS EFECTOS DE LA NARCOSIS. “YO TAMBIÉN TENGO GANAS DE REIR: NITRÓGENO. LAS EMOCIONANTES AVENTURAS DE LOS HOMBRES DEL CRIS.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 26 de Noviembre de 1956. Artículo por E. Rubio. Pág. 20. Ver desarrollo del escrito en el capitulo IV, en misma fecha.

Lunes, 26.11.56
LIBROS Y PUBLICACIONES.
“LOS HOMBRES-PECES” POR ANTONIO RIBERA. EDITORIAL JUVENTUD.
Fuente: El Mundo Deportivo. Lunes, 26 de Noviembre de 1956. Pág. 2.

Martes, 27/11/56
CENA HOMENAJE A EDUARDO ADMETLLA Y ROBERTO DÍAZ.
Con motivo de haber alcanzado el 13.10.56 en aguas de Cartagena, el nuevo record nacional con 86 metros de profundidad.
MENÚ:
Hors d´oeuvre “Connaisseurs des grandes profondeurs”.
Fritura de habitantes de mar (pescados con escafandra autónoma) con salsa picante “MEDUSA”.
Aletas de vaca marina con panaché de gorgonias y algas.
Biscuit glacé a la Tramontana.
Pastelería sin descompresión.
Vinos blanco y tinto “Castell de las Islas Medas”.
Champagne de la Viuda Narcosis.
Tinta de Calamares.
Licor 86.
Fuente: Recordatorio de la cena. Barcelona, Martes, 27 de noviembre de 1956.
Archivo Eduardo Admetlla.

Sábado, 01.12.56
ESTAMPAS BARCELONESAS-
UN MENÚ PARA LOS HOMBRES-PECES
Si uno no fuera tan despistado…en fin, que me perdí un menú que pasará a la historia. Fue el martes próximo pasado. Roberto Díaz y Eduardo Admetlla, después de batir el “record” nacional de inmersión con escafandra autónoma, que dejaron establecido en 86 metros, 6 menos que la marca mundial, que ostenta F. Dumas, fueron agasajados por el CRIS en pleno, y por  numerosos amigos, con una merecida cena-homenaje.
Pero por despistado que sea uno, tarde o temprano se entera de todo. Y esta vez fue muy temprano. Días antes había anotado en mi carné estas palabras:
“Dimarts 27:Sopar d´homenatge a Díaz-Admetlla. Ull. ¡no faltar-hi¡”.
Y en efecto, siguiendo mi inveterada costumbre, luego no me acordé de consultar el carné de marras. ¡Después resulta que lleno un cesto de papeles con notas ya inservibles¡.Pero somos humanos, y la amnesia es una enfermedad muy de moda. No obstante, aquella misma noche de la cena-homenaje, me encontré en el tranvía con el padre de Roberto Díaz. Yo iba pensando en no sé qué nuevo tipo de avión, cuando “papá Díaz”, por cierto muy elegante y risueño, me saludó con un golpecito en la espalda, obligándome a “aterrizar” bruscamente, y me dijo:
•“Vinc del sopar d´homenatge a l´Eduard i al meu fill. Ha estat magnific. Hi ha assistit tot el CRIS….”.
Sentí un poco de vergüenza por mi fenomenal despiste. ¡ Con lo que me hubiera gustado hallarme presente¡. Así se lo dije a papá Díaz, y hasta le prometí que hablaría igualmente de este merecido homenaje.  Cumplo,  pues, con mi palabra, y muy a gusto. Es más; ahora puedo añadir algún curioso detalle, que me ha facilitado mi inseparable amigo Antonio Ribera, el cual aunque también pertenece al gremio de los despistados, no lo es tanto, por lo visto, como un servidor.
En el café de costumbre, vi a Ribera. Me traía un libro extraordinario, recién publicado en Francia, cuyo tema-Platillos volantes-nos saca de quicio a los dos. Y me traía también dos noticias. Una, el menú que se sirvió en la cena-homenaje en cuestión. Un menú muy original,  muy digno de nuestros hombres-peces y de los “animalets” del Arca de Noé, a cuyos camaradas se lo recomiendo. Y otro la adhesión al acto, de los buzos de la Base Naval de Cartagena, en cuyas aguas Roberto Díaz y Eduardo Admetlla batieron la marca nacional de inmersión, con escafandra autónoma “Nemrod” fabricada en Barcelona.
“Els bussos de la Base Naval de Cartagena-me dijo Antonio Ribera-oferiren un artistic pergamí als dos flamants campions, obra del dibuixant Sevillano”. Con lo cual no se pretende insinuar  que fuera falso, porque si a menudo los hombres no somos buenos camaradas al amparo de la tierra firme, si lo somos, por lo menos, cuando nos hallamos a varios metros de profundidad en el seno del líquido elemento.
Por eso, el CRIS, cuyos elementos también son humanos y se gastan sus buenas bromas en tierra firme, esta vez se solidarizó en bloque con la hazaña de Díaz y Admetlla, a los cuales obsequió con una placa conmemorativa. Es de bronce, y lleva
la fecha-13 de octubre de 1956-que pasará a la historia del submarinismo nacional, gracias al formidable descenso a 86 metros, efectuado por Eduardo Admetlla y Roberto Díaz. Por cierto que el día 13 de octubre la Iglesia celebra la festividad de San Eduardo, y quizá fue éste el motivo  que impulsó a Admetlla a celebrar de un modo tan “sui generis” su fiesta onomástica. En todo caso, “¡ánims i per molts anys, esforçat  Admetlla¡”
Pero en el banquete de los hombres-peces faltó Joan Gimbernat, campeón nacional hasta el mencionado día 13 de octubre.
Gimbernat, “Buzo con equipo propio”, o sea desguazador de buques, se hallaba trabajando en Tarifa. Hombre bueno y bien “gourmet”, se perdió, como el autor de estas líneas, el sabroso y original menú que detallo a continuación:
“Hors d´oeuvre”. “Connaisseurs des grandes profondeurs”.
“Fritura de habitantes de mar” (pescados con escafandra autónoma) con salsa picante “MEDUSA”.
“Aletas de vaca marina con panaché de gorgonias y algas”.
“Biscuit glacé a la Tramontana”.
“Pastelería sin descompresión”.
Vinos blanco y tinto “Castell de las Islas Medas”.
Champagne de la Viuda Narcosis.
Tinta de Calamares.
Licor 86.
Observe el lector este último detalle. Ochenta y seis fueron los metros que descendieron Díaz y Admetlla. Y 86 es el doble del número con que se anuncia un célebre licor. Bueno, pues ya que no asistimos  en el acto, tengo una idea. ¿Alzamos nuestras copas? ¡Bravo¡ ¡Por nuestros campeones submarinos¡ ¡Por Roberto Díaz , el valor, la amistad y la simpatía personificados¡ ¡Por Eduardo Admetlla, fotógrafo submarino y dos veces campeón¡
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 1 de diciembre de 1956. Articulo por Mario Lleget. Pág. 3.

Jueves, 13.12.56
PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES DE TEMAS SUBMARINOS, EN EL REAL CLUB NÁUTICO.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 13 de Diciembre de 1956. Pág. 27.

Sábado, 15.12.56
“EL MUNDO DEL SILENCIO” A BENEFICIO DE LAS OBRAS SOCIALES DE LA  MARINA.
Fuente: El Correo Catalán. Sábado, 15 de Diciembre de 1956. Pág. 9.

Sábado, 15.12.56
A BENEFICIO DE LAS OBRAS SOCIALES DE LA MARINA.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 15 de Diciembre de 1956. Pág. 23.

Miércoles, 19.12.56
LA GALA CINEMATOGRÁFICA DE ANOCHE PATROCINADA POR LA ASOCIACIÓN DE DAMAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Se proyectó la película “El mundo del silencio”, ante una distinguidísima concurrencia.
“Ayer por la noche, en el cine Astoria, se efectuó la proyección, en sesión especial a beneficio de las Obras Sociales de la Marina, del documental de largo metraje y en color “El mundo del silencio”, realizado por el comandante Cousteau y el equipo de la “Calypso”.
El acto, patrocinado por la Asociación de Damas de Nuestra Señora del Carmen,  tuvo un brillantísimo carácter, toda vez que al mismo acudieron, convocados por la benemérita finalidad del mismo, las autoridades barcelonesas, representaciones de diversas entidades y corporaciones y buen número de personalidades de nuestra buena sociedad, además de muy relevantes figuras de la vida cultural ciudadana.
A la entrada del local, distinguidas señoritas, entre las que recordamos a Maria Victoria, Beatriz, María Dolores y María Ana Fernández de Bobadilla. Tere y Reyes Salvador, Clara Aguilera, Piluca Torrado, Montse y Elvira Sallarés, Misericordia Miarnau y Asunción Echegaray, postularon entre los asistentes para el sorteo de un precioso centro de mesa de plata y coral donado por el CRIS de Barcelona para esta ocasión. La plata está repujada por el orfebre  Emilio Vendrell, miembro del CRIS, y el coral fue recogido a 40 metros de profundidad por los submarinistas de aquella entidad.
Asistieron a la proyección el presidente del Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas de Madrid, almirante Bastarreche, consejero del Reino; el subsecretario de la Marina Mercante, almirante don Juan José Jáuregui; el comandante jefe del Sector Naval de Cataluña y Baleares, contraalmirante Fernández de Bobadilla; el segundo comandante de Marina, don Lorenzo Sanfeliu; el conde de Godó, con la recién nombrada Junta Directiva de su presidencia de la delegación regional de CIAS; el doctor don Armando Muñoz Calero, don Manuel Villar Lopesino, don Luis Suárez de Lezo; el jefe superior de Policía, señor de Diego; los señores Ornstein y Vidal Batet; el presidente del CRIS, don Clemente Vidal; el escultor Cañas; don Eduardo Admetlla Lázaro; don Pedro Polo y otras muchas personalidades.
Entre las distinguidas damas asistentes se encontraban doña María Ana Bufalá de Fernández de Bobadilla y las señoras de Fontcuberta y de Sanfeliu, de la presidencia de la Asociación de Damas de Nuestra Señora del Carmen; la condesa de Godó; la marquesa de Castell-florite; etc.
En el intermedio, y tras la proyección de un admirable documental italiano titulado “Sinfonía subacqua”, se procedió al sorteo del precioso regalo citado anteriormente, y acto seguido subieron al proscenio el almirante Bastarreche, el conde de Godó, don Clemente Vidal y el señor Vidal Batet, representante de la empresa del Astoria y de la distribuidora C.B. Films. El almirante Bastarreche pronunció unas breves palabras de presentación de “El mundo del silencio” encareciendo sus extraordinarios méritos y ponderando el alto mérito del comandante Cousteau, gran amigo de España, en sus fecundas investigaciones submarinas. Puso de manifiesto ante el público la contrariedad del comandante Cousteau, expresada en un telegrama, por no haberle sido posible asistir a la sesión, expuso las finalidades del CIAS cuya presidencia ostenta y agradeció a las personalidades que le acompañaban la preciosa colaboración que han prestado para el mejor éxito de las tareas de los submarinistas españoles y de la gran gala cinematográfica que se celebraba.
Las elocuentes y sencillas frases del almirante Bastarreche fueron rubricadas con una calurosa salva de aplausos, tras la cual comenzó, ante la mayor expectación, la proyección de la famosa película.
Comentario crítico de “El Mundo del silencio”
“El mundo del silencio” es la más reciente maravilla del cine, la más sensacional de las películas modernas, el fascinador testimonio de las inagotables posibilidades de un arte que ha penetrado, para contárnoslo, para mostrárnoslo, en el hasta hoy hermético universo de las profundidades marinas, el último reducto de lo desconocido conquistado por la insaciable curiosidad humana. Llevada por el impulso de esta vital curiosidad, la cámara cinematográfica ha descendido hasta allí donde muere la luz del sol, donde formas y colores se transfiguran como en una alucinación, más allá de las fronteras de lo ignorado y de lo legendario. El mismo empeño tuvo, desde las tímidas imágenes obtenidas en las primeras inmersiones hasta los actuales experimentos, una sucesiva serie de obras cinematográficas de carácter cada vez más amplio y completo, a la par que se cubrían las etapas de la investigación oceanográfica, con Barton, Beebe, Williamson, Piccard y, ahora, el comandante Jacques Ives Cousteau, cuya invención de la escafandra autónoma, del llamado “pulmón acuático”, ha permitido logros  que hace pocos años hubieran sido considerados como imposibles.
En 1943 hizo el comandante Cousteau las primeras pruebas en su “aqualung” y ya en 1948, en las costas de Túnez, realizó a cuarenta y cinco metros de profundidad, la película que habría de ser galardonada en el Festival de Cannes, la película que habría de marcarle el camino a cuyo término estaba “El mundo del silencio”. Fue entonces cuando el gobierno francés puso a su disposición la nave “Calypso”, auténtico laboratorio flotante, el cual, incesantemente perfeccionado mediante todos los adelantos de la técnica y todas las ideas del ingenio, ha sido la base desde la cual Cousteau, sus colaboradores Louis Malle, Frederic Dumas, Albert Falcó, Edmond  Sechan y su equipo  de buceadores se lanzaron a los abismos en un largo periplo por el Mediterráneo, el mar Rojo, el océano Índico y el golfo Pérsico.
El resultado de ese periplo ha sido “El mundo del silencio”, una película documental de un interés absorbente, de una hermosura asombrosa, de un dramatismo  y de una emoción increíbles. En efecto, desde que lo buceadores se lanzan hacia la glauca profundidad en la pasmosa comitiva de las antorchas hasta que el simpático mero “Jo-Jo” luce sus gracias ante los objetivos. “El mundo del silencio” es un permanente desfile de prodigios. La pantalla, de calidades más mágicas que nunca, nos lleva a las ondulantes praderas submarinas, pululantes de extraños pobladores, al fantasmal interior del barco hundido, a los encendidos campos de corales, a las tenebrosas simas y a los plácidos fondos por donde circulan los “scooters” en competencia con las mansas tortugas gigantes, y acompaña a los pescadores de esponjas y nos exhibe los más pasmosos ejemplares de la fauna y la flora abisales y nos conduce en pos de las manadas de delfines y nos ofrece el tremendo festín de los tiburones, aquellos que, como los del buen viejo pescador de Hemingway, devoran a escalofriantes dentelladas el cadáver del cachalote herido por las hélices de la “Calypso”.
A los cincuenta metros de profundidad desaparecen los colores y todo queda envuelto en el yerto, opaco sudario de un azul denso y sombrío. Para obviar esa dificultad se idearon unos poderosos reflectores submarinos y “flashes” electrónicos, que, bien solos, con la cámara automática acoplada, bien con la escolta de los “hombres-peces”, descubren los mundos hasta ahora ocultos a la mirada humana. Y esos mundos, al conjuro de la luz, se abren en mil palpitaciones y centelleos de vida, en un puro ensueño de coloridos insospechados, gloriosa cascada de rubíes, escarlatas, verdes, dorados, azules, matizados hasta lo infinito. Hay en todo ello un encanto sobrecogedor, un hechizo indescriptible. El tópico de “lo nunca visto” es en esta película una realidad total inolvidable.
Otro de los ingenios empleados por los hombres de Cousteau para obtener tal vez las más impresionantes imágenes de “El mundo del silencio” es el de la jaula sumergida entre los tiburones. Con ella se ha podido captar con proximidad directa e inmediata el espectáculo de los escualos enloquecidos por la sangre, masas ciegas de voracidad cuyas dentelladas casi son audibles, como otros muchos sonidos de las profundidades, gracias a los registradores de sonido dispuestos especialmente para las tomas de mayor interés. Pero no es eso todo. En la roda de la “Calypso” se ha dispuesto una cúpula transparente sumergida y desde tal mirador se han logrado planos soberbios, de una fantasía y una gracia pasmosas. Por ejemplo, la comitiva de los delfines. Sin embargo, tanto en este caso como en la totalidad de la cinta, pero en este pasaje de una manera más acentuada, “El mundo del silencio” ha sabido valorar cinematográficamente los miles y miles de metros de película impresionada mediante un montaje perfecto. La lógica labor de selección se ha complementado  gracias a un “decoupage” de portentosa calidad y así se establece no solo una continuidad descriptiva  armónica y fluida, sino también un ritmo exacto, medido y de gracia absoluta, subrayada por una música perfectamente adecuada a su finalidad.
También en la tierra se han rodado planos curiosísimos, como los correspondientes al desove de las tortugas en la playa, y entre unas escenas y otras, encadenadas con las referencias a la vida de a bordo y a la utilización de varios de sus aparatos, como el descompresor y las sondas acústica y de radar. “El mundo del silencio” compone un conjunto literalmente prodigioso e inolvidable, como así lo reconoció el público, que aplaudió largamente al término de la proyección.
Fuente: La Vanguardia Española. Miércoles, 19 de Diciembre de 1956. Artículo de H. Saénz Guerrero. Pag. 25.
Nota.
En la misma página mencionada aparecen los siguientes artículos:
“Llegada de los almirantes Bastarreche y Jáuregui y otras descollantes personalidades del CIAS”.
“Se constituye la Delegación Regional Catalana del Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas”.
“La gala cinematográfica de anoche patrocinada por la Asociación de Damas de

Miércoles, 19.12.56
Nuestra Señora del Carmen”.
PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA PATROCINADA POR LA ASOCIACIÓN DE DAMAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, A BENEFICIO DE LAS OBRAS SOCIALES DE LA MARINA.
Fuente: La Prensa. Miércoles, 19 de Diciembre de 1956. Pág. 2.

Miércoles, 19.12.56
HA QUEDADO CONSTITUIDA LA DELEGACIÓN REGIONAL CATALANA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS (CIAS).
Preside la Comisión el conde de Godó.
Fuente: La Prensa. Miércoles, 19 de Diciembre de 1956. Pág. 3.

Miércoles, 19.12.56
DELEGACIÓN REGIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
Fuente: El Correo Catalán. Miércoles, 19 de Diciembre de 1956. Pág. 2.
Nota. La información ya se había publicado en otros periódicos.

Jueves, 20.12.56
DELEGACIÓN REGIONAL CATALANA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.
Ha quedado constituida presidiéndola el conde de Godó.
Fuente: Solidaridad Nacional. Jueves, 20 de Diciembre de 1956. Pág. 14.


Jueves, 20.12.56
PROYECCIÓN DE “EL MUNDO DEL SILENCIO” EN SESIÓN DE PREESTRENO.
La brillante velada cinematográfica estuvo patrocinada por la Asociación de Damas de Nuestra Sra. Del Carmen.
Fuente: El Correo Catalán. Jueves, 20 de Diciembre de 1956. Pág. 9.

Viernes, 21.12.56
BARCELONA EMPIEZA A TENER SU GRANDIOSO PARQUE NATURAL EN EL MONTSENY.
Con los cien gamos regalados por el Caudillo, se inicia prácticamente la realización de esta idea.
Por ello hay que protegerles a todo trance contra los peligros de la caza exterminadora. Ciervos y jabalíes acuden confiadamente cuando se les llama, en una extensísima finca montañera, cerca de Ripoll. La Caza de animales inofensivos puede y debe ser ventajosamente substituida por la de sus fotografías, como hacen ya prodigiosamente los exploradores submarinos.
Fuente: La Prensa. Viernes, 21 de Diciembre de 1956. Artículo por Fernando Vázquez-Prada. Pág. 3.

Viernes, 21.12.56
EN EL CINE ASTORIA FUE PRESENTADA EN SESIÓN ESPECIAL, PATROCINADA POR LA ASOCIACIÓN DE DAMAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, EL DOCUMENTAL SUBACUÁTICO “EL MUNDO DEL SILENCIO”.
Fuente: El Mundo Deportivo. Viernes, 21 de Diciembre de 1956. Pág. 6.

Jueves, 27.12.56
SE INICIAN LAS PROYECCIONES DE “EL MUNDO DEL SILENCIO”, HOY A LAS 4,40 EN LOS CINES ASTORIA-CRISTINA.
Fuente: El Correo Catalán. Jueves, 27 de Diciembre de 1956. Pág. 9.

Jueves, 27.12.56
HOY TARDE, 4,40, SOLEMNE ESTRENO EN LOS CINES ASTORIA Y CRISTINA.
EL MUNDO DEL SILENCIO.
Fuente: Solidaridad Nacional. Jueves, 27 de Diciembre de 1956. Pág. 19

Viernes, 28.12.56
ESTAMPAS BARCELONESAS.
¡CAMPEONES DEL MUNDO¡
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 28 de Diciembre de 1956. Artículo de Mario Lleget. Pág. 3.
Nota. Por la fecha es una inocentada del periodista M. Lleget, aunque premonitoria pues el record se batió a finales de septiembre de 1957.

Viernes, 28.12.56
ASTORIA-CRISTINA.
“EL MUNDO DEL SILENCIO”. DIRECTOR: J. Y. COUSTEAU
Fuente: El Correo Catalán. Viernes, 28 de Diciembre de 1956.  Artículo por Jesús Ruiz. Pág. 9

Viernes, 28.12.56
EL MUNDO DEL SILENCIO.
Fuente: Mundo Deportivo. Viernes, 28 de Diciembre de 1956. Pág. 6.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
DOCUMENTAL DE COUSTEAU.
Proyección en Barcelona, con la colaboración del CRIS, de la película dirigida por el comandante Jacques Yves Cousteau y Louis Malle, “El mundo del silencio”. Proyectada por primera vez en el Teatro de los Campos Elíseos, el 7 de Febrero de 1956, Palma de Oro en el Festival de Cannes celebrado en mayo de ese mismo año. Posteriormente obtuvo el Oscar para documentales en América y la medalla de Oro del Festival de Moscú.
Datos extraídos de “Los misterios de las profundidades submarinas, 1959. Nestlé. A.E.P.A. Editado por Sociedad.
En el archivo solo consta  que se realizó en 1956.
También se comenta sobre esta proyección en el capítulo: “Historia no divulgada”.
Ver el comentario del lunes, 30 de Enero de 1956 sobre el documental italiano “Sexto Continente”.

Sábado, 29.12.56
CRÍTICA DE: “EL MUNDO DEL SILENCIO”.
Fuente: Solidaridad Nacional. Sábado, 29 de Diciembre de 1956. Artículo por Jimenez de Letang. Pág. 15.